Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links10-imperdibles-de-la-4ta-Bienal-Internacional-de-Danza-de-Cali
2019-10-21

10 imperdibles de la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali

 
Foto: cortesía Yeison Riascos - Jóvenes Creadores del Chocó
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE83252A0B45B4011B152B15E48A6F7E2">39 compañías, nacionales e internacionales, más de 800 artistas en escena y 35 funciones, hacen de la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali la excusa perfecta para visitar la sucursal del cielo del 28 de octubre al 4 de noviembre.</div>

Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2019 - La programación de la Bienal incluye la participación de 11 compañías internacionales de países como Chile, Brasil, Canadá, Suiza, España, Francia, Serbia, Senegal y Japón. Nueve de éstas vienen por primera vez a Colombia.

Las Funciones al aire libre, clases maestras, residencias artísticas, exposiciones, lanzamientos de publicaciones, una noche de cabaret y otros eventos, también hacen parte del programa.  

En esta nota le compartimos una selección de las 10 obras imperdibles de la Bienal, un evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

1. Compañía de Ricardo Curaqueo (Chile) - Obra: Malen

Malen tendrá a 16 mujeres mapuches en escena, con edades entre 9 y 80 años, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina. Curaqueo, considerado como uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de Latinoamérica, hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia. El resultado es una obra que conecta la tradición y la contemporaneidad con el lenguaje corporal del pueblo Mapuche. Este evento cuenta con el apoyo del Centro Gabriela Mistral de Chile (GAM). 

Miércoles 30 de octubre / 7:00 p.m. / Teatro Calima / Boletas: www.colboletos.com

2. Compañía de Olivier Dubois (Francia) - Obra: Memorias de un señor

La compañía dirigida por Olivier Dubois, una de las compañías francesas de mayor reconocimiento en la escena artística internacional, estará en la Bienal con la pieza ‘Memoires d’un Seigneur’ o Memorias de un señor, protagonizada por Remi Richaud. 

La obra será el resultado de una residencia artística que realizará el director con 40 bailarines hombres de Cali, que fueron seleccionados por convocatoria. Su narrativa habla sobre la historia de un líder –rey tirano que cae en decadencia-. Esta será la primera vez que los colombianos podrán disfrutar de la obra de este reconocido coreógrafo francés, gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés.

Viernes 1 de noviembre / 8:30 p. m. / Teatro Calima / Boletas: www.colboletos.com 

3. Compañía Marie Chouinard (Canadá) - Obra: Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias

Durante esta visita de Marie Chouinard a Colombia el público podrá disfrutar de la obra ‘Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias’, pieza coreográfica inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés del siglo XVI, El Bosco. 

La obra es el resultado de una coproducción de la Compañía Marie Chouinard, considerada como una de las más destacadas del mundo, y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, comisionada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés. En dicha obra, Chouinard compartirá su visión del cielo, el infierno y el purgatorio. 

Viernes 1 de noviembre / 7:00 p. m. / Teatro Jorge Isaacs / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.


4. Germaine Acogny (Senegal) - Residencia artística con Los Jóvenes Creadores del Chocó

La artista es considerada como la pionera de la danza afrocontemporánea. Germaine Acogny, es una francosenegalesa reconocida por proponer espacios para la trasformación social a través de la danza. La Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó, en asocio con la Fundación Más Arte Más Acción, para hacer una residencia artística con Los Jóvenes Creadores del Chocó, durante 10 días, en Nuquí. El resultado de la misma se presentará en el marco de la Bienal. Esta residencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés de París.

Domingo 3 de noviembre / 11 a. m. / Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Entrada libre

5. Compañía Accrorap (Francia) - Obra: The Roots

Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. 

Accrorap estará en la Bienal presentando su obra ‘The Roots’, una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. La presencia de Accrorap en el país se da gracias al trabajo conjunto con los Festivales Danzamed (Medellín) y Danza en la Ciudad (Bogotá). También, al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés.

