Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-06_51693
2013-03-06
 

“Lavanderas y memorias” dramaturgia que se construye en La Virginia, Risaralda

 
/SiteAssets/imagenes/Cultura_Albergues/Risaralda.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\"><p>En el alojamiento temporal Villa Pava, ubicado en el municipio de La Virginia, Risaralda, los integrantes de la comunidad trabajan en el montaje de la obra de teatro Lavanderas y Memorias. <br /></p></div>

El ejercicio teatral orientado por los talleristas de Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo – Fase III, busca rescatar la memoria y potenciar la capacidad lecto-escritora de los habitantes de Villa Pava, además de incrementar sus habilidades y aptitudes.

Lavanderas y Memorias ha sido producto de las reflexiones y construcciones hechas por la comunidad, quienes a partir de sus propias historias están realizando el guión y los personajes de la misma. Este trabajo cultural  hace posible que a través de una representación teatral los actores experimenten acciones de reconstrucción social, que son necesarias debido al impacto que ocasionó  la emergencia de lluvias entre los años 2010 – 2011.

“Se empezó con un proceso de sensibilización  inicial en el tema de intervención social, entonces se fue articulando la danza, los procesos de música y la expresión corporal al servicio de una puesta en escena. El 80% de esta dramaturgia es trabajo de la comunidad, quienes han hecho la guía para llevarla a cabo.” Anotó Jeovanny Cárdenas, coordinador del departamento de  Valle del Cauca y Risaralda.

Alrededor de 240 personas entre jóvenes, niños y adultos están participando de las actividades culturales que realiza el equipo departamental de Cultura en los Albergues, dos veces por semana en el municipio de La Virginia; entre las actividades más destacadas de esta comunidad se encuentran las manualidades y obras de teatro.

El apoyo que brinda el proyecto a la población de Villa Pava ha resultado  significativo para un encuentro con la identidad de cada persona, es lo que afirma María Clemencia Machado, líder comunitaria y habitante del albergue. “El equipo de Cultura ha influido mucho en mi vida, porque me ha despertado sentimientos y valores. Creí haberme desarraigado de mi idiosincrasia por mi condición afrodescendiente, pero he notado que con la labor de Cultura en los albergues mis raíces están ahí, vivas.”
 
La representación teatral  Lavanderas y Memorias  podrá ser vista tres días durante el mes de marzo en varios municipios de Risaralda. El  miércoles 20 en la Casa de la Cultura del municipio de La Virginia, a las 7:00 pm;  el jueves 21 en el Teatro Confamiliar Risaralda  de Pereira a las 7:00 pm; y el  viernes 22  en la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Cabal a las 5:00 pm.

Todas estas actividades son realizadas gracias al apoyo  del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, sub cuenta de Colombia Humanitaria.


Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cels:  (57) 3003863019
www.culturaenlosalbergues.com


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081