Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-03_53295
2013-07-03
 

“El cine de la región está viendo a Colombia”: Coordinador de la CACI

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/foto_cine.png
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La primera reuni&oacute;n anual de la CACI &ndash;Conferencia de Autoridades Cinematogr&aacute;ficas de Iberoam&eacute;rica&mdash;arranc&oacute; este martes en Medell&iacute;n, en el marco de la conmemoraci&oacute;n de los 10 a&ntilde;os de la Ley de Cine. </div>

Entre los temas más importantes que se abordarán en esta reunión de este organismo multilateral compuesto por los institutos de apoyo al cine de 20 países de América Latina y Europa se encuentran la convocatoria Doc tv Latinoamerica –una convocatoria regional para estimular el género documental, temas de apoyo al cine a través del programa Ibermedia, y un plan de cooperación con la escuela audiovisual de San Antonio de los Baños en Cuba.

Además, una importante discusión sobre el tema de distribución de películas en Iberoamérica, teniendo en cuenta que la digitalización del cine y el auge de internet deberían facilitar el acceso de todos los públicos a las diferentes cinematografías nacionales de la región, en la que se ahondará este viernes durante el Foro Semana, abierto al público y que será transmitido por streaming via www.mincultura.gov.co

Según Luis Ángel Roa, coordinador general de la CACI, la importancia de este tema en el panorama actual radica en que el auge de internet y los formatos digitales permite que no dependamos de un rollo de película especifica que debe irse a una sala de cine específica. “La distribución de los mercados ahora es mucho más sencilla, es más fácil de acordar porque es menos costosa y necesita menos materiales. Es simplemente ponerse de acuerdo entre las diferentes plataformas para optimizar la cantidad de mercados a los que podemos acceder para que gente en Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, etc. pueda ver una película y al mismo tiempo el realizador pueda obtener beneficios con esto.”

El encuentro se realiza en el marco de los 10 años de la Ley de Cine, una primera legislación en el sector que ha permitido la consolidación de una industria cinematográfica nacional y que ha servido de paradigma para otras cinematografías del continente. “La evaluación que se hace desde el exterior de esta primera Ley es muy buena” afirmó Roa. “Se ha notado un aumento en la cantidad y en la calidad de las películas, y esto se ve reflejado también en las audiencias, la cantidad de gente que está viendo las producciones, los premios que se están consiguiendo. Realmente el cine de la región está viendo a Colombia y está estudiando los mecanismos que puso en marcha el país para generar estas cosas”.

La reunión se llevará a cabo hasta el viernes, y se espera en conseguir avances en este tema para el fortalecimiento de una cinematografía regional, en la los públicos pueden conocer las cinematografías de los países vecinos.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
 [email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081