Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-24_52199
2013-04-24
 

Se abre la Puerta de Oro para Cultura en los Albergues

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/Barranquilla.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La feria regional de Cultura en los Albergues, realizada el pasado 19 de  abril en la Plaza de la Paz en Barranquilla, reuni&oacute; a m&aacute;s de 180  personas de las comunidades de Sabanalarga, Manat&iacute;, Candelaria, Repel&oacute;n,  Santa Lucia, Carreto, as&iacute; como a delegaciones de El Pi&ntilde;on y Salamina  del Magdalena, demostrando una vez m&aacute;s en el marco de las ferias  regionales que la cultura es un importante agente de cambio en la  sociedad.<br /></div>

Con un recorrido artístico por diferentes municipios del Atlántico, a donde llegó el proyecto Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo,  el pueblo barranquillero disfrutó y observó por más de 5 horas  las diferentes muestras artísticas, resultado de los procesos que se adelantaron en más de siete meses de trabajo.
El público asistente presenció actos teatrales como el de “La Mamonua” realizado por los niños de Repelón, que recibieron talleres de fomento a la lectura y de teatro.

Estos niños vinieron desde el alojamiento de “Brisas del Guajaro”. “La Sirena de Carreto” fue otra muestra teatral, que se construyó a partir del personaje mítico de la Mohana. Este personaje y las historias que protagoniza hacen parte de la oralidad de los pueblos ubicados alrededor del Canal del Dique. Con este trabajo teatral se quiso hacer un homenaje a dicho personaje mítico y a las leyendas que hacen parte del patrimonio inmaterial de esta región

Los trabajos manuales también  hicieron parte de la feria regional de Barranquilla, en la que las artesanías y la realización en vivo de pequeños instrumentos con totumo, resultaron ser un gran atractivo para los visitantes de la feria.

Los participantes de Santa Lucía, municipio de donde es originario el baile popular Son de Negros, reconocido como uno de los más tradicionales del país, que se expresa como una burla de los esclavos negros hacia los amos a través de muecas, pusieron a aplaudir a todos los espectadores con su ingeniosa presentación. Asimismo, el Mapalé y la Cumbia  bailado por la agrupación  de niñas y jóvenes Pies Descalzos, así como ritmos tradicionales interpretados por  los abuelos del grupo de danza  de la tercera edad del Piñon, hicieron que la fiesta  continuará en este evento regional.

Por otro lado, los  niños  que forman parte de la agrupación musical del alojamiento “Nueva Esperanza” de Manatí realizaron  dos intervenciones a lo largo de  la feria con bailes cantados.

Los talleres audiovisuales fueron un fuerte componente durante las 150 jornadas que se realizaron en los alojamientos temporales del Atlántico. La proyección de 25 películas  en 8 meses de trabajo, sirvieron  para impulsar a los jóvenes a grabar una obra de ficción y dos cortos documentales sobre sus costumbres y modos de vida, proyectados en la etapa final del evento y presentados por Antonio Angel Covo, Coordinador del proceso en este departamento.

Para esta ocasión, el artista invitado a la feria regional de Barranquilla, fue Cesar López, delegado de paz ante la ONU e inventor de la Escopetarra, quien previo al evento se unió como voluntario al proyecto y realizó un taller con los niños de Manatí. “La decisión del Ministerio de Cultura de intervenir en momentos de crisis es absolutamente pertinente, ya que se le envía un mensaje al país entero. No solamente el Gobierno está para reponer  ladrillos y tejas de los damnificados por el invierno, sino para devolverle la esperanza y ayudarlos a construir un nuevo plan de vida por medio de la cultura.”

Al evento, organizado por el proyecto Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo con el apoyo de Colombia Humanitaria, asistió la Viceministra de Cultura, María Claudia López, el Director de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata así como público en general de La Arenosa.

Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cels: (57) 3212238884- (57) 3003863019
[email protected]

 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081