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2013-06-07
 

Promotores de Lectura Regionales del Plan Leer es mi Cuento, listos a visitar 300 bibliotecas colombianas

 
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<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas P&uacute;blicas han puesto en marcha la estrategia regional del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas:Promotores de Lectura Regionales.</div>

En total se ha conformado un equipo de 30 promotores, 4 coordinadores por nodo y un coordinador general con amplia experiencia en el trabajo bibliotecario en los departamentos del país. El equipo está compuesto por profesionales de disciplinas como artes plásticas, fonoaudiología, literatura, bibliotecología y comunicación social, todos con experiencia en promoción de lectura, que provienen de regiones como Santander, Atlántico, Antioquia, Cauca, Sucre, Cesar, Huila y Nariño.

Juan Pablo Calixto, quien ha participado en el Plan desde sus primeras fases, explica que “se trata de un momento muy interesante, porque el equipo está conformado por personas que no se han formado en Bogotá, algo que no había visto mucho antes. Se trata de una verdadera selección Colombia de la promoción de lectura”.

Juan Manuel Valencia, de Medellín, reconoce que “nuestra diversidad como promotores es la mejor herramienta en un país tan diverso como Colombia. Como equipo disponemos de diferentes saberes que queremos armonizar frente a las ideas que plantea el Ministerio de Cultura y frente a las realidades que encontraremos en las regiones”.
Esas ideas planteadas por el Ministerio a través de la Red Nacional de Lectura y Bibliotecas, operada por la Biblioteca Nacional, incluyen el aprovechamiento de recursos, canalizados en el Programa Nacional de Concertación Cultural. Dicho programa les ha sido expuesto extensamente a los promotores con la intención de que repliquen la información en zonas a las que no llega con facilidad. Los voceros de la Red hablan claro en este sentido: “de los promotores esperamos que hagan difusión del programa, que se conviertan en multiplicadores”.
Mónica Vivas, oriunda de Popayán y quien realiza trabajos de desarrollo comunitario en Cali, vive su primera experiencia en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. De profesión comunicadora, Vivas es además poetisa, y llevará una interesante propuesta entre la caja de herramientas a la que recurre todo promotor de lectura: “tenemos un taller de cocina y letras, que ve la lectura y los alimentos como elementos primigenios en la construcción de los individuos. El paladar constituye una memoria histórica cotidiana en la que se funda la palabra. En nuestro taller cocinamos en una estufa portátil y aprendemos que la vida en su totalidad está atravesada permanentemente por la experiencia estética”.

Los promotores, además, tendrán la oportunidad de llevar una bitácora de su trabajo de campo, en la que podrán consignar su encuentro y el trabajo que realicen con los bibliotecarios públicos del país, con su entorno y con su comunidad. “Se nos ha propuesto que la bitácora se construya con elementos narrativos literarios, con la idea de que trascienda el mero informe, tan importante para nuestro trabajo perocon frecuencia muy plano”, aclara Vivas.

Otro de los temas que deberán encarar los promotores es el de la apropiación de la biblioteca públicapor parte delos bibliotecarios y sus comunidades. Adriana Osorio, fonoaudióloga con experiencia en bibliotecas escolares y en la red de bibliotecas de Colsubsidio, señala que “los bibliotecarios trabajan en mil frentes distintos y parte de nuestra tarea es apoyarlos en algunos de esos procesos. El más importante de ellos, la promoción de lectura entre la comunidad, acción que permite desencadenar procesos de apropiación de la biblioteca pública”.
Para la implementación de la estrategia se han dispuesto cuatro nodos por regiones en el país. Son ellos:
1.    Nodo Norte, que incluye los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
2.    Nodo Centro, conformado por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander.
3.    Nodo Sur, departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Putumayo y Nariño.
4.    Nodo pacífico, departamentos de Valle del Cauca y Chocó.
Sandra Suescún, Coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ha resaltado la importancia que tienen los promotores dentro del plan de las estrategias orientadas a realizar asesoría y asistencia técnica a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. “Es importante lograr establecer una conexión entre los tutores  y promotores de lectura regionales, porque estaremos apoyando a los bibliotecarios y a las bibliotecas del país de manera coordinada en frentes distintos”.
Tutores departamentales, que atenderán un total de 620 municipios y Promotores de lectura regionales, quienes cubrirán 300 bibliotecas, son coordinados directamente por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, desde la Biblioteca Nacional de Colombia.

Las Voces de los Promotores de Lectura Regionales.
Paula Castellanos
Literata
Bogotá
“Tengo grandes expectativas. Pienso que se trata de un proyecto ambicioso, pero posible. Considero que estamos por trazar una ruta que unificará criterios en el ámbito de la promoción de lectura a nivel nacional”.

Diego A. Restrepo
Comunicador Social y Periodista
Medellín
“Mis expectativas están con los bibliotecarios. Me gusta pensar que encontraremos bibliotecarios muy dispuestos y motivados para trabajar. Le apuesto a la dupla comunidad-bibliotecario público en los municipios”.

Claudia Silgado
Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
Fundación
“Representar al ministerio de Cultura en mi región es una cosa maravillosa. Creo que la biblioteca pública puede llegar a ser el centro vital de una comunidad, pero para lograr eso hay que hacerla visible ante las instancias administrativas”.



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