Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2013-02-22_51591
2013-02-22
 

Copia de Colombia se prepara para ¡Celebra la danza!

 
/SiteAssets/imagenes/JUAN DAVID PADILLA- DANZAS DE AMOR Y GUERRA_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\\\"justify\\\">El pr&oacute;ximo 29 de abril todo el pa&iacute;s se unir&aacute; a esta gran  celebraci&oacute;n. MinCultura invita a participar de una oferta de est&iacute;mulos,  que busca promover la organizaci&oacute;n del sector cultural y el desarrollo  de actividades durante el mes de abril.&nbsp; La convocatoria entregar&aacute; 150  millones de pesos, distribuidos en 15 premios.</div>

El Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con el Instituto Distrital de las Artes Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá realizarán en todo el país, ¡Celebra la danza!, el próximo 29 de abril y durante la semana comprendida entre el  24 y el 30 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza.

En 2013 se busca superar la convocatoria del año pasado, en donde más de 30 mil bailarines y compañías, con 200 eventos, que reunieron clases abiertas, jornadas académicas, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos, en 21 departamentos, invitaron a bailar al país, en una enorme movilización que demostró la fuerza que ha adquirido el sector gracias al Plan Nacional de Danza 2010 – 2020 ‘Para un país que baila’.

Con ocasión de esta gran celebración MinCultura creó 15 estímulos para reconocer los notables aportes que el sector ofrece al país cada año en términos de espectáculos y actividades. Cada premio es de $10’000.000 y se entregarán en total 150 millones de pesos.

Esta convocatoria está dirigida a personas jurídicas sin ánimo de lucro, de naturaleza pública o mixta, que representen propuestas colectivas de cabildos, organizaciones, entidades, agrupaciones y compañías para el desarrollo de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Danza, durante el mes de abril.

Las organizaciones y entidades interesadas en participar deberán garantizar la agremiación del sector público y privado de su municipio o departamento, de tal manera que la programación a desarrollar visibilice los procesos locales existentes alrededor de la danza. Las propuestas deben contar con el aval y en lo posible, con la cofinanciación del gobierno local e incluir la vinculación de organizaciones y grupos culturales para el desarrollo de las actividades propuestas.

Los miembros del jurado, serán designados mediante acto administrativo y tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: pertinencia de la propuesta en el marco de la celebración, viabilidad de recursos de tiempo y financieros, trayectoria de la organización o entidad proponente (no alcaldías ó gobernaciones) en el desarrollo de actividades similares a las de la presente convocatoria y capacidad de agremiación del sector para la presentación de la propuesta.

La convocatoria cierra el próximo 8 de marzo.

Para conocer las bases completas de esta convocatoria consulte los siguientes enlaces:
http://www.mincultura.gov.co/micrositios/celebraladanza/wp-content/uploads/2013/02/resolucion-celebra-la-danza-2013.pdf  y

http://www.mincultura.gov.co/micrositios/celebraladanza/wp-content/uploads/2013/02/Convocatoria-Celebra-la-Danza.pdf

Más sobre ¡Celebra la danza!

Es una estrategia que visibiliza este campo artístico mediante distintos espectáculos concentrados en torno al Día Internacional de la Danza. La celebración suscita espacios de encuentro entre la ciudadanía y el sector, promueve la creación, puesta en escena y circulación de artistas, obras y agrupaciones en todo el territorio nacional, propendiendo por el conocimiento, práctica y disfrute de esta disciplina artística.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha propuesto la creación de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, la cual reunirá la oferta cultural prevista para esta fecha, por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística.

Para conocer la programación, MinCultura dispondrá de un espacio en su página web www.mincultura.gov.co que permitirá que las entidades interesadas puedan agendar sus actividades, para que el país las conozca. A su vez, este sitio será creado para que los colombianos consulten la oferta propuesta en toda Colombia, se programen y salgan a bailar durante el mes de abril.

¿Por qué el 29 de abril se realizará ¡Celebra la danza!?


Esta fecha ha sido adoptada mundialmente como el Día Internacional de la Danza y proclamada por la UNESCO en 1982.  Fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, con el fin de atraer la atención sobre esta práctica artística.

Se institucionalizó a partir de la propuesta del Maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del Ballet Clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado por muchos como el más grande coreógrafo de su época y el creador del ballet moderno o neoclásico.

¡Celebra la Celebra la Danza! en la web

Para conocer mayor información o si su municipio desea inscribirse, consulte la página http://www.mincultura.gov.co/micrositios/celebraladanza/ o envíe un correo electrónico a [email protected] Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la danza!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura) y el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook.

Mayor información:
Ministerio de Cultura de Colombia
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 3424100, Ext.: 1259
Celular: 317 7530510
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081