Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-20_51855
2013-03-20
 

MinCultura exalta la labor de los poetas colombianos en su día

 
/SiteAssets/imagenes/wospina.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El 21 de marzo se celebra el d&iacute;a internacional de la poes&iacute;a, conmemoraci&oacute;n declarada por la Unesco con el objetivo de reconocer e impulsar los movimientos po&eacute;ticos y conservar la diversidad de g&eacute;neros en el &aacute;mbito de la creaci&oacute;n literaria.</div>

Colombia se ha destacado por ser la cuna de grandes poetas, de reconocimiento universal y cuyas obras aún hoy son leídas y apreciadas en el mundo entero: José Asunción Silva, Aurelio Arturo, Porfirio Barba Jacob, Álvaro Mutis, entre otros. 

“El Ministerio de Cultura reconoce y destaca la importancia de la labor de los poetas colombianos,  teniendo en cuenta que este género literario es considerado desde la antigüedad como una de las fuentes fundamentales para la conformación de identidades y como un material esencial para la  conservación de valores ancestrales, originados en la tradición oral de los pueblos” afirmó Consuelo Gaitán, coordinadora del grupo de Literatura del Ministerio de Cultura.

MinCultura ha declarado el 2013 como el Año Eduardo Carranza, como homenaje a este destacado poeta colombiano nacido en Apiay, Meta en 1913. Su obra logró traspasar fronteras, y renovar la poesía colombiana a la manera clásica de un soberbio y riguroso sonetista.
Carranza se hizo merecedor de reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía de Venezuela,  la Medalla de Honor de Cultura Hispánica y la Gran Cruz de Isabel la católica.

Para conmemorar el centenario de su natalicio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia realizarán, el próximo  23 de abril, el lanzamiento de las actividades en su honor que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Durante este evento, la familia Carranza, representada por Juan Carranza, hijo del poeta, hará la entrega oficial a la Biblioteca Nacional de 5.000 documentos y fotografías que hicieron parte del archivo del escritor, quien también se desempeño como Director de la misma durante varios años.

El Ministerio de Cultura respalda y exalta  el exigente oficio de los poetas colombianos, y por ello, este año el Premio Nacional de Literatura está dirigido a creadores de este género literario que hayan publicado obras entre 2011 y 2012.

Mayores informes
Adriana Gómez Rueda
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Tel. 3424100 Ext. 1255
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081