Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-23_52191
2013-04-23
 

MinCultura invierte más de 76 mil millones de pesos en estrategias de promoción de lectura

 
/SiteAssets/imagenes/corferiasministra.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La Ministra de Cultura, Mariana Garc&eacute;s C&oacute;rdoba, habl&oacute; de esta gran inversi&oacute;n en el marco del Primer Encuentro, Biblioteca escolar: realidades y desaf&iacute;os, que se lleva a&nbsp; cabo en Corferias.</div>

En promedio los colombianos leen 1,6 libros por habitante al año, cifra muy baja respecto a países del mismo continente como Perú, cuyos ciudadanos leen en promedio 3 libros en el mismo período de tiempo.

Con el objetivo de duplicar el índice de lectura de los colombianos, los ministerios de Cultura y Educación, lideran el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.

Para lograr este objetivo, MinCultura aumentó considerablemente la oferta y el acceso a los libros, no solo en las bibliotecas públicas del país, sino también a espacios no convencionales en los que normalmente interactúan los niños. De esta forma, entre 2011 y 2013, se han entregado 7’392.663 nuevos libros.

“Colombia tiene 79 mil hogares del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar, de los cuales solo 2 mil estaban dotados con libros para la primera infancia. Ahora, a partir de la alianza con el Ministerio de Cultura, la totalidad de los hogares y los 1.307 centros de desarrollo infantil contarán con colecciones literarias para este público” dijo la Ministra Garcés.    
Otra línea de acción de Leer es mi cuento está representada en la construcción de nuevas bibliotecas públicas que tengan espacios adecuados y placenteros para desarrollar hábito de lectura. Durante la administración de Mariana Garcés Córdoba se han entregado 41 bibliotecas nuevas (con dotación de mobiliario y colección bibliográfica), y en lo que resta de 2013, se construirán 38 más. La inversión en la construcción de estas bibliotecas asciende a $33.483.792.161, de los cuales $5.600.000.000, son recursos aportados por aliados del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
La formación a bibliotecarios, convocatorias públicas para el fomento de la lectura y la escritura en el país, asistencia técnica territorial y evaluación del retorno social de la inversión en libros, son otras de las líneas de acción sobre las que trabaja el Plan.
“La última noticia importante es que el Leer es mi cuento va a poder seguir en el largo plazo independientemente de quién esté a cargo del Ministerio de Cultura, porque a través de la reforma tributaria le garantizamos unos recursos de impuesto a la telefonía móvil. En 2013, esto le representa 37 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la lectura y las bibliotecas públicas”, puntualizó la Ministra Garcés.
En su intervención, la Ministra presentó, además, algunos resultados parciales de la encuesta de Accesibilidad y acceso al libro que realizó el DANE a lo largo y ancho del territorio nacional y destacó lo siguiente.
•    Las visita Las bibliotecas son  los sitios culturales más visitados por  niños entre 5 y 11 años: el 41.4% de los niños de las cabeceras municipales van a ellas.
•    Las bibliotecas ocupan el segundo lugar de los sitios culturales más visitados por los mayores de 12 años: el 19.6% las visita.
•    En Bogotá, el 20.9% de la población fue a las bibliotecas, mientras que en las cabeceras municipales diferentes a las 23 ciudades más grandes, este nivel fue del 17.5%.
•    El 42.5% de las personas que asisten a la biblioteca lo hacen al menos una vez por semana.
•    El 40.5% de la población de 12 a 25 años, es decir, la que se encuentra en el proceso formativo, asiste a las bibliotecas.  
Igualmente Garcés Córdoba mencionó, las razones por las cuales la comunidad no asiste a las bibliotecas públicas, como la distancia, la conectividad o la falta de renovación del material bibliográfico.
Al cerrar su intervención en este Primer encuentro de bibliotecarios,  la Ministra de Cultura aseguró que el Plan Nacional de  Lectura y de Lectura y Escrita, “es una política de largo aliento, que beneficiará a las bibliotecas públicas y escolares de todo el país.

Mayores informes
Adriana Gómez Rueda
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100 Ext. 1255
[email protected]
 
 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081