Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-01_52832
2013-06-01
 

Así fue el final de una gran ¡Alharaca!

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/alharaca.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">durante tres d&iacute;as de plenarias, talleres creativos y diversas actividades se vivieron en los ni&ntilde;os tuvieron la palabra y dejaron claro qu&eacute;<i>&nbsp; </i>es lo que quieren ver en la t.v. <br /></div>

El 29, 30 y 31 de mayo de 2013 pasarán a la historia para la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Durante esos días se llevó a cabo la primera experiencia de ¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra, donde se validaron las opiniones de los niños, frente a una serie de expertos nacionales e internacionales en creación de contenidos orientados para y con la niñez.

Yolanda Barrasa, guionista, directora y dramaturga europea, acompañó los procesos creativos y de producción de los niños que participaron en estas jornadas. Lo que más le  llamó la atención de ¡Alharaca! fue “la experiencia de los niños, porque asistieron algunos que nunca habían ido a un cine y  ya estaban teniendo la oportunidad de hacerlo".

Haber culminado de manera exitosa este espacio fue producto de más de dos meses de planificación, concepción de ideas, formulación de metodologías de trabajo, y coordinación de agendas con diversos actores del ámbito de la comunicación cultural y la producción de contenidos para los niños tanto en el país como en el extranjero.

Diana Díaz coordinadora del proyecto de Comunicación y Niñez , afirma que lo que más la marcò fueron “esas maneras que obtuvieron los niños para decirnos a los adultos que nos se sentían escuchados"

En total, asistieron durante los tres días, más de 360 personas (de las cuales, 298 se inscribieron a través de la web oficial del evento) que participaron en uno o diversos momentos de las 22 actividades programadas en el cronograma de ¡Alharaca!.  Allí, 115 niños y niñas de varias regiones del país y de la capital fueron los protagonistas de la jornada.

Durante la última fecha, los niños exhibieron a los adultos asistentes los trabajos realizados en los talleres creativos de producción de websodios, animaciones, música y radio. Una emotiva presentación final en la que los niños mostraron pinceladas de su enorme talento, dejando claro que sus ideas son tan valiosas como las de los adultos.

En los talleres creativos y las plenarias con los niños hicieron el acompañamiento una serie de expertos internacionales como Emmanuel Caballero (México), Cristian Freire (Chile), Aldana Duhalde (Argentina), David Perera (Chile), Judith Gerbaldo (Argentina), Yolanda Barrasa (España), Toni Marín (España), Cielo Salviolo (Argentina) y Mariana Cano (México), entre otros.

Para los niños de ¡Alharaca!, lo más importante de haber sido invitados al evento fue  aprender diferentes aspectos del mundo de la producción de contenidos culturales. "A mi me gusta mucho el cine. Por eso lo que más me gustó de Alharaca fue que me enseñarán cómo se hace un rodaje, todo eso lo puedo compartir ahora en mi comunidad y con mis amiguitos del colegio", dijo Laura Lizeth Marulanda, procedente del barrio Potosí de Bogotá.

Otros, incluso, se enfrentaron a sus temores dejando atrás la timidez para poder cumplir con los compromisos pactados en los talleres. Tal es el caso de Juan Camilo Restrepo, quien a sus 9 años, reconoce que una de las grandes enseñanzas que le dejó el Taller de Websodios "es que cuando uno participa como actor en una película no le debe dar pena salir frente a las cámaras".

Al final del encuentro, el equipo de productores y realizadores invitados a ¡Alharaca!, que trabajan para canales de la televisión pública, afirmaron que las experiencias compartidas por los niños durante los tres días les servirán para implementar cambios sustanciales en los contenidos, historias y metodologías narrativas de sus producciones infantiles.

Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, acota finalmente que “es un deber del Ministerio y desde la Dirección de Comunicaciones para que esos contenidos que se realicen para los medios como radio, televisión e internet sean acordes a un país que está buscando inclusión en todos los ámbitos; el éxito de ¡Alharaca! permitirá hacer una reflexión profunda de qué es lo que quieren los niños en los medios masivos.”

Adicionalmente, durante este evento se anunciaron los ganadores de la convocatoria de Estímulos del Ministerio que correspondían al área de Comunicaciones enfocado a la ninez.

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y Circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 Ext. 5018
Celular: 311 532 84 10
[email protected] 


Información sobre ¡Alharaca!
Diana Díaz Soto
Coordinadora Proyecto Comunicación Cultural y Niñez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 65 46 ext. 5036
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion
http://www.mincultura.gov.co/micrositios/alharaca/
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081