Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-21_53115
2013-06-21
 

Tradición caleña de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, ingresa al Patrimonio Cultura Inmaterial de la Nación

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/la_foto_3.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Reconociendo y celebrando el aporte, trabajo y acuerdos sociales, el Consejo Nacional de Patrimonio aprob&oacute; el Plan Especial de Salvaguardia, PES, &ldquo;La tradici&oacute;n de celebrar a los ahijados con macetas de alfe&ntilde;ique en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Un trabajo manual, que se ha mantenido a trav&eacute;s del tiempo. Una tradici&oacute;n que endulza a ni&ntilde;os y adultos, una obra de arte hecha en az&uacute;car que desde ahora ingresa a la <i>Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Naci&oacute;n - LRPCI.</i><br /></div>

Con este PES, se busca hacer viable la pervivencia y transmisión de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, y las tradiciones asociadas a la elaboración artesanal de dulces de azúcar y de macetas, como  patrimonio cultural inmaterial  y expresión viva de la cultura, creatividad e identidad de los caleños. 

“Una maceta no es una matera” así explicó doña Martha Cecilia Ortiz, artesana tradicional a los miembros del Consejo, y concluyó “es una expresión del arte popular, elaborada por artesanos del azúcar, que hace parte de la cultura culinaria de Cali, es un regalo hecho de padrinos a ahijados, que se realiza cada año y que queremos se mantenga y proteja”.

El interés de los artesanos, las instituciones y las personas, además de la salvaguardia efectiva de la tradición, es que esta sea reconocida y valorada a nivel nacional como una expresión del PCI de los colombianos. La tradición de la maceta es un orgullo de los caleños y lo debe ser también para el país, porque se trata de una manifestación cultural única, llena de sentido y belleza.

Esta manifestación celebra el vínculo espiritual conocido como compadrazgo o padrinazgo, entre adultos, amigos o familiares, así mismo con los infantes que son apadrinados a través de la entrega de un regalo especial que consiste en un tronco de maguey, conocido como el tronco de la flor de la cabuya, adornado con figuras (animales, flores, muñecas, entre otros) hechas de dulce y de papel, cintas, banderas y ringletes, denominado maceta de alfeñique.

Todos los años, en la última semana de junio, la ciudad de Cali se viste con la dulzura, colorido y alegría de la tradición con la exhibición y venta de macetas como regalo alegórico del lazo parental entre los padrinos, sus ahijados y familias. 

Los artesanos del azúcar o maceteros por tradición, previamente al día de la fiesta de San Pedro y San Pablo, ubican sus puestos en sitios emblemáticos de recordación para los padrinos caleños, como el barrio San Antonio y su colina, lugares a los que asisten las familias, los padrinos y las madrinas en busca del regalo para sus ahijados y niños, al igual que los turistas quienes disfrutan de esta costumbre ícono de la ciudad.

La solicitud de inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación - LRPCI, surgió como una iniciativa de los artesanos del azúcar y de las diferentes instituciones públicas, mixtas, académicas y privadas, que consideraron necesaria la salvaguardia de esta tradición utilizando las herramientas legales y de política cultural relacionadas con el patrimonio cultural, y en especial, con el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta manifestación cultural propia de la capital del Valle del Cauca, única en Colombia, expresa la relación de solidaridad, reciprocidad, compromiso y colaboración entre familias y generaciones lo que refuerza el tejido social y fortalece los vínculos de identidad con la ciudad.
La maceta, una tradición llena de saber y dulzura

La tradición oral asocia directamente la manifestación a un mito de carácter religioso, se dice que Dorotea Sánchez, habitante afro y pobre del barrio San Antonio, un 29 de junio, fecha del cumpleaños de sus hijos Pedro y Pablo, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo con el fin de hallar un regalo para ellos. Los santos descienden del cielo y como solo cuenta con azúcar, le enseñan a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey, adornados con papelillos de colores, se los regala a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.

No obstante que la celebración se realiza el día dedicado a estos dos santos del cristianismo, la tradición no fue cooptada por la iglesia sino por la ciudadanía que la hizo suya y la mantuvo, circunscribiéndola a la relación padrino – ahijado, hasta el presente

La maceta de alfeñique, en su imagen, como un árbol florecido, con sus dulces y adornos, se ha convertido en un ícono y símbolo de la ciudad. Hay una asociación directa entre la maceta y la ciudad. La maceta tiene una profunda connotación social y cultural por el vínculo familiar e intergeneracional que representa, su carácter excepcional y por ser un referente simbólico de pertenencia a la ciudad.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081