Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-23_52186
2013-04-23
 

MinCultura presentó el Año Eduardo Carranza

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Lanzamiento Carranza_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La familia del poeta, la Ministra de Cultura, Mariana Garc&eacute;s C&oacute;rdoba, el expresidente Belisario Betancour y la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda, participaron el lanzamiento del A&ntilde;o Eduardo Carranza, al conmemorarse el centenario de su natalicio.</div>

"Decidimos entregarle a la Biblioteca Nacional el archivo personal de mi padre. Un archivo fotográfico en el cual aparecen todos sus amigos, todos los que lo acompañaron. Para nosotros es muy emocionante que en manos de esta biblioteca se conozcan todos esos documentos de cartas, escritos y poemas que él escribió durante toda su vida" dijo Juan Carranza, hijo del poeta, refiriéndose al archivo de más de cinco mil fotos y documentos que la familia donó a la biblioteca.

Januario Eduardo Carranza Fernández, nombre completo del poeta, nació en la hacienda La Esperanza, vereda de Apiay, Departamento del Meta, el 23 de julio de 1913 y murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985. Fue Precursor del Movimiento Piedra y Cielo. En su poesía predominan cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.

"La primera persona que propuso que este fuera el año de Eduardo Carranza fue el presidente Betancourt. Esa idea fue acogida por nosotros y por el Presidente de la República. Hoy le agradecemos a la familia Carranza por esa donación que ha hecho, estamos seguros de que será un motivo más de visita de los colombianos a la Biblioteca Nacional" dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte el expresidente Betancourt recordó cómo la poesía de Carranza lo ha acompañado en diferentes momentos de su vida: "La poesía de Eduardo me sirvió de bastón lírico y político en no pocas ocasiones, en discursos usaba y abusaba de la referencia de la poesía de Eduardo. Más de una vez cité "Si me cortaran las venas en nombre de Colombiano saltaría a borbotones".

La Biblioteca Nacional de Colombia, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, hará la recopilación, digitalización y conservación  del archivo oficial de las obras de Eduardo Carranza, el cual estará disponible para consulta y ejemplo de las actuales y futuras generaciones
Algunas actividades para conmemorar el Año Eduardo Carranza.

•    El 23 de julio, fecha del nacimiento del poeta, se llevará a cabo un acto conmemorativo en la biblioteca pública municipal Germán Arciniegas de Villavicencio. Durante el evento se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán los familiares del artista, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda, entre otros.

•    La Biblioteca Nacional de Colombia coordinará la investigación, selección, edición y producción de un libro digital para tabletas y web sobre la vida y obra de Eduardo Carranza.

•    Algunos de los poemas de Eduardo Carranza serán incluidos en una antología digital de poesía colombiana que editará MinCultura y la Biblioteca Nacional.

•    Las bibliotecas públicas del departamento del Meta se unirán a la conmemoración desarrollando programas de lectura y escritura relacionados con la poesía de Eduardo Carranza. MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán de tabletas a todas las bibliotecas del departamento y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza.

•    MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán a las 1.403 bibliotecas públicas del país y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza con ejemplares del libro Los días que ahora son sueño, que publicó el Fondo de Cultura Económica.


Mayores informes
Biblioteca Nacional - Ministerio de Cultura
Fredy Ávila - Adriana Gómez Rueda
Divulgación y prensa
Tel. 3424100 Ext. 3181 – 1255
Cel. 313 4566554 - 3178290230
[email protected]: [email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081