Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2013-06-14_53116
2013-06-14
 

¿En qué está la música sinfónica en Colombia?

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/ecos.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"&quot;justify&quot;\">Los m&aacute;s destacados gestores culturales nacionales e internacionales se reunir&aacute;n en el I SEMINARIO ECOS SINF&Oacute;NICOS: El reto de la sostenibilidad, que se llevar&aacute; a cabo los d&iacute;as 4 y 5 de julio, en el Centro Cultural Gabriel Garc&iacute;a M&aacute;rquez en Bogot&aacute;, donde&nbsp; objetivo principal de este encuentro es darle una mirada a la gesti&oacute;n de la m&uacute;sica sinf&oacute;nica nacional y estudiar referentes a nivel internacional. <br /></div>

La Asociación Nacional de Música Sinfónica, realizará el próximo 4 y 5 de julio el I SEMINARIO ECOS SINFÓNICOS: El reto de la sostenibilidad donde conferencistas de gran reconocimiento en el tema de gestión cultural de países como Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica contarán sus experiencias en la gestión cultural en cada uno de sus países y por Colombia la lista de invitados la encabeza la Ministra de cultura, Mariana Garcés, quien realizará la apertura del seminario con una charla sobre “La Música Sinfónica en Colombia” y se compartirán experiencias en el Colombia como Desepaz en la construcción de tejido social para Cali, los Encuentros de Orquestas Infantiles y Juveniles, dirigidos por la Pontificia Universidad Javeriana y las Orquestas Sinfónicas Profesionales del País, tendrán también espacio para intercambiar sus apreciaciones sobre ¿En qué está la música sinfónica en Colombia?

Finalmente, se contará con la presencia de tres gestores culturales colombianos: Julián Lombana, Rodrigo Mora y Juan Alonso Mendoza quienes se desempeñan en países como España, Austria e Italia y darán a conocer los diferentes proyectos exitosos que han llevado a cabo desde su trabajo.

Este seminario está dirigido a gestores culturales, directivos administrativos de orquestas sinfónicas, directivos de academias de formación musical clásica, managers, agentes, músicos y público general que busquen una mirada a la gestión de la música sinfónica abarcando los frentes de educación, responsabilidad social, administración y financiación.

Los interesados en participar deben diligenciar el formulario disponible en el link:
 http://sinfonica.bizodo.com/f/seminario

Sobre los invitados internacionales:  
•       Retha Cilliers, Directora Ejecutiva, Fundación Field Band (Sudáfrica) “Desarrollo de habilidades de vida por medio de la música”
 
Fagotista de profesión, actuó en la posición de fagot principal en Bilbao, España y en la Orquesta Filarmónica de KwaZuluNatal en 1988.

En 1997 cambió la dirección de su carrera al convertirse en gerente de la KZNPO, al darse cuenta de la necesidad de llevar la música clásica y educación orquestal a las comunidades desfavorecidas, jugando un papel decisivo en el desarrollo del programa de educación de la KZNPO, la cual aún se encuentra en curso. Asumió en 1999 la Dirección General de la Fundación Field Band y allí vio una oportunidad de trabajar en niveles esenciales y así contribuir a la educación y  al desarrollo que tanto necesita Sudáfrica.
 
•       Albert Schmitt |Director y Gerente de la Kammerphilharmonie Bremmen (Alemania) “Nuevas Estrategias de Organización”
 
Ganador del concurso nacional “Jugend Musiziert” para jóvenes músicos. Estudió contrabajo, musicología, educación y dirección de orquesta. Fue admitido como socio de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en 1986, y completó su formación en la Universidad de Música de Freiburgo, de la que se licenció en contrabajo en 1989. Se convirtió en director de relaciones públicas de la Deutsche Kammerohilaharmonie Bremen en 1995, fue nombrado gerente en 1997 y asumió la dirección en 1999.
 
Bajo su dirección la Kammerphiharmonie se ha sometido a una reestructuración estratégica y a una reorganización empresarial para posteriormente convertirse en una de las orquestas más destacadas a nivel internacional. Este éxito viene avalado por numerosos premios, entre ellos el Premio Anual de Mérito Especial otorgado por los Críticos Discográficos Alemanes, varios premios “German Founders” que recibió en 2008 en reconocimiento de su éxito a la hora de combinar cultura y empresa.
 
