Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-15_52050
2013-04-15
 

Cultura en los Albergues puso de fiesta a Mompox

 
/SiteAssets/imagenes/Cultura_Albergues/feria_mompox_prensa.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El pasado&nbsp; s&aacute;bado 13 de&nbsp; abril, al Colegio Nacional Pinillos de Mompox,  llegaron&nbsp; m&aacute;s de 250 personas&nbsp; provenientes de Bol&iacute;var y Magdalena,  llevando a cabo la feria regional de Cultura en los Albergues.<br /></div>

San Sebastián, Cicuco, San Zenón, San Fernando, Santa Ana, Hatillo de Loba,  Plato, Tenerife, San Luis, Zambrano y Pijiño del Carmen, son los municipios de donde arribaron las personas  damnificadas que hicieron parte de este evento, en el que el  baile, la música folclórica,  el canto y las exposiciones gastronómicas artesanales fueron  la atracción  para todos los asistentes.

A las 9:00 am se dio inicio a esta feria regional, con  una comparsa  que se desplegó desde  la Plaza Santa Bárbara, recorriendo las principales calles de Santa Cruz de Mompox, hasta llegar al Colegio Pinillos, lugar central del evento, que duró hasta las  6:00 pm.

Con aproximadamente 15 actos culturales se realizó un intercambio de saberes y costumbres de cada uno de los territorios, por medio de danzas como: el baile de la leyenda de la Mojana, el baile del pajarito, el chandé brincado, el baile del gusano, entre otros ritmos rivereños, que al son de la tambora lograron visibilizar sus tradiciones.

Por otra parte, esta feria contó con la instalación del Túnel de la Memoria; objetos que los beneficiarios de este proyecto rescataron luego de la creciente del río Magdalena,  y  la  creación de la editorial Pinto Pinta,  en la que los niños  publicaron historias míticas sobre los pescadores,  realizando ellos mismo la ilustración de los pequeños libros.

Otro de los atractivos de este encuentro cultural, fue la realización  de un  conversatorio en la Casa de la cultura de Mompox, sobre la importancia  del fomento de la lectura, en el que las comunidades beneficiarias de este proyecto  hablaron sobre las construcciones autobiográficas con la finalidad  de destacar  su diario vivir  relacionado con la cultura anfibia; prácticas adquiridas por los pescadores con la creciente del  río Magdalena.

La feria regional de Mompox, tuvo una invitada especial, la cantadora Martina Camargo, quien  intervino con dos presentaciones durante el evento. “Las personas están muy involucradas con este proyecto,  la feria ha sido un espacio oportuno para aquellos que no tienen la oportunidad de mostrar su talento y sus tradiciones culturales. Estoy muy emocionada, porque esta clase de eventos ayudan  a preserva el bienestar cultural  de nuestras poblaciones.”

Esta feria  de Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo, se llevo a cabo gracias al  el Ministerio de Cultura y al financiamiento  del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, sub cuenta de Colombia Humanitaria.

Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cel.  (57) 3003863019
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081