Sábado 2 de noviembre / 7:00 p. m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Boletas www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia

6. Compañía Kaori Ito (Japón y Suiza) - Obra: Bailo porque no confío en las palabras

La multidisciplinar y polifacética Kaori Ito ha colaborado con artistas de la talla de Angelin Preljocaj, Philippe Decouflé, Sidi Larbi Cherkaoui y Alejandro Jodorovsky. Kaori participará en la Bienal con la obra ‘Yo bailo porque no confío en las palabras’ en la que trae a escena elementos autobiográficos que hablan de una historia universal: la relación de un padre y una hija. Durante esta obra, ella invita a escena a su padre, el escultor japonés Hiroshi Ito, para narrar esta historia, que es a la vez, un acto de reconciliación. Todo esto después de una larga ruptura de 15 años entre los dos. La obra es una coproducción con el Teatro de Vidy de Laussane.

Miércoles 30 de octubre / 9:00 p. m. / Teatro Jorge Isaacs / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.

7. Compañía: Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó – Colombia) - Obra: Revolución Pazcífica

Esta compañía muestra el poder transformador de la danza y el talento y la diversidad de los bailarines colombianos. Actualmente, esta agrupación, de danza contemporánea y ritmos tradicionales del Pacífico, es considerada una de las mejores del país. Su principio es crear nuevas realidades, construir sueños, imaginar el futuro y trabajar a través de la cultura para hacerlo posible. 

En un territorio donde las carencias han sido el denominador común, la fortaleza de este grupo de jóvenes es todo lo contrario: la abundancia. Chocó es una tierra donde abunda el talento, donde abunda la creatividad, el baile y la música. 

Sábado 2 de noviembre / 5:00 p. m. / Teatrino del Museo La Tertulia / Entrada libre

8. Becas de Creación - Compañía Periferia (Cartagena) - Obra: Job

La compañía ‘Periferia’, ganadora en esta edición de la Bienal de la Beca Nuevos Creadores, es dirigida por el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez. Una puesta en escena que ofrece metáforas e imágenes que conectan el presente social, político y económico de contextos e individuos en condición de pobreza.

Sábado 2 de noviembre / 9:00 p. m. / Teatro Jorge Isaacs / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.

Compañía Danza Conciertos (Medellín) - Obra: S.O.S Tierra


‘Danza Concierto’ de Medellín es la compañía residente del Teatro Metropolitano de Medellín con 25 años de existencia. Su director, Peter Palacios, es uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia. El Comité Curatorial otorgó la Beca de Larga Trayectoria a Danza Concierto y esta compañía estrenará su obra S.O.S Tierra, una obra que habla sobre el calentamiento global y que busca generar consciencia y movimiento a través de la danza.

Lunes 4 de noviembre / 8:00 p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.

9. Compañía: Sankofa Danzafro (Medellín). Obra: Fecha límite

Esta compañía, dirigida por el maestro Rafael Palacios, llevará a Cali ‘Fecha límite’, una obra que gira alrededor del encierro de la comunidad Afro, el silencio causado por la violencia y la muerte de sus líderes sociales. Se trata de un canto de resistencia y memoria que invita a la reflexión entre el movimiento de los cuerpos y el sonido de los tambores. 

Lunes 4 de noviembre / 6:30 p. m. / Teatro Jorge Isaacs / Boletería en www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.

10. Noche de Cabaret: ‘El Mulato Cabaret’ con las compañías ‘Swing Latino’, de Cali, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’, de Medellín

La fiesta de la Bienal este año se hará en uno de los lugares más representativos de la salsa en la ciudad de Cali: ‘El Mulato Cabaret’, con las compañías ‘Swing Latino’ de Cali, quinta campeones mundiales de salsa, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’ de Medellín, agrupaciones que hacen parte del Foco Medellín que hará parte de la programación de esta edición de la Bienal. 

Jueves 31 de octubre / 9:00 p. m. / El Mulato Cabaret / Boletas: www.colboletos.com

De igual forma, en la bienal participarán 28 compañías de diferentes regiones del país mostrarán un panorama del talento y la diversidad de la danza en Colombia.  Medellín es la ciudad invitada de honor.

Este es un proyecto de largo aliento liderado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), la cual cumple 40 años de existencia en 2019; además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, y la empresa privada. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Oficina de Comunicaciones 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali:

Raúl López
Editor Periodista
cel. 310 4408139

Ibon Munévar G.
Directora Comunicaciones
Cel. 300 5728817

Wilson Morales
Periodista Cali
Cel. 315 5232382


Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081