Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-02-21_51597
2013-02-21
 

Copia de Logros Sector Cultura Agosto 2010 – Enero 2013 Ministerio de Cultura

 
/SiteAssets/imagenes/Leer_es_mi_cuento.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\\\"justify\\\">Plan Nacional de Lectura y Escritura&nbsp; Leer es mi Cuento<br /><br />Este es un proyecto sin precedentes en la historia del pa&iacute;s. Por primera vez en la historia, MinCultura ha puesto en marcha un plan para aumentar los &iacute;ndices de lectura del pa&iacute;s.</div>

Una  de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es duplicar los índices de lectura en el país, de 1.6 a 3.2 libros por habitante al año, pues son evidentes los mayores beneficios y oportunidades que tiene una población que lee, versus una que no. Por ello, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas municipales resulta fundamental dado que estas bibliotecas son, en la  mayor parte del territorio nacional, el único medio de acceso a los libros (las librerías se concentran en las grandes ciudades y el 22% de los hogares colombianos que no tiene libros.

Infraestructura

Nunca antes se habían construido tantas bibliotecas públicas municipales como en este gobierno. Entre 1998, fecha de la creación del Ministerio y julio de 2010, es decir, en 13.5 años, se entregaron 100 bibliotecas. Entre agosto de 2010 y enero de 2013 se construyeron 33 y solo en lo que resta del 2013, se entregarán 42 (en 17 departamentos), con lo cual, a final de este año, se entregarán 75 bibliotecas, superando la meta del cuatrienio de 68 proyectos de infraestructura cultural construidos.

Una de las prioridades de intervención son los municipios de Consolidación Territorial, en donde el Ministerio de Cultura construye bibliotecas en 22 de los 58 municipios, pues considera fundamental asegurar el acceso y la protección de los derechos culturales de la población de los territorios afectados históricamente por el conflicto armado y los cultivos ilícitos. En el mismo sentido, las bibliotecas, al ser espacios de encuentro y de convivencia se constituyen en oportunidades para el aprovechamiento del tiempo libre, el acceso al conocimiento, y con ello, se pueden reducir los índices de violencia y aumentar la seguridad.


Adquisición de colecciones y publicaciones

    Por primera vez se desarrolló una colección de libros para primera infancia, compuesta por 255 títulos, la cual se distribuyó en las 1405 bibliotecas públicas del país y en los 1306 Centros de Atención de Primera Infancia, con mobiliario especial; adicionalmente, se entregó una colección de 11 libros en 42.100 hogares del ICBF, del total de 49.000 hogares, los cuales serán dotados en 2013.

    Se desarrolló un proyecto editorial para primera infancia “Leer es mi cuento”: se editaron 3 libros, con una impresión de 610.000 ejemplares cada uno, para un total de 1.830.000 libros, que se distribuyeron gratuitamente a igual número de niños, privilegiando a quienes nunca han tenido un libro en su hogar.   

    Se creó la Biblioteca básica familiar Leer es mi cuento dirigida a las 100.000 familias beneficiadas con las Viviendas de Interés Prioritario, de MinVivienda. Cada biblioteca está compuesta por 9 títulos que abordan temas útiles para la familia como normas de convivencia, salud y cocina, entre otros.

    Computadores: 1.093 bibliotecas públicas municipales dotadas con computadores (entre 15 y 20 equipos por biblioteca), lo cual ya supera ampliamente la meta de 400 fijada para el cuatrienio. Se prevé terminar el cuatrienio con la totalidad de bibliotecas públicas dotadas, es decir 1.405.

    Conectividad: La meta de 400 bibliotecas conectadas a 2014 será superada durante este gobierno. A diciembre de 2012 quedaron conectadas 190 bibliotecas en alianza con el proyecto de fibra óptica de Mintic. En el 2013 se conectarán 205 bibliotecas con este proyecto y aproximadamente 400 con recursos del Ministerio de Cultura. En 2014 se conectarán otras 150 bibliotecas, con lo cual, al final del cuatrienio estarán conectadas 945 bibliotecas.

    Convenio Fundación Bill y Melinda Gates: El Ministerio de Cultura gestionó una donación por valor de 3.2 millones de dólares con la Fundación Bill y Melinda Gates para implementar un proyecto piloto para las bibliotecas públicas que incluye formación, dotación, uso y apropiación de las tecnologías de la información.
    Formación a Bibliotecarios: Entre 2010 y 2012 se han capacitado 675 bibliotecarios. En el año 2013 se tiene previsto capacitar un total de 595 bibliotecarios. Para el 2014 se proyectan 450 bibliotecarios más,  para un  total de 1720 al finalizar el cuatrienio.


PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

A través de convocatoria pública, en el período 2011-2012 se entregaron más de $84.800 millones para apoyar 2.731 proyectos culturales en todo el país, lo que generó 362 mil empleos formales e indirectos, lo cual mejora el acceso a los bienes y servicios culturales y aporta a la reducción la pobreza.

El valor entregado representa un incremento del 48.56% con respecto al período 2009 – 2010. Se resalta la ampliación de cobertura en grupos étnicos, municipios fronterizos y población en situación de discapacidad en donde se llegó a más de 10 millones 500 mil personas entre 2011 y 2012, lo que representa un incremento del 37% con respecto al período 2009 – 2010.  Mediante este programa se apoyan los principales carnavales y fiestas patrimoniales de los colombianos. Para la finalización del cuatrienio se prevé superar la meta de 5.341 proyectos apoyados en un 6.6%.


PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS

El Programa Nacional de Estímulos apoya los procesos de creación, investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, a través de la entrega de becas, premios, pasantías y residencias artísticas mediante convocatorias públicas anuales. Entre el 2009 y 2010 el programa,  con $10.300 millones contó con 3.948 participantes, de los cuales se tuvieron 604 ganadores. De 2011 a 2012, el Programa creció notoriamente no solo en presupuesto ($18.600 millones) sino en número de participantes (9.122) y casi duplica el número de ganadores (1.141).

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL
Se restauraron 21 bienes de interés cultural – BIC de agosto de 2010 a diciembre de 2012. Para el 2013 se prevé la restauración de 8 bienes de interés cultural, al igual que para el año 2014. Al final del cuatrienio se prevé cumplir con la meta de 36 bienes de interés cultural restaurados.

A continuación la lista de los 21 BIC restaurados en estos 2.5 años de gobierno:
Bogotá: Restauración del Museo de la Independencia, Capilla de Indios del Museo Colonial, Primera fase de restauración del Teatro Cristóbal Colón, y actualmente en construcción la segunda fase; Obras de acceso al Museo Colonial, Cubierta Casa Museo Quinta de Bolívar, Mantenimiento de fachada del Palacio Echeverry. Cartagena: Museo de Arte Moderno, Batería del Ángel San Rafael, Casa Museo Rafael Núñez, Fortificaciones (Murallas y Castillo).Tunja: Claustro Santa Clara La Real, Muro de la Basílica de Monguí. Ocaña: Museo de la Gran Convención, Museo Antón García de Bonilla. Popayán: Museo Nacional Guillermo Valencia, Casa Museo Guillermo León Valencia. Barranquilla: Plaza de San Nicolás de Tolentino, Pereira: Palacio Nacional de Pereira, Primera Fase. Buenaventura: Estación Ferrocarril. Santa Marta: Casa de la Sociedad Bolivariana y Santa Cruz de Mompox: Plaza de la Concepción

DECLARATORIAS UNESCO
- Se lograron 5 declaratorias de Patrimonio Mundial de la Unesco: el paisaje cultural cafetero, el conocimiento tradicional del río Pirá Paraná (Jaguares de Yuruparí), las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, el sistema normativo Wayuu aplicado por el palabrero y las fiestas de San Francisco de Asís, o San Pacho, en Quibdó.
Nunca antes, en un periodo de tiempo tan corto, se había logrado un número de inclusiones en las listas de UNESCO tan alto.  Esto significa un gran logro en el fortalecimiento de la identidad de los colombianos, el fomento de estrategias de respeto a la diversidad,  el incremento en el turismo y la promoción de una imagen positiva del país.

COCINAS TRADICIONALES
- Se implementó la política de cocinas tradicionales en todo el país, a través de la cual se  aborda la tarea de valorar y enseñar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios y en la que se destacan a las cocineras y cocineros populares, que en pequeños negocios, puestos de las plazas de mercado, ventas callejeras y las cocinas familiares mantienen y recrean las manifestaciones culinarias del país. La Política fue seleccionada para ser incluida en el proyecto de la Secretaría Cultural del Mercosur “La Diversidad de las expresiones culturales: Buenas Prácticas en el MERCOSUR” debido a que es el primer país en el continente en formular una política para salvaguardar este importante patrimonio.  

