Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-17_52071
2013-04-17
 

La cocina vallecaucana toda una tradición cultural

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/Portada_3_libro_BBCT.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Cag&uuml;inga y con callana de Maria Antonia Garc&eacute;s y Notas y apostillas al margen de un libro de cocina de Eugenio Barney Cabrera, componen el tercer libro de la Biblioteca B&aacute;sica de Cocinas tradicionales de Colombia.</div>

Con raíz en la antigua lengua quechua, “cagüinga” alude a un cucharón de madera, y “callana” a un tiesto o cazuela. La belleza poética de estas palabras inspiró el título de la primera de estas dos obras, publicada inicialmente en 1977. Estudia la comida vernácula del Valle del Cauca en el siglo XIX y comienzos del XX, a través de un recetario esencial, elaborado a partir de indagación etnográfica con mujeres afrodescendientes, indígenas y criollas, y de intensas prácticas culinarias. La autora se sorprendió ante un sinnúmero de términos desconocidos, que son de origen quechua. Este hallazgo llamó la atención del historiador Barney, muy interesado en la problemática de transculturación y mestizaje, y estudioso de las culturas aborígenes. Sus ágiles apostillas fueron publicadas por primera vez en 1983.

Con cagüinga y con callana fue el fruto de una profunda reflexión sobre las tradiciones culturales del Valle del Cauca y, a la vez, una apertura a nuevos horizontes intelectuales. Esta investigación incluye entrevistas con mujeres de diversas etnias y clases sociales, conversaciones con la abuela de la autora Emma Giraldo Pineda y otras personas de avanzada edad, incluida la Negra María Luisa, mujer de extensa memoria. En este libro se destacan historias narradas por mujeres espacios simbólicos de la mesa y de la comida llevan generalmente la marca de la mujer, y que a menudo son las viejas cocineras quienes transmiten sus saberes de mano en mano y de generación en generación.

El novedoso enfoque sobre la influencia del quechua en las artes culinarias del país vallecaucano entró en diálogo con las inquietudes de Barney Cabrera. Este incentivo lo llevaría a explorar el tema de los asentamientos humanos y sus contribuciones a los hábitos alimenticios en la región vallecaucana, desde perspectivas interdisciplinarias que combinaban la historia, la arqueología,  la historia del arte, la literatura y la lingüística. Con el tiempo, esta investigación se convertiría en su libro Notas y apostillas al margen de un libro de cocina.

Estos dos libros están unidos en temática y espíritu. María Antonia Garcés, investigadora caleña, realizó estudios en etnografía, filosofía, literatura, sicoanálisis y cocina. Desde hace tres décadas vive en Estados Unidos, aplicada a la carrera académica. Eugenio Barney (1917-1980), abogado, historiador, docente y pionero de la crítica de arte, nació en el Valle. Exploró los hábitos alimenticios vallecaucanos, desde perspectivas interdisciplinarias que combinan historia, arqueología, historia del arte, literatura y lingüística.

En el prólogo de este volúmen, María Antonia Garcés anota: “Dejo, entonces, a los lectores con el texto de Eugenio Barney Cabrera, estimulados por las preguntas que terminan su ameno ensayo sobre los heterogéneos aportes culturales y alimentarios que subsisten en el acogedor país vallecaucano. ¿Quién los trajo? ¿Cuándo vinieron? ¿Cómo fueron impartidos?”.

Mayor información

Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081