•       Howard Herring | Presidente de la New World Symphony (Estados Unidos)   “La Orquesta de Transición: Orquesta New World  Symphony”
 
Nativo de Oklahoma, pianista de profesión y ahora presidente y director ejecutivo de la New World Symphony. En 1986 fue nombrado Director Ejecutivo del Festival de Música de Caramoor. El Sr. Herring lideró en dicha institución el desarrollo de los programas “Rising Stars”, para jóvenes instrumentistas, “Bel Canto” en Caramoor para jóvenes cantantes, y un programa de estudios basado en la integración de la música y el arte visual en K-12 estudios. Asumió el liderazgo de la New World Symphony en 2001 con el objetivo de revitalizar el perfil nacional e internacional de la institución y desarrollar un nuevo edificio diseñado para explorar su auténtico plan de estudios y el trabajo experimental de vanguardia en internet. Bajo su liderazgo, la NWS ha sido orquesta residente en el Carnegie Hall en dos ocasiones y una vez en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma.
En julio de 2004, New World Symphony se embarcó en el desarrollo de un nuevo campus, un laboratorio del siglo XXI para la generación de nuevas ideas sobre la forma en que se enseña, se presenta, y se vive la música. El nuevo campus busca fomentar formas diferentes de participación de la audiencia e invita a la exploración de nuevos formatos de puesta en escena.
 
•       James Russo,  Agregado Cultural, Embajada de los Estados Unidos de América “Financiando cultura en otros países”
 
Ha sido diplomático durante 14 años con el Servicio Exterior de los Estados Unidos, gran parte de los cuales en asuntos públicos, y actualmente es el Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

Antes de su llegada a Colombia en 2011, el Sr. Russo fue Consejero para Asuntos Públicos en Paraguay, Agregado de Prensa Adjunto en México, funcionario de la Sección Política en Bosnia y Costa Rica, y oficial de asuntos regionales en Washington teniendo a su cargo Brasil y el Cono Sur, y luego Cuba.  Ha recibido premios al Honor Superior y al Honor Meritorio por parte del Departamento de Estado.

Antes de trabajar con el Servicio Exterior el Sr. Russo trabajó como director de proyectos con el Citibank y con la Agencia Internacional Para el Desarrollo de los Estados Unidos.
El Sr. Russo tiene un MBA de la Universidad de Maryland y un B.A. de la Universidad de Rutgers.
Sobre los invitados Nacionales:
•       Mariana Garcés, Ministra de Cultura. Apertura. “La Música Sinfónica en Colombia”
 
Nació en Cali. Curso sus estudios de derecho en la universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá y sus estudios de especialización en la universidad ICESI de Cali, obteniendo el título en Mercadeo y Negocios Internacionales. Inició su vida profesional como asistente de la dirección del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura. Posteriormente tuvo la responsabilidad de crear el Canal Regional Telepacifico donde se desempeñó primero como subgerente y años después ocupo la gerencia. Fue comisionada de televisión. Se desempeñó como Secretaria de cultura y turismo de Cali. Ha pertenecido a las juntas directivas de las entidades culturales más reconocidas de la ciudad. Fue directora ejecutiva de Proartes, dirigió el Festival Internacional de Arte de Cali en diversas oportunidades, tuvo a su cargo la conformación y consolidación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad y del proyecto de enseñanza musical de la comuna 21. Ha liderado iniciativas muy importantes para la ciudad como el fortalecimiento de su infraestructura cultural, y la consolidación de festivales tan importantes como el Festival Petronio Álvarez y el de cine. El presidente Juan Manuel Santos Calderón la invitó a hacer parte de su equipo de gobierno, y hoy se desempeña como Ministra de Cultura de la República de Colombia, desde donde ha vigorizado el sector y logrado incrementos presupuestales importantes, siendo la lectura y la escritura y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país, uno de sus ejes principales de gobierno.
 
•       Helena Barreto, Directora de los “Encuentros de Orquestas.  “El trueque como herramienta de gestión en el sector infantil y juvenil”
 
Profesora Asociada del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada de la Universidad Pedagógica Nacional y candidata a Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, se ha desempeñado como docente desde 1978.

Directora del Departamento de Música entre 2000 y 2003. Ha recibido la distinción como mejor docente de la Facultad de Artes en la Pontificia Universidad Javeriana y la Divisa de Plata de la Universidad Javeriana por su vinculación por más de 15 años.

