Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-27_53236
2013-06-27
 

Mincultura ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el Meta durante 2010 - 2012

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/acuerdo_p_prosperidad.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura declar&oacute; el 2013 como el A&ntilde;o Eduardo Carranza, escritor representativo de este departamento, adem&aacute;s esta cartera ha invertido recursos para iniciativas tales como el fortalecimiento de bibliotecas, procesos de dotaci&oacute;n de instrumentos para las escuelas de m&uacute;sica&nbsp; y el apoyo a proyectos y actividades culturales, entre otras.</div>

Estos y otros logros de MinCultura se presentarán durante el APP 110 - Acuerdo para la Prosperidad que se realizará el 28 de junio en Villavicencio con presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el Parque de la Vida - Caja de Compensación Familiar COFREM.  

En el marco de la conmemoración  2013 Año Eduardo Carranza MinCultura desarrollará la siguiente agenda:
•    El 23 de julio, fecha del nacimiento del poeta, se llevará a cabo un acto conmemorativo en la biblioteca pública municipal Germán Arciniegas de Villavicencio. Durante el evento se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán los familiares del artista, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba e invitados especiales, entre otros.
•    La Biblioteca Nacional de Colombia coordinará la investigación, selección, edición y producción de un libro digital para tabletas y web sobre la vida y obra de Eduardo Carranza.
•    Algunos de los poemas de Eduardo Carranza serán incluidos en una antología digital de poesía colombiana que editará MinCultura y la Biblioteca Nacional.
•    Las bibliotecas públicas del departamento del Meta se unirán a la conmemoración desarrollando programas de lectura y escritura relacionados con la poesía de Eduardo Carranza. MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán de tabletas a todas las bibliotecas del departamento y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza.
•    MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán a las 1.406 bibliotecas públicas del país y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza con ejemplares del libro Los días que ahora son sueño, que publicó el Fondo de Cultura Económica

Programa Nacional de Concertación

Con 1.026 millones de pesos el Ministerio de Cultura ha apoyado, en estos dos años, procesos, proyectos y actividades culturales en el Meta,  como las Versiones 43, 44 y 45 del Torneo Internacional del Joropo, las tradicionales cuadrillas patrimonio cultural de la nación, el festival internacional del arpa y el proyecto los niños del campo y la ciudad se unen para la banda musical Tocar, entre otros.

Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

En 2010 se dotaron las bibliotecas de los municipios de Cabuyero, Barranca de Upía, castilla La Nueva, Cumaral, Fuente de Oro, Granada, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Martín, Villavicencio y Acacias. En 2012 se dotó la biblioteca de Puerto Gaitán.
En 2012 se implementó la herramienta de catalogación colectiva de las bibliotecas de los municipios de el Castillo, San Juan de Arama y Villavicencio y en este mismo año en los municipios de Acacias, Cabuyero, El Dorado, El Calvario, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto López, Puerto Rico, Restrepo y San Carlos de Guaroa se implementó el proyecto lectura y primera infancia.

Plan Nacional de Música para la Convivencia

Durante 2010 y 2012, MinCultura invirtió más 237 millones de pesos en el departamento del Meta, en dotación de escuelas de música, en procesos de formación musical, entre otros.

Artes Visuales

Con una inversión de 37 millones de pesos, en el Meta se realizó el laboratorio de investigación  - creación destinado a artistas, creadores y estudiantes de la región, taller en cárceles con el proyecto libertad bajo palabra, apoyos didácticos, comités regionales y coordinación de la producción de los 14 salones regionales de artistas.

Comunicaciones

Durante 2010 y 2012, MinCultura realizó un piloto de televisión local apoyado y en proceso de producción; el diplomado en producción cultural con énfasis en Tic; la implementaciónde la franja infantil de las emisoras de los municipios de Acacías, Cubaral, Guamal y San Juan de Arama, entre otros.

Plan Nacional de Danza

Durante 2010 y 2012, con una inversión de más de 250 millones de pesos, se realizaron procesos de formación a formadores y acompañamiento a escuelas municipales, casas de la cultura  y organizaciones  por parte de experiencias exitosas, entre otros.

Patrimonio
Durante 2010 y 2012, con una inversión de 160 millones de pesos, se suscribió el convenio para la puesta en marcha de la línea de acción del Plan especial de salvaguardia de las cuadrillas de San Martín, la formulación del Plan de salvaguardia de la manifestación Cantos de trabajo del llano y el expediente de los cantos de vaquería para inclusión en la lista de urgencia del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Infraestructura

En 2012, se construyó y dotó la Biblioteca pública de los municipios de Fuente de Oro y San Carlos de Guaroa.

Programa Nacional de Estímulos

Durante 2011 y 2012 se otorgaron estímulos en el departamento del Meta por 133 millones de pesos.

Cinematografía

Con una Inversión de 103 millones, durante 2010  y 2012, se realizó la semana del cine colombiano, Villavicencio fue el municipio beneficiado con el programa de circulación de contenidos  audiovisuales y cinematográficos  y la formación de públicos.

Emprendimiento Cultural

Se realizó el curso de gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura en el municipio de Puerto Gaitán, Resguardo vencedor Pirirí  y Reguardo Awaliba y el taller de formación de emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo-estructuración y formulación de proyectos culturales y planes de negocio.



Mayores Informes
Ibón Munevar
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249  - 3005728817

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081