Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links100-anos-de-la-casa-museo-quinta-de-bolivar-quinta-de-bolivar-100-anos
19-08-2022

100 años de la Casa Museo Quinta de Bolívar #QuintadeBolivar100Años

Casa Museo Quinta de Bolívar
 
 
Compartir en:

 

  • Celebramos el aniversario de uno de los lugares más emblemáticos de la historia nacional con la exposición “Dos siglos y un centenario: de casa quinta a museo” que conmemora los 100 años del Museo Bolivariano, uno de los nombres con los que se conocía la Casa Museo Quinta de Bolívar.


Bogotá, 19 de agosto de 2022

Con cerca de 100 obras en la exposición y la declaratoria del primer jardín histórico en Colombia en la categoría de paisaje cultural conmemoramos los primeros 100 años de este museo vivo que ha mantenido en el tiempo la memoria de Bolivar y ha permitido vivenciar y conocer las prácticas culturales y sociales del siglo XIX. Es un espacio en el que los visitantes ocupan el lugar central, una quinta que permite la interacción con el patrimonio histórico y natural que la rodea. Y es un museo para el encuentro y el diálogo que invita a interpretar y reinterpretar los legados de Simón Bolívar y las nuevas voces sobre los procesos independentistas.

Leer la escritura pública No. 727 del 15 de mayo de 1922, que permitió que la Quinta de Bolívar pasara a ser propiedad de la nación y se consolidara el Museo Bolivariano que se había propuesto construir en su interior, nos lleva a preguntarnos qué ha cambiado desde ese momento hasta ahora. ¿Qué diferencia al Museo Bolivariano de la Casa Museo Quinta de Bolívar de hoy? ¿Qué continúa siendo igual a como se había pensado hace 100 años? ¿O sigue siendo el museo de 1922 que buscaba “perpetuar el glorioso recuerdo del Libertador de Colombia”?

La exposición “Dos siglos y un centenario: de casa quinta a museo” permite  dar cuenta de los diferentes usos por los que había pasado la Quinta de Bolívar desde crear una colección de objetos relacionados con el Libertador Simón Bolívar para preservar tanto sus legados políticos como forjar el sentimiento patriótico en nuestro país, hasta cuando se restauró en la década de 1990,  para recuperar su aspecto original y ser una casa museo en la que se recreara el ambiente de los primeros años del siglo XIX.

Así mismo la exposición reinterpreta el objetivo original del Museo Bolivariano, mostrando, por medio de un mosaico de retratos, que no existe un único Libertador Simón Bolívar, sino que ha sido un personaje permanentemente apropiado y reapropiado por todos.

Este museo es el Museo Bolivariano, el Museo Boliviano, el Museo de Bolívar y la Casa Museo Quinta de Bolívar, y el museo de todos los que lo han visitado y que han ayudado a reconfigurarlo con cada nueva lectura.


Varias razones para celebrar

En este año, la Quinta de Bolívar celebra por partida doble: sus cien años de creación como museo y la declaratoria por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como el primer jardín histórico en el país, en la categoría de paisaje cultural. 

Gracias al trabajo articulado de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, al Jardín Botánico de Bogotá, al equipo de la Casa Museo Quinta de Bolivar y en especial, a la labor permanente, cuidadosa y dedicada durante 40 años de Hugo Pedraza, jardinero del museo, se han desarrollado experiencias y actividades culturales y educativas para la apropiación del patrimonio natural que convierten al museo en un punto obligado de visita para quienes aman la naturaleza y también la historia.

En sus 100 años de existencia la Casa Museo Quinta de Bolívar invita a celebrarlos con música y activaciones para disfrutar de todos los rincones del Museo.

Viernes 19 de agosto:

9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Apertura de la exposición “Dos siglos y un centenario: de casa quinta a museo”

2:00 p.m.  

Torta de aniversario

3:00 p.m. a 5:00 p.m.  