PROGRAMA ESCUELAS TALLER EN OFICIOS TRADICIONALES
-Se fortalecieron las nueve escuelas taller del país. En lo que va corrido del gobierno Santos, se han capacitado a 3033 jóvenes, un 80% más que el total de jóvenes formados desde 1992, año en el que se inauguró la primera Escuela Taller. De estos 3033 jóvenes formados, el 87% se encuentran vinculados laboralmente, lo que demuestra que este programa le aporta a la generación de empleo y a la reducción de la pobreza.


EMPRENDIMIENTO E INDUSTRIAS CULTURALES

-    Formación en emprendimiento: Por primera vez en el país, en 2011 se puso en marcha una estrategia de formación desde una perspectiva del desarrollo local, potenciando las capacidades y los saberes de las comunidades en la generación y sostenibilidad de emprendimientos culturales. Con una inversión de 2.400 millones, entre 2011 y 2012 se realizaron 126 cursos presenciales en los cuales se capacitaron a más de 2.400 organizaciones culturales provenientes de 414 municipios de los 32 departamentos.  Se espera que al final del cuatrienio se cuente con 4.000 organizaciones capacitadas.

-    Creación de fuentes de financiación para el emprendimiento cultural: Con el fin de apoyar la creación y sostenibilidad de los emprendimientos culturales y de ampliar las oportunidades para la cadena productiva del sector cultural del país, en 2011 se diseñaron y se pusieron en marcha, por vez primera, dos líneas de financiación:

1.    A través del Fondo Emprender del SENA para las Industrias Culturales se han apoyado 13 planes de negocio con recursos de capital semilla por valor de 1.000 millones. En la actualidad el Fondo Emprender tiene abierta la Convocatoria por la suma de 2.000 millones.

2.    Una línea de crédito blando de Bancoldex por valor de 4.000 millones (2011 y 2012) mediante la cual se han apoyado 21 empresas culturales. Con los recursos disponibles se espera alcanzar al finalizar el cuatrienio la cifra de 60 empresas culturales apoyadas.


-    Programa de emprendimiento cultural para la superación de la pobreza: en diciembre de 2012 y por un valor de 14.973 millones, el Ministerio de Cultura firmó el primer convenio interinstitucional con el Fondo Francisco José de Caldas de Colciencias para la superación de la pobreza, a partir de emprendimientos culturales como alternativas para el desarrollo local. Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar el potencial cultural productivo de la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento, mediante el ofrecimiento de oportunidades para la generación de ingresos a través de la capacitación y formación para el trabajo, el otorgamiento de capital semilla y la asistencia técnica y el acompañamiento para el apalancamiento de proyectos y emprendimientos culturales. Se espera con este proyecto, al finalizar el cuatrienio, capacitar en 50 municipios del país a cerca de 2.000 organizaciones culturales, que hacen parte de la Red Unidos y ofrecer a las mejores 250 iniciativas, capital semilla y acompañamiento técnico para su desarrollo.

CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CINE

-    Gracias a los estímulos tributarios otorgados a inversionistas y donantes en producciones cinematográficas nacionales, se logró irrigaren al sector con más de 53.000 millones que beneficiaron a 54 proyectos cinematográficos. El año 2011 ha sido el de mayor inversión, con 28.800 millones. Esta cifra representa un aumento considerable frente a 17.900 millones en 2010 y 10.800 millones en 2009.

-    Se estrenaron 46 películas colombianas con más de 8 millones de espectadores en salas de cine. El 2011 y el  2012, marcaron cifras record tanto en materia de estrenos como de espectadores: en 2011 se llegó por primera vez a una cifra cercana a los 3 millones de espectadores con 18 estrenos, mientras que el 2012 superó los 3.3 millones de espectadores con 23 estrenos. Cifras muy altas en comparación con los 1.5 millones de espectadores de 2010 con 10 estrenos y los 1.2 millones de 2009 con 11 estrenos. La cantidad de estrenos de los dos últimos años supera ampliamente la meta para el cuatrienio, que oscila entre 11 y 13 estrenos anuales, y dan cuenta del bueno momento por el que pasa el cine nacional.


LEYES ESTRATÉGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Ley de Espectáculos Públicos
La Ley 1493 de 2011 fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo el sector del espectáculo público de las artes escénicas en Colombia. Las acciones lideradas por el Ministerio de Cultura para su implementación a nivel nacional dan cuenta de los notables avances obtenidos: 1) simplificación de la carga tributaria (las organizaciones culturales no cancelan impuestos territoriales de espectáculos); 2) se generan incentivos fiscales (deducción del 100% en impuesto de renta por inversión en escenarios de las artes escénicas; exclusión del IVA a los servicios artísticos; y disminución de la retención en la fuente del 33% al 8% para artistas extranjeros); 3) mayores recursos para el sector (debido a la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, más de $10.400 millones fueron recaudos y girados a 24 municipios y 4 distritos para inversión en escenarios de las artes escénicas); 4) se generó el registro de productores y fueron certificados 471 productores de espectáculos públicos.

