Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-04_51959
2013-04-04
 

Ministerio de Cultura y comunidad internacional rechazan actos que atenten contra el patrimonio cultural

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/DSC_0720.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Debido a los da&ntilde;os que sufri&oacute; la capilla p&aacute;ez del corregimiento de San Andr&eacute;s de Pisimbal&aacute;, municipio de Inz&aacute;, departamento del Cauca, por el incendio ocurrido el pasado 28 de marzo, el Ministerio de Cultura, a trav&eacute;s de la Direcci&oacute;n de Patrimonio, se encuentra realizando las gestiones necesarias con el fin de adelantar acciones dirigidas a la intervenci&oacute;n, recuperaci&oacute;n y protecci&oacute;n de la Capilla. Esta es la tercera vez que manos criminales atentan contra estos templos.<br /></div><br />

“El Ministerio de Cultura rechaza este y demás actos que atenten contra el patrimonio cultural de la Nación, máxima expresión de nuestra identidad. Las capillas paeces hacen parte de un legado histórico único en el país el cual hay que preservar y proteger, por ello tomaremos las medidas necesarias para restaurar la Capilla de San Andrés de Pisimbalá y que hechos como este no queden en la impunidad, y  se vuelvan a repetir” manifestó Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La comunidad internacional, por medio de un comunicado firmado por el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, entre otros,  también rechazó este hecho, manifestando su solidaridad y compromiso por la recuperación de este lugar cargado de valores simbólicos.

En este sentido, se hará la construcción de una sobrecubierta y cerramiento para proteger los muros frente a las lluvias; luego se hará la contratación de los estudios técnicos y del proyecto de restauración integral necesarios para el inmueble. Con la alcaldía de Inzá se está haciendo la gestión para ejecutar obras de primeros auxilios y un diagnóstico estructural, mediante un convenio.  

La Capilla de San Andrés de Pisimbalá, localizada en el resguardo indígena de Pisimbalá, Inzá se encuentra declarada bien de interés cultural del ámbito Nacional, mediante resolución n° 1686 del 1 de diciembre de 2004 y mediante resolución n° 192 del 1 de febrero de 2005. Las capillas paeces, de las que hace parte San Andres de Pisimbalá,  fueron inscritas en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, por solicitud del Estado colombiano, el 27 de septiembre de 2012, con el objetivo final de lograr su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, enfatizó que “es muy importante que el patrimonio cultural que todos los colombianos tenemos el derecho y deber de defender, no se convierta en objetivo de actos vandálicos o de conflicto entre personas o grupos, sino que sea un espacio físico y virtual de entendimiento, comunicación, comprensión y tolerancia y que garanticemos su preservación a las generaciones futuras que recibirán este legado. La inversión que hace el Estado en la protección y recuperación del patrimonio es una inversión de todos los colombianos, por lo tanto nos corresponde a todos su cuidado y defensa”.

Proyectos ejecutados por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha realizado esfuerzos en pro de la conservación de las capillas paeces; es por esto que en el 2005 invirtió $88’420.000 para el mantenimiento de la cubierta de la capilla de San Andrés de Pisimbalá. Posteriormente se realizaron las obras de restauración de la Capilla de Santa Rosa de Capisisco con una inversión total de $332’009.696, con recursos de esta entidad ($175’000.000) del IVA a la telefonía móvil ($74’000.000) y por parte del departamento de Cauca ($8’330.421).
 
En el 2011,  se suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Escuela Taller de Popayán para realizar estudios técnicos, propuesta y obras del muro soporte de la pintura mural del altar mayor de la Capilla San Antonio de Chinas, invirtiendo en total $83’922.188 de los cuales $69’422.188 fueron aportes del Ministerio de Cultura; sin embargo, es necesario realizar estudios completos del inmueble e intervenirla integralmente.
 
Por último, el  17 de septiembre de 2012 se firmó el convenio de asociación n° 2082, con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la recuperación de las capillas paeces del Cauca declaradas bien de interés cultural del ámbito Nacional, por un valor de $833’656.667, de los cuales $$570’956.667 fueron aportes del Ministerio de Cultura.
 
Bajo el marco de este convenio se realizaron los estudios técnicos, proyecto integral de restauración y estudios de bienes muebles de las Capillas de San Antonio de Chinas, Santa Rosa de Suin, San Miguel de Avirama y San Pedro Apóstol de Togoima, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Cultura mediante resolución n° 750 del 3 de abril de 2013.
 
Así mismo, se realizaron los estudios de bienes muebles de la Capilla San Roque de Yaquivá, evaluación y proyecto de la red eléctrica y proyecto de mantenimiento de cubierta de la Capilla de San Andrés de Pisimbala.
 
A la fecha, el Ministerio de Cultura se encuentra realizando los trámites respectivos para realizar la contratación de las obras integrales de restauración de las Capillas de San Antonio de Chinas, Santa Rosa de Suin, San Miguel de Avirama y San Pedro Apóstol de Togoima.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081