Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-12_52025
2013-04-12
 

Portugal enriquece la colección digital e impresa de la Biblioteca Nacional de Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/donacion_mapa.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En el marco de la 26&deg; Feria Internacional del Libro de Bogot&aacute;, la Biblioteca Nacional de Portugal donar&aacute; a la Biblioteca Nacional de Colombia m&aacute;s de una decena de mapas hist&oacute;ricos de inter&eacute;s para nuestro pa&iacute;s y cerca de un centenar de publicaciones que reflejan diversos temas, investigaciones e iniciativas culturales de la mayor biblioteca portuguesa. </div>

Un mar de libros, de palabras y de conocimiento traerá Portugal, como país invitado de honor, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición número 26. Parte de estas colecciones, que estarán al alcance de todos los visitantes en Corferias, arribará a la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la donación que hará la Biblioteca Nacional de Portugal.

Con el fin de estrechar relaciones entre los dos países a través del libro y enriquecer el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional de Colombia, su similar de Portugal hará entrega, en el marco del Feria del Libro, de una importante colección de mapas y documentos históricos sobre Colombia, y de más de 90 libros publicados en los últimos 10 años por la Biblioteca Nacional del país lusitano.

La donación comprende 12 mapas y planos de gran valor histórico, de los Siglos XVI, XVII y XVIII que reposan en la Biblioteca Nacional de Portugal y que ahora podrán ser consultados en la mapoteca de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Varios mapas de la ciudad de Cartagena de Indias, un manuscrito portugués del siglo XVI sobre el Caribe, en el que aparece el territorio de la actual Colombia y un atlas postal de nuestro país de 1938  hacen parte de la donación de la colección de cartografía de la Biblioteca Nacional de Portugal, la cual reúne más de 6.800 objetos cartográficos, incluyendo atlas, mapas y planos tanto impresos como manuscritos, desde el siglo XVI, de diferentes partes del mundo, pero particularmente de Portugal y sus antiguos dominios de ultramar.


Estos mapas entrarán a formar parte de la Mapoteca Digital, proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia, creado en 2011 para la recolección, preservación, descripción, gestión y difusión del patrimonio cartográfico de la nación, disperso a nivel nacional e internacional tanto en colecciones privadas como en instituciones públicas.
La Mapoteca Digital, que puede ser consultada en el enlace http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=43187
facilita el acceso online a mapas de Colombia y países vecinos desde el siglo XVI, así como a mapas del resto del mundo y de América desde la época de la Colonia.

El proyecto hace parte del Portal Oldmapsonline.org, el cual permite el acceso a miles de mapas antiguos procedentes de distintas colecciones públicas y privadas del mundo, como la British Library, la David Rumsey Map Colection, la Charles University de Praga, los Archivos nacionales de Holanda, y decenas de prestigiosas colecciones internacionales.

90 Libros de Portugal entran a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia

La donación de la Biblioteca Nacional de Portugal a su similar de Colombia, incluye además de los mapas, 90 libros publicados en los últimos 10 años por la Biblioteca Nacional de ese país. Las publicaciones abarcan un espectro muy variado de temas de la cultura portuguesa, como su historia, literatura, ciencia y artes, entre otros temas.

La donación de la Biblioteca Nacional de Portugal estará exhibida a partir del 17 de abril, y durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en las Salas de la Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5-60.

Aprecia acá una Muestra de algunos de los Mapas donados por la Biblioteca Nacional de Portugal.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/bookreader/mapas-portugal2/#page/1/mode/1up


Myores informes
Biblioteca Nacional de Colombia
Fredy Avila Molina
Comunicaciones
Email :
[email protected]
Telefono fijo : (57-1) 3 816464  Ext. 3181 
Página Web :
www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5-60
Bogotá D.C- Colombia

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081