Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-29_51916
2013-03-29
 

Así se vive la Semana Santa en Mompox, ciudad de Dios

 
/SiteAssets/imagenes/semanasantamompox.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La retreta f&uacute;nebre, el concurso de las alfombras momposinas y un concierto de m&uacute;sica tradicional, son algunas de las actividades culturales que se han llevado a cabo en la denominada ciudad de Dios.</div>

El Miércoles Santo es uno de los días más importantes de la semana mayor momposina, pues es la fecha en que los habitantes dedican para recordar a sus difuntos a través de la retreta fúnebre. En este ritual, caracterizado por reunir masivamente en el cementerio a los momposinos, tanto residentes como visitantes, los familiares de los difuntos alumbran con velas blancas las tumbas de sus seres queridos, mientras rezan el rosario.

Muchos lo describen como una serenata en homenaje a sus antepasados, pues en la entrada del cementerio se encuentra una orquesta interpretando las marchas fúnebres tradicionales, que fueron encargadas por personajes ilustres de la ciudad a Francia, en época de la colonia. "Yo he dicho que momposino que se respete y que tenga sus deudos aquí en este cementerio, la tierra lo llama, es como un arraigo por nuestra tierra", afirma Bertilda Urdina, quien asistió al cementerio para orarle a sus padres y hermano mayor.

Al igual que la retreta fúnebre, la tradición de las alfombras momposinas es una manifestación que se lleva a cabo anualmente y sin falta, durante la Semana Santa.
Las alfombras son una manifestación tanto espiritual y artística de los momposinos. Descrita por la gente como "la fantasía del arte en el suelo de Mompox", las alfombras son representaciones de pasajes bíblicos que se realizan en las calles de la ciudad con aserrín y flores nativas como la trinitaria, el capacho y el trébol.

"Las alfombras es una forma de decirle a Jesús yo te acompaño en el calvario", dice Gladis Martínez, coordinadora del concurso de alfombras momposinas. En el certamen participan niños, jóvenes y adultos que se interesan por conservar las tradiciones religiosas de la región. "Estamos tratando de preservar el fervor religioso, por eso el jurado evalúa que la temática de cada una de las alfombras esté relacionada con la biblia" dice Gladis.

Según los momposinos, estas alfombras son una tradición heredada de Andalucía, España durante la época de la evangelización. Anualmente, representan uno de las manifestaciones culturales más significativas de la semana mayor de los momposinos.

Mayores informes
Mónica Pulido Villamrín - Adriana Gómez Rueda
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
[email protected]; [email protected]


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081