Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-15_52545
2013-05-15
 

La Piedra de Bolívar en la Casa-Museo Quinta de Bolívar

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/quinta_bolivar.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Desde&nbsp; el pr&oacute;ximo 16 de mayo, usted podr&aacute; observar la video instalaci&oacute;n &quot;La piedra de Bol&iacute;var&quot; que representa por medio im&aacute;genes, dibujos y diferentes relatos una haza&ntilde;a del libertador Sim&oacute;n Bol&iacute;var en el Salto del Tequendama. <br /></div>

El relato cuenta como en un paseo con un grupo de personas al Salto de Tequendama, alguien le pregunta al Libertador: "¿A dónde iría si en este momento aparecieran los españoles?".  El Libertador, sin pensarlo dos veces, dijo: “A aquí”, y dio un salto a una piedra que emerge en medio del río, justo al borde del precipicio.

La luz del Gran Salón de la Casa Museo Quinta de Bolívar es tenue, apenas la que surge de un bombillo en la lámpara que cuelga del techo y la que entra por la ventana circular. Sobre la pared del frente se proyecta una imagen en video del Salto del Tequendama en medio de dos espejos. Se ven algunos árboles, se ven las rocas verticales y agrietadas. El agua se lanza al vacío, infinita  y, en el fondo del abismo, parece estrellarse lentamente para producir una densa niebla que se eleva luego del choque con las piedras.

En la parte superior derecha alguien se para en la orilla, justo al borde del precipicio, recorre con la mirada el paisaje que muchos han visto antes que él. Salta al centro del río exactamente a la misma piedra donde, según la leyenda, lo hizo el Libertador.

La piedra de Bolívar es una de las obras ganadoras de la Convocatoria “Intervenir la Historia”, convocada el año pasado por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. El objetivo de la convocatoria era recibir propuestas de intervenciones artísticas que lograran dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios.

Inauguración:
Jueves 16 de mayo, 12 m.
Casa-Museo Quinta de Bolívar, Gran Salón Carrera 2 No 21 – 4 A -  30 Este


Mayores informes
Área de Comunicación y Programación Cultural
Ángela María Mejía Álvarez
Teléfono: 336 6410-19
310 3347109
[email protected]
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081