Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-08_53357
2013-07-08
 

Niña Ají: proyecto ganador en Crea Digital 2012

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Nina_Aji.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\"><b>Este proyecto de animaci&oacute;n digital en 3D, inscrito en la convocatoria <i> Crea Digital</i> del Ministerio de Cultura y de MinTIC, fue uno de los 15  ganadores de la edici&oacute;n 2012. <i>Ni&ntilde;a Aj&iacute;</i>, que compiti&oacute; en la categor&iacute;a  Animaci&oacute;n digital, es una historia que aborda el tema del bullying  escolar y hace un llamado a la tolerancia y aceptaci&oacute;n de la diversidad.  Este a&ntilde;o, <i>Crea Digital</i> otorgar&aacute; $1.000 millones a la coproducci&oacute;n de  proyectos en Libros Digitales Interactivos, Video Juegos y Sorprende  Digital (para proyectos novedosos en plataformas transmedia).</b></div>

Niña Ají es una chica como cualquier otra: a sus 11 años es dueña de una mirada inocente de ojos negros y profundos, con una personalidad algo retraída, soñadora y enamorada, y además aficionada a dibujar. Sin embargo, algunos compañeritos de clase la ven como la niña diferente del salón, e injustamente la someten a todo tipo de burlas que la convierten en blanco de bullying.

Ella no tiene la culpa de ser así: si es tímida, es porque prefiere guardarse ciertas cosas para sí misma. Lo que pasa es que ella vive inventando mundos luminosos y coloridos en su cabeza, que luego plasma en hermosos dibujos; e incluso le queda tiempo de enamorarse de algunos chicos que, como ella, también son especiales. Es tan diferente a Antonia… Antonia, la chica rubia, la hermosa y más popular del colegio, que es tan segura de sí misma y que llama la atención de todos los niños y que siempre viste a la moda.

Así es la historia de Niña Ají, serie de animación digital en 3D que resultó ganadora en la convocatoria Crea Digital 2012 del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC, que otorgó más de $1.000 millones en la coproducción de eBooks, series animadas en 3D y videojuegos de carácter cultural y educativo.

Niña Ají, serie compuesta por 13 capítulos de 2 minutos cada uno, es una creación de la microempresa Domo Animato, a través de la cual se aborda el tema del bullying que tanto sufrimiento genera en las aulas escolares.

Lo que salta a la vista de Niña Ají es su corazón, un chili picante que le brota del pecho y que vibra en cada pulsación cuando se acelera de acuerdo a la situación; cuando alguien la molesta y le hace daño, el corazón irradia unas destellantes marejadas de picante que terminan ahuyentando a sus victimarios y finalmente, la salvan de situaciones incómodas.

Dos minutos en dos semanas
Crea Digital, como parte de su objetivo de coproducir contenidos digitales que promuevan la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entregó a Domo Animato la suma de $365 millones para la realización de la serie.

Sin este dinero, el proyecto posiblemente jamás hubiese visto la luz. “A mediados del año pasado buscábamos un socio productor que nos diera un capital para desarrollar la serie”, recuerda José Daniel Arce, director de Domo Animato. Entonces se enteraron de Crea Digital: “Gracias a esta convocatoria los creativos pueden culminar sus proyectos de eBooks, series animadas o cualquier otro material digital. Crea Digital es un aliado muy importante, por eso recomiendo a los que quieran participar que no improvisen, que se inscriban cuando tengan una propuesta sólida”, agrega José Daniel.

Pero, ¿qué implica el desarrollo de una serie de animación digital en 3D? Arce lo deja claro: “Para culminar todos los detalles de un capítulo de dos minutos, empleamos un equipo de 20 personas de tiempo completo y aun así tardamos dos semanas en la finalización de cada capítulo. Fue necesario reunir expertos en animación 3D, modelado, composición digital, animación 2D y motion graphic, además de un productor, un director de arte y un director de animación”.

Los complejos procesos de creación, diseño, producción y finalización de Niña Ají y en general de cualquier serie animada lo hacen un producto poco explorado por la TV, aunque la tendencia va en aumento durante los últimos años. “Lo que los productores de los canales de distribución no saben es que para la creación de una serie animada se van muchos recursos humanos, tiempo y tecnología, por eso es tan costoso hacer un proyecto de estas características”, apunta Arce, y explica que en la publicidad es donde más se ha incursionado en la animación 3D “porque es más fácil que las grandes compañías inviertan en este tipo de piezas audiovisuales para promocionar sus novedades”.

Un tierno personaje
El cerebro detrás de Niña Ají se llama Ximena Staheling. Ella es una diseñadora colombiana que, estando en Nueva York el año pasado, quería realizar un cortometraje llamado Chili Girl, cuyo personaje principal era una niña que vivía en las azarosas calles de Brooklyn. El proyecto sin embargo tomó un giro interesante cuando ella y su socio, José Daniel Arce, decidieron hacerle algunos ajustes para adaptarlo a las necesidades de Crea Digital 2012.

De las grises calles neoyorquinas pasaron a un contexto más colorido, que podría suceder en cualquier ciudad colombiana, en cualquier salón de clases de alguno de tantos colegios del país, y con personajes estereotipados: Antonia, la chica ‘play’ y bonita; su novio Lucas, quien es el niño más grande y fortachón del salón y que hace todo cuanto sea necesario para complacer a su enamorada; y Niña Ají, una pequeña de 11 años que entrega su corazón con intensidad cuando se enamora y que, por su carácter soñador, vive más inmersa en un mundo de fantasía que en la realidad.

“Nuestra serie está dirigida especialmente a niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad. Creamos los personajes de acuerdo a los imaginarios más comunes que hay en los salones de clase, para que los chicos se identificaran rápidamente con la serie. El tema del bullying lo abordamos porque el proyecto debía tener una intencionalidad cultural o educativa, y este tema nos parece que merece toda la atención de grandes y chicos. Con la serie, planteamos una o varias salidas a esta tendencia de comportamiento que tanto daño hace”, explica Arce.

Niña Ají es un vivo retrato de su creadora, Ximena Staheling, cuando esta era una preadolescente. Eso lo sabe José Daniel, quien lleva más de ocho años trabajando a su lado en Domo Animato. “El personaje está inspirado en su misma personalidad, que vive en una permanente búsqueda del amor y por eso se enamora fácilmente de todos los chicos. Lo que pasa es que ninguno se aguanta el voltaje del picante que irradia su corazón”, explica.

¿Cómo hacerle frente al bullying con un personaje tan tierno, vulnerable y particular? Aunque Niña Ají se siente triste cada vez que alguien la rechaza, y pese a salir siempre bien librada de todas las situaciones gracias a su picante corazón, ella termina por entender que hay cosas más importantes que ser la niña popular del colegio.

Por ahora, Niña Ají quiere entrar en los corazones de los niños y las niñas de colegios en diversas ciudades y departamentos del país, bibliotecas, portales web y centros de tecnología, ya que MinTIC y MinCultura diseñarán próximamente un plan de circulación de la serie completa para que con sus historias los niños en edad escolar entiendan que el bullying solamente genera tristeza y mal ambiente en las aulas de clase.

Más información

Camilo Arango Bedoya
Coordinador del Proyecto Cultura Digital
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 Ext. 5029
Celular: 300-7251002
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 Ext. 5018
Cel: 311-5328410
[email protected] 

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081