Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-24_53164
2013-06-24
Periodismo cultural

Culmina un viaje por las historias de nuestras fronteras

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/taller_periodismo_fronterasFB.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Tras cuatro d&iacute;as de fascinantes relatos period&iacute;sticos desarrollados bajo asesor&iacute;a de expertos maestros invitados por la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, una serie de periodistas de distintos medios de comunicaci&oacute;n del pa&iacute;s participaron en el taller Una aproximaci&oacute;n a las fronteras desde la cultura. <br /></div>

El intercambio de saberes y productos agrícolas que se realiza a diario en el territorio fronterizo que el río Putumayo comparte con Ecuador, Perú y Colombia, es una fiesta cultural que no todos están en condición de relatar. Hay que conocer primero los contextos económicos, geográficos y sociales que mueven a estas personas que aunque tienen a flor de piel sus sentimientos nacionalistas, también se perciben como hermanos latinoamericanos.

Hoy podemos decir que se gestan en espacios de la radio, la televisión, la prensa y la Web muchas historias de la realidad colombiana que se teje en las fronteras, gracias al trabajo realizado por una cofradía de valientes y comprometidos periodistas que reportan desde los lugares más remotos del país. Y eso es lo que la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura quiere fomentar: la creación de contenidos de contenidos culturales de calidad, pertinentes e incluyentes en medios de comunicación.

Precisamente, el taller Una aproximación a las fronteras desde la cultura, organizado por MinCultura en asocio con el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y con el apoyo de la Cancillería y Andiarios, siguió esta línea de fomento a la creación. Se realizó los pasados 18, 19, 20 y 21 de junio en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Bogotá, con la presencia de notables maestros de periodismo cultural como Enric González (España),  Ana María Cano y Socorro Ramírez.

“En este taller confluyeron dos objetivos: uno, el de permitir que se cuenten historias sobre las fronteras que permitan comprender las relaciones de intercambio y dinámicas culturales que allí coexisten, las cuales trascienden lo que comúnmente se muestra en los medios, en relación con conflicto armado e ilegalidad. Y el otro, contribuir a la cualificación del ejercicio periodístico sobre temas culturales, que amplíen también la mirada sobre la cultura hacia ámbitos que no se restringen solamente a las bellas artes”, explicó Yolima García, asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Lo que cuentan las fronteras

Los invitados por el Ministerio de Cultura a este taller fueron: Ginna Morelo (El Meridiano de Córdoba), Oscar Torres (Diario del Sur), Catalina Villa (Revista Gaceta), Gustavo Montenegro (Fondo Mixto de Cultura de Nariño), Antonio Colmenares (Colprensa, San Andrés), Sibulla Brodzinsky (corresponsal de The Guardian), Juan Carlos Gutiérrez (Vanguardia Liberal), Carlos Mario Gómez (El Colombiano), Guillermo Reinoso (El Tiempo), Jennifer Varela (El Heraldo), Michelle Zayed Atallah (La República), Adriana Marína Urrego (El Espectador) y Fabio Fandiño (La Opinión).

La línea del espacio fue mostrar principalmente historias culturales, sin desconocer que existen coyunturas y dinámicas de otros órdenes como el político, el social, económico e incluso el conflicto, pero ante todo, rescatando las historias humanas y positivas. Eso bien lo explicó Socorro Ramírez: "Hay comunidades transnacionales que no ven la línea que negociaron los gobiernos. Estos se encuentran urgidos de reafirmar la línea, mientras que los habitantes lo están de reafirmar las interacciones, porque para ellos es una cuestión de sobrevivencia".

Para Enric González, el ejercicio le dejó enseñanzas muy valiosas del contexto colombiano en las fronteras, y también del ejercicio periodístico en nuestro país: "Me llamó la atención el buen nivel profesional de estos periodistas. Nosotros en Europa pensamos que hacemos el mejor periodismo, pero me doy cuenta de que eso no es así: el nivel latinoamericano es mejor. No importa qué tan lejos estén ni los pocos recursos que tienen: su trabajo es excelente".

Para Carlos Mario Gómez, de El Colombiano, el taller le aportó nuevas perspectivas para desarrollar su trabajo: "Ahora se los límites fronterizos existen solo en el imaginario político, porque en esos lugares las comunidades comparten a diario muchas vivencias que los úne como si fueran del mismo país". La historia que Gómez desarrollará se centra en el río Putumayo, "una suerte de autopista fluvial que une a las comunidades de Perú, Ecuador y Colombia alrededor del intercambiado de saberes, productos y hasta sentimientos", afirmó.

Por su parte, Gina Morelo, editora general de El Meridiano de Córdoba, realizará una crónica de viaje a través de 266 kilómetros del eje fronterizo colombo-panameño, con el objetivo de mostrar las historias de vida de las comunidades indígenas Embera y Kuna, que transmutan de un lado a otro desarrollando interesantes procesos de construcción de tejido cultural y social.

Al finalizar el proceso de este año se espera tener una serie de crónicas sobre la vida en las fronteras, que serán publicadas en cada uno de los medios participantes y en un libro impreso.

Información sobre el proyecto de Periodismo Cultural
Yolima Apolonia García Jaramillo
Asesora Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 ext. 5010
[email protected]

Información para prensa

Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]  

Facebook: http://xurl.es/FBdircom  
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081