Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-02-20_51592
2013-02-20
 

Copia de Noruega, el nuevo destino del arte colombiano

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/visuales/Humberto-Junca_Burzum_close_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\\\"justify\\\">Colomborama es una serie de cinco exposiciones de arte contempor&aacute;neo,  que estar&aacute;n abiertas al p&uacute;blico del 28 de febrero al 30 de junio, en  diferentes espacios de Oslo.&nbsp; Esta muestra es un hito en la historia de  las artes visuales nacionales dado que, nunca antes, se hab&iacute;a realizado  un proyecto de exhibici&oacute;n de esta envergadura en un pa&iacute;s de Europa  Septentrional.</div>

Oslo la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural, será el epicentro de un nuevo capítulo en la historia de las artes plásticas colombianas gracias a Colomborama, un proyecto del artista noruego Marius Wang, en colaboración con la curadora colombiana Olga Robayo. 
 
La población de la capital Noruega junto con su área metropolitana, que reúne a cerca de 2 millones de habitantes, podrá disfrutar de esta plataforma de exhibición que busca proyectar una notable muestra del arte colombiano contemporáneo, a través de una serie de cinco exposiciones y una muestra de música urbana nacional que reúne el trabajo de 17 artistas.
 
Las exhibiciones hacen parte de este proyecto son: Bogotápolis que reúne obras de los artistas Jaime Ávila, Wilson Díaz, Edwin Sánchez, Elkin Calderón, Carlos Castro, Andrés Felipe Uribe, Maria Isabel Rueda, José Alejandro Restrepo, Edinson Quiñónez, Carlos Bonil y  Miguel Kuan, en Stenersenmuseet del 28 de febrero al 5 de mayo; Damn right! Norwegian wood?, exhibición de Humberto Junca Casas, en Tegnerforbundet del 7 de marzo al 7 de abril; El Bodegón Post-Mortem bajo la curaduría de Víctor Albarracín, en el Dortmund Bodega, del 19 al 26 de abril; RE place / RE quest, una muestra de Angélica Teuta, en Fotogalleriet del 24 de mayo al 30 de junio; Trashpical, una exposición de Mauro Renato Benavidez, del 1 al 16 de junio en Podium y Exposición Colectivo Colombian Crack Family en Rommen Scene, del 23 de mayo al 3 de junio.
 
Para Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, una de las grandes apuestas del Ministerio es trabajar por la circulación internacional de los artistas nacionales. “Por esta razón estamos apoyando este proyecto a través del aporte de los tiquetes aéreos de 5 de los artistas participantes. A su vez, la gestión liderada por el Ministerio de Cultura forma parte de un gran plan de trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional en pro de la proyección internacional de nuestros artistas”.  Una iniciativa más, que demuestra el creciente e inédito interés de curadores, instituciones y espacios independientes a nivel mundial por la escena del arte contemporáneo en Colombia, considerada por muchos como uno de los escenarios con mayor potencial de experimentación y creación a nivel mundial en la actualidad.
 
Y es que esta iniciativa hace parte de una agenda de primer orden para las artes visuales nacionales este año, porque a Colomborama se sumará la apertura de Casa Daros Latinoamérica, en Río de Janeiro (Brasil), con la exhibición 'Cantos cuentos colombianos', que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas colombianos contemporáneos. Estas obras hacen parte de la Colección Daros Latinoamérica -una de las más importantes en su campo en el mundo-, ubicada en Zúrich (Suiza) y que fue creada en año 2000, con el propósito de coleccionar el arte contemporáneo de América Latina.
 
De esta manera, esta exhibición que estará abierta del 23 de marzo al 23 de octubre, reúnirá la obra de notables artistas nacionales como Doris Salcedo, Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Miguel Angel Rojas, Fernando Arias, Oswaldo Maciá, Juan Manuel Echavarria, Rosenberg Sandoval y María Fernanda Cardozo.
 
 “Estoy muy impresionado por la escena del arte colombiano, no sólo por una generación increíble de jóvenes artistas y arquitectos, sino también por artistas de generaciones anteriores. Pioneros como Beatriz González que inspiraron generaciones posteriores desde Doris Salcedo, hasta hoy”, precisó Hans-Ulrich Obrist, uno de los más prestigiosos curadores de arte a nivel mundial, durante su última visita a Colombia este mes.
 
Según Cerón, estas exhibiciones se complementan este año con una oferta de becas de circulación nacional e internacional para los artistas y demás agentes de las artes visuales por una cuantía de 180 millones de pesos, que facilitará su participación en proyectos artísticos que vayan a realizarse en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo.
 
“A su vez, otro momento trascendental para las artes visuales nacionales en 2013, será la realización del 43 Salón Nacional de Artistas en Medellín, que contará con un importante componente de arte contemporáneo internacional junto con una muestra de un significativo conjunto de obras de artistas colombianos. El 43 Salón, que se realizará entre el 5 de septiembre y el 4 de noviembre, sigue siendo una de las plataformas de circulación más importantes para los artistas visuales colombianos, así como para el campo del arte en general”, afirmó Cerón.
 
