Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2013-04-01_51926
2013-04-01
 

Hoy se inaugura la exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito en el Museo Nacional

 
/SiteAssets/imagenes/2_forma_geometrica.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La muestra incluye 128 fotograf&iacute;as en blanco y negro que revelan las diversas facetas y b&uacute;squedas est&eacute;ticas del legendario fot&oacute;grafo colombiano, reconocido como el creador de memorables im&aacute;genes realistas, abstractas y vanguardistas. Un homenaje a 81 a&ntilde;os de vida errante y fecunda, que convirtieron a Leo Matiz en una de las personalidades m&aacute;s originales e innovadoras de la fotograf&iacute;a universal en el siglo XX. En el marco de la inauguraci&oacute;n de la muesta se exhibir&aacute; un documental sobre este fot&oacute;grafo dirigido por Diego Samper.<br /></div>

En el marco del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional - Ministerio de Cultura presenta la exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito. La muestra se compone de imágenes que revelan la estética humanista y de vanguardia del reportero gráfico nacido en Aracataca (Magdalena), considerado uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la reconocida generación de fotorreporteros que renovaron la escena del arte fotográfico durante las primeras seis décadas del siglo pasado en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa.
 
En la exposición, que permanecerá en el Museo entre el 4 de abril y el 19 de mayo, se desarrollan varios aspectos temáticos que abarcan fotografías de la cultura urbana, el agua, la tierra y el mundo rural, el arte y el entretenimiento, los retratos de celebridades del siglo XX, al igual que imágenes experimentales, vanguardistas y surrealistas que revelan las diversas búsquedas expresivas de Leo Matiz y su esfuerzo por transformar los códigos visuales establecidos, logrando inolvidables composiciones realistas y geométricas que escapan a nuestra mirada habitual sobre los seres y las cosas.  
 
Leo Matiz colaboró con varias publicaciones en Colombia como reportero gráfico. En 1940 partió hacia México, con el interés de vislumbrar un escenario más amplio para su vocación de fotógrafo, pintor y actor de cine; además, en la segunda mitad del siglo XX estuvo en el Medio Oriente y el continente americano haciendo profundos y sorprendentes trabajos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader’s Digest, Harper Magazine, Estampa, Momento, Look y Norte, que lo convirtieron en uno de los reporteros gráficos más innovadores de su tiempo,  “cuando no era común que los fotógrafos de la región se interesaran por realizar su obra fuera de sus propias fronteras”, expresó Ernesto Peñaloza Méndez, curador de la muestra y profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
 
La versatilidad de Leo Matiz
La exposición, concebida por el Museo Nacional y la Fundación Leo Matiz como un amplio y versátil caleidoscopio sobre la obra fotográfica de Matiz, está conformada en su gran mayoría por ampliaciones originales hechas por el artista. Su hilo conductor busca mostrar la consolidación de los estilos y concepciones estéticas que dominaron el trabajo visual de Matiz, “a caballo entre la renovación del fotoperiodismo internacional y la tradición moderna, vinculada a las vanguardias artísticas”, según lo definió Ernesto Peñaloza.
 
La exhibición se tituló Leo Matiz, mirando el infinito, en alusión a una reflexión del fotógrafo, que se consideraba destinado a las tragedias. “Me he salvado de los huracanes, de los volcanes nacientes, de los ríos que se salen de su curso, de los atentados. Pero yo no puedo dormir. He venido a ver el infinito”, confesó alguna vez.
 
En el marco de la muestra se publicará un catálogo y el Ministerio de Cultura hará el lanzamiento del documental Leo Matiz, dirigido por Diego Samper y realizado con el apoyo de la Fundación Leo Matiz.
 
La exposición Leo Matiz, mirando el infinito es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y Banco Itaú BBA, así como al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Documental 'Leo Matiz'
En el marco de esta exposición se presentará un documental que plantea una mirada profunda a las facetas personal y artística de Leo Matiz.

Este documental, dirigido por Diego Samper con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Leo Matiz, se estrenará en el Museo Nacional este jueves  4 de abril a las 7 pm, y será proyectado también el 16 de abril a las 5:30 pm y los días 21 y 28 a la 1 pm.
 
[Descargar fotografías en alta resolución: http://we.tl/XWEe7L6Us4]

Mayores informes:
María Andrea Izquierdo Manrique / Felipe Lozano
Área de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
[email protected]
Tel.: [57-1] 381 6470, exts. 2171 - 2173
Directo: [57-1] 381 6488
Twitter: @museonacionalco
www.museonacional.gov.co
 
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
    Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
    Radicación Virtual: [email protected]

    Contacto

    Correo electrónico: [email protected]

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081