Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-03_52323
2013-05-03
 

Cúcuta celebra la vida con Cultura en los Albergues

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Cucuta_presna.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La Biblioteca P&uacute;blica Julio P&eacute;rez Ferrero de la ciudad de C&uacute;cuta fue el  escenario donde se desarroll&oacute; la fiesta cultural realizada en 11  departamentos del pa&iacute;s. El&nbsp; toque urbano fue la cuota musical de esta  feria regional.<br /></div>

Yoky Barrios, nombrado dentro de los cinco mejores raperos de Colombia por IDARTES y  artista  voluntario de Cultura en los Albergues, realizó  un taller  antes de presentar formalmente su musica,  con los niños y jóvenes  raperos del barrio Sabanaverde, el corregimiento de Cornejo y el municipio de Gramalote. El taller se basó en la escritura de los versos y el manejo del ritmo que se deben tener en cuenta al momento de componer las letras de este estilo musical. “En este taller puede evidencia que aquí hay bajo indicie de violencia, ya que las personas que se inclinan hacia el arte  jamás irán detrás de la delincuencia. Me gusto mucho  trabajar en esta iniciativa, donde el talento de los niños es evidente.” Fue lo que afirmó el rapero colombiano. Como resultado de este taller, el artista y los niños improvisaron en tarima al mejor estilo urbano.

Más adelante, otras de las presentaciones que exaltaron lo principal de la cultura de Norte de Santander, fueron  las coplas interpretadas por las señoras del barrio La Carolina y el grupo del Hip Hop Sin Fortuna del mismo barrio, el merengue campesino bailado por los abuelos de Gramalote, las danzas contemporáneas de las niñas del barrio San Mateo y la obra de teatro de los niños de Cornejo, que articuló la expresión corporal, las mascaras y las danzas en una sola representación titulada Muñecos Humanizados.

Esta celebración cultural liderada por el coordinador departamental de Norte de Santander. Edwing Arciniegas,  se hizo posible gracias a los nueve meses de trabajo que se han venido realizando en cinco lugares del departamento como Gramalote, Santiago, Villa del Rosario, San Cayetano y Cúcuta, en la que participaron más de 800 personas  de todas las edades, que vieron en el proyecto  una posibilidad para explorar su habilidades y mejorar las relaciones con su entorno.

Margarita Ariza, Coordinadora del grupo de Educación Artística de la Dirección de artes del Ministerio de Cultura, estuvo presente en la feria número 10 de Cultura en los  Albergues. “Realmente estamos viendo hecho realidad muchos de los lineamientos que mencionamos en formación artística, sobretodo esos procesos de la re significación por los que las comunidades damnificadas han pasado. Solamente  eso es posible a través de la ruta del arte, en la feria puede apreciar como estas actividades permiten cambios en sus estructuras de vida.”

Paralelamente, entre la presentación de actos en tarima, hubo también espacio para la exposición de fotografías tomadas durante los talleres de artes plásticas, mochilas en fique,  floreros elaborados con materiales reciclables, exhibición de grafitis, cuentos salidos de la imaginación de la comunidad, velas hechas con aceite de tártago y  telones  pintados por las madres de los barrios San Mateo y la Carolina, las cuales rindieron un homenaje al poeta Jairo Anibal Niño, pintando una de las portadas de sus libros.

A través de  este evento, Cultura en los Albergues, el  Ministerio de Cultura y  Colombia Humanitaria, demostraron una vez más  el poder que tiene el arte y la cultura en los procesos de reconstrucción del tejido social.


Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cel.  (57) 3003863019
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081