Más sobre las exhibiciones que hacen parte de Colomborama:

 
Bogotápolis en Stenersenmuseet – Del 28 de febrero al 5 de mayo
 
Es una muestra colectiva que busca unir trabajos de la nueva generación de artistas colombianos con algunos de trayectoria y que han marcado el arte local durante la última década. Según el equipo curatorial, los trabajos se unen con sus diferentes aproximaciones y referencias a la ciudad de Bogotá y su esfera social y cultural.
 
RE place / RE quest de Angélica Teuta en Fotogalleriet – Del 24 de mayo al 30 de junio
 
El trabajo de esta artista nacida en Medellín, se caracteriza por proponer una reflexión sobre una serie de nociones como el tiempo, la realidad, la idea del juego, la visualidad entre otros, trabaja particularmente, instalaciones que proponen ambientes perceptuales y objetos construidos a partir de conceptos prefotográficos que se soportan en el uso de bajas tecnologías y el reciclaje de objetos e información. Plantea su producción como una constante exploración del medio fotográfico a partir de su relación con la escultura, siendo la luz y el espacio de exhibición sus principales recursos.
 
Damn Right! - Norwegian Wood? De Humberto Junca en la galería Tegnerforbundet - Del 7 de marzo al 7 de abril


La exhibición de este artista bogotano será una instalación hecha específicamente para la exposición en Oslo, pero también es una continuación de su trabajo Damn Right! del 2006. La nueva obra consta de nueve pupitres usados, que el artista ha intervenido con sus dibujos; en un diálogo entre logos de bandas del black metal noruego y dibujos de hechos violentos que han ocurrido en la historia moderna de Colombia.
 
Muestra sobre el espacio independiente El Bodegón (Bogotá) en el Dortmund Bodega -  Del 19 al 26 de abril
 
Es una exposición post-mortem de lo que fue y lo que queda del espacio experimental y del colectivo de artistas El Bodegón. Como todos los proyectos de colaboración iniciados por artistas, El Bodegón (2005-2009) fue intenso, muy importante y de corta vida pero marcó un cambio drástico y promovió la escena de arte que se encuentra hoy día en Bogotá.
 
La agenda paralela a esta muestra contempla un Seminario a cargo de Víctor Albarracín y la exhibición del documental "Mordiéndonos la cola" de Jimena Andrade, que intenta dar cuenta de las especificidades de este espacio experimental.
 
Trashpical de Mario Renato Benavides en Podium – Del 1 al 16 de junio
 
El artista bogotano realizará un performance relacionado con la muestra en Dortmund Bodega. El proyecto de Benavides juega con el balance ambivalente entre fiesta como performance y performance como fiesta. De esta manera, la alegre presencia del artista opera en varios niveles, pero también contiene un análisis más complejo acerca de lo político y social canalizado por la música y la acción ejecutada.
 
Exposición Colectivo Colombian Crack Family en Rommen Scene - Del 23 de mayo al 3 de junio
 
Colombian Crack Family representado por Cejaz Negraz & Manny ($$$) desarrollará un proyecto de colaboración con otros raperos del grupo Breaknecks de la escena local del Hip-Hop en Oslo. Juntos realizarán una serie de conciertos, un taller y una producción colaborativa para un videoclip.
 
El protagonista de este espacio es Colombian Crack Family, un movimiento urbano que surge y une la escena del hip-hop y el rap proveniente del los barrios del sur de la capital (Ciudad Bolívar).  Esta iniciativa está liderada por su carismática figura Cejaz Negraz.  Crack Family está conformada por una constelación de artistas y seguidores. Con casi 15 años en el medio del hip-hop y el rap colombiano, Cejaz Negraz está proponiendo y creando una nueva plataforma con su música y difundiendo un mensaje más positivo, dando esperanza y posibilidades de un futuro mejor a los jóvenes que buscan salir de las drogas y de la violencia.
 
A su vez, paralelamente al desarrollo de la agenda de Coloborama se tendrá un atelier/studio en La casa de los Artistas en el centro de la ciudad, donde  por primera vez en Noruega, se realizará El Parche Artist Residency – Oslo.  De igual manera, los artistas colombianos visitantes realizarán distintas actividades como charlas o mini muestras, performances, conciertos, entre otras actividades.
 
Mayor información sobre este proyecto en http://www.colomborama.net/crackfamily.html y http://www.facebook.com/pages/Colomborama/333307290101923?sk=info
 
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 3177530510
Correo electrónico:
[email protected]
 

 


 


    Noruega, el nuevo destino del arte colombianoNoruega, el nuevo destino del arte colombianoNoruega, el nuevo destino del arte colombianoNoruega, el nuevo destino del arte colombiano
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081