Reconstrucción histórica: una experiencia en el presente para vivenciar el pasado

Eventos próximos que hacen parte de esta conmemoración:

Miércoles 24 de agosto: 

Hora: 4:00 p.m.  

Inauguración de la exposición: “Más allá de lo visible: la pintura de Bolívar Libertador revela sus secretos”, en asocio con el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.


100 años y algunas historias

En la escritura pública No. 528 del 21 de marzo de 1919, se acordó la adquisición del inmueble por un precio total de $24.000, monto que se iba a pagar en dos partes, una parte de contado y una parte en cuotas que realizarían durante los seis meses

La construcción de un gabinete de curiosidades relacionadas con el Libertador fue uno de los objetivos iniciales del Museo Bolivariano durante gran parte del siglo XIX, una idea que se halla en el imaginario sobre este museo hasta nuestros días.

En 1920 muchas piezas provenientes del Museo Nacional de Colombia y el Palacio de San Carlos pasaron a ser parte de la colección del Museo Bolivariano, entre las que se destacan numerosas pertenencias del Libertador Simón Bolívar.

Dos pintores influenciaron la mayor parte de los retratos del Libertador Simón Bolívar en los primeros años del siglo XIX: Pedro José Figueroa y José María Espinosa. Estos artistas vivieron en la misma época que Bolívar, pero cada uno lo representó de formas completamente opuestas.

Hay un objeto de la colección de la Casa Museo Quinta de Bolívar que provoca un sinnúmero de inquietudes e interrogantes de todos y cada uno de los visitantes: La espada del Libertador sustraída del museo en 1974 por el movimiento M 19 y devuelta en 1991. Este objeto reclama una especial mirada por lo que se ha tejido en torno a él. Tiene una potencia simbólica que se renueva siempre, que funda perspectivas históricas, que representa ideales y variadas formas de acercarse a lo patrimonial. El verdadero valor de la espada de Bolívar radica actualmente en su aura simbólica, más que en la certeza de su posesión. Un objeto que más allá de las gestas libertarias y emancipadoras hace visible el ideal de integración y de sueños de unidad de libertad.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la Quinta estuvo dedicada a la realización de eventos sociales y diplomáticos. Fue uno de los lugares en los que se realizó la conmemoración por el primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1930.

Terminando el siglo XX, se buscó que la casa de campo que había habitado el Libertador durante sus estancias en Bogotá recuperara el ambiente de los primeros años del siglo XIX, particularmente aquellos en los que la habitó.

La restauración se realizó desde el año 1992 hasta el año 1999, en ésta varios espacios como el salón de la estufa, la alcoba del Libertador, el área de servicios y los jardines fueron devueltos a su apariencia original para que permitieran un diálogo con los visitantes.

Se conmemoran los 100 años de la Quinta de Bolívar en el año 2022 por ser el año de cierre del proceso de adquisición por parte de la nación, la conclusión de un proceso de conformación del Museo Boliviano que comenzó años anteriores.

El Jardín Bolivariano en la actualidad, es uno de los aspectos más valorados por los visitantes y es una pieza clave de los procesos pedagógicos de apropiación y reapropiación del patrimonio natural de la Casa Museo.

Nogales, colibríes y alelíes, entre otras plantas y animales que han habitado la Quinta de Bolívar desde sus primeros años, han hecho que el ambiente natural sea un referente del museo que ahora ocupa este inmueble.


La Casa Museo Quinta de Bolívar ha sido dirigida por María Susana Awad de Ojeda (1974 – 1990) Diana Torres de Ospina (1990 – 1998), Daniel Castro Benítez (1999 – 2015) y Elvira Pinzón Méndez (2016 – actualmente)


La celebración comienza a partir del 19 de agosto y se extenderá hasta el 2023 con diferentes actividades especiales. Para más información sobre la Casa Museo Quinta de Bolívar ingresa al siguiente enlace: http://www.quintadebolivar.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081