Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-10_53375
2013-07-10
 

Biblioteca pública municipal de Belén de Umbría presentará sus nuevos servicios TIC

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/umbria_web.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El jueves 11 de julio, la Viceministra de Cultura, Maria Claudia L&oacute;pez Sorzano, asistir&aacute; al evento de <em>promoci&oacute;n y lanzamiento de servicios innovadores</em> que ofrecer&aacute; la biblioteca p&uacute;blica de Bel&eacute;n de Umbr&iacute;a, Risaralda, implementados gracias al proyecto Dotaci&oacute;n, uso y apropiaci&oacute;n de TIC de MinCultura.</div>

Con más de 30 años de existencia la biblioteca pública de Belén de Umbría alberga gran parte de la historia de este municipio habitado por más de 27 mil personas, pues en ella se encuentran, además de los libros, una serie de mapas, láminas y material didáctico de consulta.

Desde junio de 2013, este centro de cultura y conocimiento inició el proceso de diversificación de sus servicios gracias a la nueva tecnología que ofreció MinCultura la cual incluye cámaras fotográfica y de video, 10 tabletas, monitor industrial, monitor de 70”, micrófonos inalámbricos, impresoras multifuncionales y memorias USB, entre otros.

Para sacar mejor provecho de esta dotación, la Biblioteca Nacional de Colombia ofreció a Natalia Andrea Villegas, su bibliotecaria, talleres de formación, promoción, desarrollo de servicios y contenidos, gestión de alianzas y evaluación, con el objetivo de desarrollar un plan de servicios que respondiera a los intereses y necesidades de la comunidad, al igual que al plan de desarrollo municipal.

De esta forma, los asistentes a la biblioteca ahora podrán acceder a programas como alfabetización digital para adultos, jornadas de lectura infantiles y juveniles con las tabletas y talleres de fotografía y video que les brinda la posibilidad de contar sus historias a través de la voz de sus habitantes.

En el evento de lanzamiento, que se llevará a cabo a partir de las 2:00 p.m., también participarán Jaime Grajales, Alcalde de Belén de Umbría; Martha Giraldo, Directora Proyecto Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas; y Adriana Gaviria Duque, Asesora de asuntos internacionales y cooperación de MinCultura.

Proyecto Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del país

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, lleva a cabo desde septiembre de 2011 este proyecto piloto en 26 bibliotecas públicas de Colombia para promover procesos de apropiación de las TIC por parte de las comunidades.

Este proyecto hace parte de la iniciativa Global Libraries (Bibliotecas Globales) de la Fundación Bill & Melinda Gates. Doce países, entre ellos México, Chile, Polonia, Vietnam, Bulgaria, Rumania, hacen parte de esta iniciativa. En Colombia se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento  (PNLE) del Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mayores informes para prensa
Ministerio de Cultura
Adriana Gómez Rueda
[email protected]
Tel. (1) 3424100 Ext. 1255
Biblioteca vivas – Proyecto TIC
Jerónima Sandino
Tel. (1) 3816464 Ext. 3283
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081