Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-14_52529
2013-05-14
 

Bridget Thompson llega a Cali, en el Día de la afrocolombianidad

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/bridget.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La documentalista sudafricana Bridget Thompson, del Comit&eacute; Cient&iacute;fico de la Ruta del Esclavo, estar&aacute; en Cali este 21 de mayo, a las 9:30 am en el Auditorio del Centro Cultural de Cali. El mi&eacute;rcoles 22, a las 3 pm se proyectar&aacute; una pel&iacute;cula y se realizar&aacute; un conversatorio hasta las 6 pm tambi&eacute;n en el Auditorio del Centro Cultural. </div>

En el mes de la Herencia Africana, Bridget Thompson llega al país para hablar sobre la situación actual de Sudáfrica, casi 20 años después de la disolución del Apartheid, y su conexión con la época de la esclavitud. Para ella, cómo borrar esa línea invisible que divide a blancos y negros, sigue siendo un reto en todo el mundo y es uno de los ejes centrales de su trabajo de investigación.

Thompson entraría a hacer parte del Comité de la Ruta del Esclavo de la Unesco hace ya casi dos años, después de asesorado la realización de un documental sobre la esclavitud. Su trabajo documental trata sobre las consecuencias del periodo de la esclavitud en Sudáfrica: “del periodo de la esclavitud quedaron consecuencias buenas y consecuencias malas. Entre las positivas, el encuentro y mezcla de conocimientos, técnicas y expresiones, como la música en el caso de las Américas.”

Para Thompson, el apartheid sudafricano fue una consecuencia directa de la etapa de la esclavitud: “una especie de sistema doméstico y legal de esclavitud. Discriminación legalizada. Los habitantes locales fueron desposeídos de sus tierras, y había segregación racial en las escuelas, los hospitales, los barrios, los buses, las playas. Las mejores instalaciones eran para los blancos, que eran la minoría. Desde 1994 este sistema fue abolido con la subida de Mandela, pero aún hoy en día Sudáfrica es una de las sociedades más desiguales del mundo.”

Además, Bridget Thompson cree en la importancia de que no solo los afro descendientes sino la población en general, conozca la historia de África y pueda reconocer su gran influencia cultural en el mundo: “Por ejemplo yo crecí en África y no entré en contacto con la historia africana sino hasta la universidad. En el colegio vi una historia prejuiciosa que enfatizaba el poder y la importancia blanca. Ha sido un viaje para mí, descubrir esta historia en mi adultez. Creo que todos debemos conocer más de este tema. La diáspora Africana es un capítulo fundamental de la historia del mundo. Hay que reconocer la riqueza, fuerza y complejidad de los procesos que han resultado de este episodio. En África existen valores muy importantes de los que todos podemos aprender como una fuerte espiritualidad, y una manera de hacer las cosas particular, que comúnmente han sido despreciados pero hoy comienzan a ser revaluados. Gran parte de la identidad de nuestros países ha surgido de este intercambio cultural.”

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081