En 1991 inició el Programa Infantil y Juvenil de la Facultad de Artes y fue su coordinadora por 17 años. Ha participado como Co-investigadora de El Método Kodaly en Colombia y desde el 2003 con el apoyo del PIJ, lidera organiza y gestiona los Encuentros de Orquestas Infantiles y Juveniles “Pontificia Universidad Javeriana” de los cuales ya se han adelantado ocho ediciones con el apoyo de diversas instituciones académicas en el país, la empresa privada, y a través de Convenios Concertados con Ministerio de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Filarmónica Joven de Colombia.
 
Sobre los invitados colombianos que ejercen en el exterior:
•       Juan Alonso Mendoza, Director Artístico Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía “Fundación Albéniz: Educación, Cultura y Empresa, una relación con IDEA”
 
Nacido en Bogotá, recibió el diploma de solista de oboe en el Mozarteum de Salzburgo y estudió gestión cultural, becado por la Fundación Mazda, en el Instituto de Administración Cultural-IKM de la Escuela Superior de Música de Viena, recibiendo un diploma de master laureado.

Ha sido miembro de diferentes orquestas como la Camerata Académica de Salzburgo, la European Symphony Orchestra o la Sinfónica de Tenerife, entre otras; y solista con las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá y de Cámara del Valle.
Con una amplia experiencia como gestor de artistas, orquestas, productor de óperas y conciertos en Viena, como Gerente de la Orquesta Sinfonietta Baden y en las agencias Opera on Original Site y Melos Konzerte. Desde 1998 reside en Madrid, en donde se vinculó primero al Teatro Real y desde el curso 2000-2001 es Director Artístico de la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

En España, su trayectoria ha sido reconocida dentro del programa “100 Latinos” de la Asociación FUSIONARTE.
 
•       Julián Lombana, Director La Via dei Concerti. “La Via dei Concerti: Un proyecto intercultural y transnacional”
 
Realizó estudios en el Conservatorio de Música, en el Centro de Orientación Musical “Francisco Cristancho” y en la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, su ciudad natal. Graduado en Dirección de Orquesta y Composición  en el Conservatorio Superior de Música “ C. Porumbescu” de Bucarest (Rumania), obtuvo el doctorado en Dirección de Coro, Canto Gregoriano y Música Sacra en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma. Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 1987. Desde 1991 es director de las orquestas y profesor titular en el Conservatorio F.A Bonporti de Trento, “Embajador Cultural” de la Universidad Tecnológica de Pereira,  habiendo sido profesor de Dirección de Orquesta en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Firme creyente del poder transformador de la música en manos de los jóvenes, ha sido director fundador de orquestas y festivales internacionales juveniles como "I Giovani Cameristi di Roma", “Accademia Hipponiana”, Orquesta “Nuovo Mondo”, "Pergine Spettacolo Aperto" y "La Via dei Concerti"; director invitado de orquestas juveniles en Rusia, Turquía, España, Hungría, Rumania, Portugal, Francia y Estados Unidos, entre otros países y enlace con Europa, asesor internacional de la Fundación Batuta.
 
•       Rodrigo Mora, Fundador Agencia Vienna Music Connection. “Mozart en el Caribe: Proyecto social musical Austro Colombiano”  
Inicia sus estudios en teoría musical y trombón en la Sinfónica Juvenil de Colombia. Luego es admitido en la Universidad de Música y Artes representativas de Viena. Entre los años 1990 y 2000 participa como instrumentista y solista en diferentes Orquestas Europeas y colombianas, entre otras como la Orquesta Juvenil de Viena, Orquesta sinfónica de Praga, Sinfónica de Baden, Pro Arte Orquesta, Orquesta de la Kammeroper de Viena, Orquesta Philharmonica de Moldavia, Orquesta Sinfónica del Valle, Virtuosen Chamber Orchester de Salzburgo, entre otras. En el año 2000 Funda el Amadeus Brass Quintett con el que es invitado a diferentes renombrados festivales y salas de conciertos en Europa y America. En el 2004 se les otorga el primer puesto en el concurso "Tullnefelder Kulturpreis" de la Austria baja, por su meritorio trabajo cultural nacional e internacional; al tiempo saca al mercado sus CD`s "de Bach a Bernstein" 2003 y "Amadeus interpreta Strauß" 2006. En el 2008 funda la hoy renombrada agencia „Vienna Music Connection“junto con Iván Paley en la que crean un sistema nuevo de Management y representación publicitaria para artistas en la escena Operática e instrumental clásica.

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correo electrónico: [email protected]

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081