Ley Filmación Colombia
El 9 de julio de 2012 se sancionó  la Ley 1556 –o Ley Filmación Colombia- para incentivar el rodaje de obras cinematográficas extranjeras y nacionales en territorio nacional y a través de estas, la actividad turística y la promoción de la imagen del país. La reglamentación de esta ley se expidió el 4 de febrero de 2013. Esta ley busca atraer mayor inversión extranjera y consolidar la industria cinematográfica nacional a través del fortalecimiento y creación de empresas prestadoras de servicios cinematográficos, la creación de un mayor número de empleos y la transferencia de conocimientos para las producciones nacionales. Para ello se desembolsará una contraprestación del 40% del valor gastado a las contrataciones se lleven a cabo en materia de servicios cinematográficos para el proyecto, y cuando el gasto se realice en servicios logísticos cinematográficos tales como hotelería, alimentación o transporte, la contraprestación será del 20%.  El fondo asignado para el 2013 es por US14 millones (25.000 millones de pesos), con los cuales se espera generar un gasto en el territorio nacional entre los US40 y US55 millones.

Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Sumergido

El proyecto de ley se aprobó en Cámara en 2012. En 2013 entra a Senado y se espera tener sancionada la ley.

En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón el presupuesto del Ministerio de Cultura ha crecido en el 85%. Nunca, el sector cultural ha tenido proyectos estructurantes tan importantes y de largo plazo.


ENTIDADES ADSCRITAS

Instituto Caro y Cuervo

Programa ELE Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: se realizó un diagnóstico sobre el estado de la enseñanza del español para extranjeros en universidades colombianas. Se concluyó la preparación, programación, desarrollo de contenidos para un Portal de Portales orientado a canalizar toda la información sobre la oferta  de ELE en Colombia y está en preparación el aplicativo para dispositivos móviles.  En cooperación con el programa Marca País, se preparó la campaña de mercadeo digital que será lanzada en abril de 2013. Se dio inicio a un programa de cursos y diplomados  que buscan fortalecer  tanto a las universidades como a sus docentes para mejorar la calidad de la enseñanza del ELE y su capacidad de promoción.

Archivo General de La Nación

Reestructuración: en octubre del 2012, mediante los Decretos 2126 y 2127 se aprobó la modificación de la estructura del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, adecuándolo a las nuevas exigencias del país en materia de gestión documental.

Modernización de la gestión documental: se produjeron nuevas normas que modernizarán la gestión documental del país. Durante los años 2011 y 2012, se expidieron 3 normas que regulan aspectos del Sistema Nacional de Archivos: un Acuerdo que regula el manejo del expediente pensional, sobre cuya base se atenderán las solicitudes de reconocimiento pensional en el ISS, COLPENSIONES y UGPP; el Decreto 2578 de 2012, que modifica el Sistema Nacional de Archivos asignando mayores competencias  a las instancias responsables de desarrollar la función archivística del país; y el Decreto 2609 de 2012, que regula la gestión documental para el Estado y el cual aborda aspectos para la gestión documental electrónica.


Sistema Nacional de Archivos: se logró avanzar entre los años 2011 y 2012 en el seguimiento de la Ley 594 de 2000 - Ley de Archivos, a nivel territorial, pasando del 23,6% de cumplimiento en el 2010, al 48,95% de cumplimiento al finalizar el año 2012, lo que representa un incremento del 25% en los dos últimos años. El SNA ha fortalecido su capacidad de brindar capacitación no formal a los actores del sistema, pasando de un total de 2.226 personas naturales o jurídicas capacitadas entre los años 2002 y 2010, a un total de  4.779 durante las vigencias 2011 y 2012; igualmente se avanzó en la formulación de una política de archivos relacionadas con la Ley de Víctimas y el acompañamiento a grupos afectados por el conflicto armado.


ICANH

Se registró un incremento del 17% en el número de visitantes a los cuatro parques arqueológicos San Agustín e Ídolos, Huila; Tierradentro, Cauca y Ciudad Perdida, Magdalena, pasando de 79.546 visitantes en el 2009 a 93.033 en 2012, con lo cual se deduce un aumento en la seguridad.


Mayor Información
Adriana Gómez Rueda
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1255
 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081