Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-27_53232
2013-06-27
 

Siete Proyectos que agregan valor a la enseñanza del español como lengua extranjera

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/fotoele.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con la presencia de 30 delegados de 17 universidades de todo el pa&iacute;s finaliz&oacute; el primer Programa de Marketing Estrat&eacute;gico de Espa&ntilde;ol en la U. de Los Andes.<br /></div>

El Programa ELE Colombia, coordinado por el Instituto Caro y Cuervo, en alianza con la U. de Los Andes de Bogotá, finalizó el primer Programa de Marketing Estratégico de Español con la participación de treinta delegados de catorce universidades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales el pasado 22 de junio.

Durante tres meses los participantes actualizaron sus conocimientos sobre la nueva visión del mercadeo estratégico aplicado a los servicios y productos educativos con énfasis en los cursos de español para extranjeros, en la identificación de oportunidades de negocio, el español como producto educativo, el marketing digital en la promoción del español, entre otros.

Fruto de ese programa se dio el trabajo conjunto interuniversitario que planteó a lo largo de esos tres meses la posibilidad de construir de manera conjunta, un proyecto integral de mercadeo en el que involucraron las ventajas competitivas de sus regiones e instituciones, con los siguientes resultados:

El Español en Mesas de Negocios Este grupo conformado por las universidades Pontificia Bolivariana de Medellín y La Sabana de Bogotá, trabajaron en la búsqueda de alternativas y estrategias para desarrollar estrategias de mercado a fin de ofrecer el servicio a ejecutivos provenientes de Brasil, Asia del Este y Oceanía.

ID-EM (Idioma Empresa) Las universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia, elaboraron su plan de trabajo dirigido de manera concreta a la población empresarial ejecutiva proveniente de Francia y con un curso de español diseñado para un semestre bajo el nombre ID-EM.

Colombia principal destino de Latinoamérica Las Universidades Autónoma de Occidente de Cali y Autónoma de Bucaramanga, presentaron una alternativa amplia y ambiciosa para convertir a nuestro país como el centro internacional para el estudio del español.

Finding my Latino Roots in Colombia es el nombre del proyecto desarrollado por las universidades Central y Pedagógica Nacional, donde las herramientas propuestas buscan desarrollar un mercado para jóvenes estadounidenses de herencia latina y que esa experiencia del español los lleve al reconocimiento de sus raíces familiares.

“Añoranza” Español sem Saudade do Brasil  es el trabajo de las Universidades Pontifica javeriana de Bogotá, Del Norte de Barranquilla y Los Andes está dirigido básicamente a nuestros vecinos brasileños y trabajan sobre la base que siendo Saudade una palabra que ha sido reconocida como una de las diez más hermosas del mundo, esta tiene una hermana en español que es la Añoranza.

Español para la Paz Las Universidades de Santo Tomás y la Salle de Bogotá conjuntamente con la de Caldas de Manizales trabajaron esta propuesta, teniendo como base el proceso actual que se desarrolla en nuestro país con los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno. Este programa va dirigido básicamente a estudiantes de pregrado, funcionarios públicos e investigadores en estudios latinoamericanos.

Turismo en Español  fue la propuesta de las Universidades EAFIT y de Antioquia para ofrecer un producto que combina clases de Español con jornadas turísticas para conocer a Colombia.

A la presentación de estas propuestas asistieron el Director del Instituto Caro y Cuervo Jose Luis Acosta y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Luis Armando Soto quienes manifestaron su admiración por el trabajo realizado de manera articulada entre las universidades colombianas que se encuentran listas para atender la demanda de estudiantes extranjeros.

El Programa ELE Colombia (Español como Lengua Extranjera) contribuye a la promoción de la enseñanza del español apoyando a las Instituciones de Educación Superior en el fortalecimiento de su oferta educativa y capacidad de mercadeo.

El Programa ELE Colombia complementará esta actividad con la divulgación de los programas de español que ofrecen las universidades colombianas, a través de un Portal de portales en Internet, una campaña de promoción digital en redes sociales y la participación en las más importantes ferias universitarias del mundo, que se dará a conocer el próximo 31 de julio de 2013.




Mayores Informes:
Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo.
Víctor Ogliastri Posso.
[email protected]
342 2121, ext. 102/110
Móvil: 310 855 7821

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081