Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-20_52615
2013-05-20
 

Exposición y Encuentro Nacional de Cultura en los Albergues en Cartagena

 
/SiteAssets/imagenes/Cultura_Albergues/FOTO_EXPOSICION_CARTAGENA.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hoy a la 5:30 p.m. se inaugura en Cartagena de Indias la exposici&oacute;n Tu  pa&iacute;s Alberga la Cultura, de igual manera en el marco de esta exposici&oacute;n  se estar&aacute; llevando a cabo el Segundo Encuentro Nacional del Albergue a  la Ciudad&nbsp; los d&iacute;as 29, 30&nbsp; y 31 de mayo.<br /></div>

Esta muestra busca visibilizar el proceso de reconstrucción del tejido social  por medio del arte y la cultura de las comunidades damnificadas por la emergencia de lluvias y que estará abierta hasta el 1 de junio acompañando la programación del Segundo Encuentro Nacional del Albergue a la Ciudad  que reunirá a líderes comunitarios y a todos los integrantes de los equipos departamentales los días 29, 30 y 31 de mayo. Todo esto en el Centro de Formación de la Cooperación Española- AECID.

Tu País Alberga la Cultura hará un breve recuento de las tres fases de trabajo del proyecto Cultura en los Albergues buscando generar una representación de lo que sucedió en estos meses de trabajo en los alojamientos temporales, en  la  que por medio de objetos realizados por las comunidades, videos, infografías, instalaciones el visitante pueda reconocer el proceso desarrollado en 11 departamentos del país.  

La exposición estuvo a cargo de un equipo de la Maestría de  Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad  Nacional de Colombia, quienes trabajaron la museografía, curaduría, montaje así como el concepto general y de activación pedagógica de la muestra.

“La exposición intenta mostrar el proceso que hizo el Ministerio de Cultura  con Cultura en los Albergues, reviviendo sus diferentes etapas de trabajo. Se harán recorridos para los espectadores  explicando  cómo  este proyecto activó la cultura  en los espacios de paso para la gente damnificada. De igual manera, la importancia  y el cuidado del patrimonio material.” Aseguró Marta Combariza, Coordinadora académica de la Maestría.
En los 13 días de exposición los asistentes tendrán la posibilidad de realizar recorridos guiados, actividades participativas y pedagógicas, como el árbol de la memoria, que buscaran generar reflexiones entre todos los visitantes sobre el cuidado, el patrimonio, la cultura y el territorio.

En el Centro Formación de la Cooperación Española, paralelamente con la muestra expositiva, se realizará el segundo Encuentro Nacional  Del Albergue a la Ciudad los días 29, 30 y 31 de mayo. Son 170 participantes distribuidos entre, talleristas, coordinadores, artistas voluntarios, mediadores de lectura y líderes comunitarios de 11 regiones del país. Todos reunidos para socializar desde la experiencia, la influencia de la cultura en la sociedad, asimismo sacaran conclusiones y recomendaciones de lo  que se descubrió en esta etapa del proyecto para futuras intervenciones en este campo.

El Encuentro Nacional, abordará tres ejes de trabajo y contará con la presencia de expertos en Gestión del riesgo, arte y trabajo comunitario así como de  fomento de la lectura. Los ponentes serán Gustavo Wilches Chaux, asesor de la ley 1523 del 2012 y  Lucía González, arquitecta colombiana y experta en el trabajo desde el arte con comunidades. Ellos ofrecerán conferencias en cada uno de sus campos de acción.

Las puertas de la exposición y del Encuentro Nacional estarán abiertas para el público en general.

El objetivo de estos eventos es evaluar el proceso y construir algunas recomendaciones para replicar  el proyecto cuando se presenten  otros desastres naturales en el país. Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo ha atendido en su tercera fase a más de 8.900 personas afectadas por la emergencia en lluvias entre los años 2010 y 2011, gracias al apoyo de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura.

Para el público interesado en todo el país, desde este viernes podrán visitar la  exposición  a través de un recorrido virtual que estará disponible en la página www.culturaenlosalbergues.com

Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cels: (57) 3212238884- (57) 3003863019
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081