Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-15_52550
2013-05-15
 

Primeras impresiones sobre la donación Carranza

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/cajas_web.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La Biblioteca Nacional revela algunos de los contenidos de la donaci&oacute;n que han hecho los herederos del poeta Eduardo Carranza, al Ministerio de Cultura. El archivo, en ocho cajas de cart&oacute;n de tama&ntilde;o mediano,&nbsp; se encuentra clasificado dentro de numerosas carpetas: una de ellas dice &ldquo;papeles muy especiales&rdquo; y &ldquo;mesita de noche&rdquo;, lo que inmediatamente mueve a la curiosidad.</div>

Por: Sergio Zapata León
Bogotá


“El río azul por la llanura
Va escribiendo mi corazón…”


Los dos versos están escritos con una caligrafía irregular y algo temblorosa, la tinta azul lavada por el paso del tiempo. Hay varios así, escritos sobre papeles membreteados en los que se leen nombres de hoteles de España y uno con un dibujo y un nombre que dice Hotel Nutibara, de Medellín. La donación que han hecho los herederos del poeta Eduardo Carranza a la Biblioteca Nacional de Colombia cabe en ocho cajas de cartón de tamaño mediano y se encuentra clasificada dentro de numerosas carpetas: una de ellas dice “papeles muy especiales” y “mesita de noche”, lo que inmediatamente mueve a la curiosidad.


¿Quién era el poeta? ¿Cuál era el hombre detrás de la figura pública? ¿Qué atesoraba?


A medida que se abren las cajas y luego las carpetas, aparecen uno a uno manuscritos, papeles rasgados con anotaciones ilegibles, un credo personal imposible de datar que lleva algunas enmendaduras, un desprendible solitario que en algún momento estuvo unido a un cheque, una carta a la madre, un pasaporte diplomático con entradas a España, Marruecos y Francia. Entre estos documentos resbala una libreta de unos cinco centímetros por cuatro cuyo lomo se ve muy deteriorado. Está fechada en 1928, cuando Carranza sumaba 15 años y ya en ese momento se imponía algunas tareas de vuelo: “Programa de lectura: empezar por el primer tomo del Tesoro de la juventud…”. La caligrafía es cuidada, muy posiblemente escrita con plumilla y tinta. En otra página el joven Carranza declara: “Los verdaderos poetas: Homero, Dante, Petrarca, Camõens, Milton, Byron, Núñez de Arce, Poe, J. Florez. Silva. Valencia”. Salpicadas en las páginas del pequeño cuaderno, las anotaciones de no más de cuatro líneas revelan preocupaciones sobre el estado de las bibliotecas, sobre la educación y sobre la propia caligrafía, que en algún momento Carranza decidió cambiar. También se revelan lecturas pendientes, como La Vorágine y Tierra de promisión.

Óscar Torres Duque, profesor encargado de realizar la primera inspección de todo el material, observa y escucha con atención. Tiene dudas acerca del año exacto en que nació el poeta. Cualquier dato, verso, cualquier papel le interesa, aunque lo deseche con enorme facilidad si no le suena de inmediato. Mientras revisa una serie de libros que reposan en la Biblioteca y que tienen que ver con Carranza, escucha los primeros versos que leen al vuelo quienes examinan las carpetas por primera vez, en una pesquisa previa que anticipa sesiones más atentas. Alguien lee en voz alta, sin detenerse:


“Madre, yo aquí con mis cosas:
con este cuerpo usado que deseo cambiarme,
con el polvo pegado en el vestido, en los zapatos,
con esta ceniza que me hace mover las manos,
mover las sienes, que me alarga hasta un metro con setenta
y que de pronto se amasa con sueños para que me sienta barro”.


De entre los papeles llama la atención una carta timbrada en la Parroquia de San Cayetano en la que el presbítero José Fabián Hernández certifica la “corrección” de un joven Januario Carranza, presumiblemente al momento de enviudar la madre. El contenido de las cajas, cuyos folios llegan a ser más de cinco mil, deberá ser procesado, clasificado y conservado por el personal técnico de la Biblioteca Nacional para que luego pueda ser consultado por investigadores y público. Se trata de una labor extensa, que exige cuidado, puesto que hay numerosos folios en papel de arroz de cierta fragilidad. No será fácil para los investigadores entenderse con la cronología del material, que casi siempre aparece sin fecha.  


Entre las curiosidades aparece una carta firmada en Buenos Aires por José Antonio Osorio Lizarazo quien reclama a Carranza no haberle enviado información sobre Jorge Eliécer Gaitán, asesinado un año antes y sobre quien Osorio investiga en ese momento con el proyecto de escribir una biografía. Hay toda clase de invitaciones y de afiches que anuncian conferencias, así como una carpeta con bocetos, dibujos, retratos e ilustraciones a una tinta, algunos sin firmar. Patricia Miranda, investigadora asociada a la Biblioteca, llama la atención sobre una caja que contiene más de 1.200 fotografías en las que aparece Carranza junto a personajes como Salvador Dalí, Álvaro Gómez Hurtado, Belisario Betancur y el Nobel chileno Pablo Neruda.


En otra carpeta aparece un documento mecanografiado que lleva por título “Sicoanálisis de Eduardo Carranza” y que parece ser una entrevista al poeta por él mismo. “Pienso que, como a tantos les sucede, en mi hay varios Eduardos, a veces integrados melodiosamente y a veces guerreros y polémicos, dentro de mi corazón”. Muchas de sus respuestas merecen atención, como aquella en la que declara que “vivimos en el sangriento atardecer de una edad histórica, en vísperas de un nuevo milenio y con el presentimiento de una catástrofe cósmica”. Al final, una pregunta detiene toda retórica y suspende las pesquisas del día:


“P. ¿Y el colmo de la infelicidad?
R. Ser infiel a la vocación”.

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081