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2013-09-12

Andrea Victorino: la tejedora de lectores

 
 
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 La nueva coordinadora del Grupo de Literatura y Libro, Andrea Victorino Ramírez

La nueva coordinadora del Grupo de Literatura y Libro, Andrea Victorino Ramírez, quien hasta hace poco hacía parte del equipo del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, ofreció sus primeras impresiones respecto a los retos al frente de un cargo en el que además de darle continuidad a todos los programas que están en marcha, tendrá la responsabilidad de entrelazarlos con el fin de sacar el mayor provecho posible de sus procesos y resultados.
 
“Hay que seguir apoyando cada una de estas acciones y comenzar a tejerlas para lograr su pleno desarrollo y fortalecimiento”, explica Andrea, para quien una de sus prioridades será la de dar vida propia a programas tan destacados y exitosos como los de la Red de Escritura Creativa (Relata) o el programa de tertulias-taller.
 
Egresada de Literatura de la Universidad Javeriana –a la que ingresó con el ánimo de ampliar sus conocimientos sobre el mundo de la escritura-, Andrea tuvo la fortuna de crecer en una familia lectora en la que a pesar de no reunirse para leer en familia era común observar a su abuelo, padres y tíos con un libro siempre al alcance de la mano.
 
Formación a la que luego sumaría una especialización en Estudios Culturales y su Maestría en Comunicación, que le permitieron tener una mirada más contextualizada, en la que aparte del placer puramente estético de la lectura, también facilitará la compresión de procesos históricos, políticos y sociales gracias a la literatura.  Tema recurrente que la lleva a escribir su tesis de Maestría sobre Narrativa Digital.
 
¿Cuáles son los principales retos que tiene al asumir este trabajo?
 
Como respuesta a las necesidades que tiene el Grupo de Literatura y Libro, tenemos una serie de propuestas para la creación, divulgación, circulación y fortalecimiento de los procesos de lectura que se vienen desarrollando en el país.
 
En tal sentido, tengo la intención de recoger todo ese trabajo que se viene adelantando respecto a la consolidación del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, a la par de fortalecer la ampliación de redes como Relata y el proyecto de tertulias, con el fin de poderle ofrecer al lector una experiencia cada vez más completa y enriquecedora que va muy de la mano con los procesos de creación.
 
¿Qué importancia tiene el enfatizar este tipo de acciones?
 
Un lector competente tiene mayores posibilidades de querer decirle algo al mundo y comenzar a construir su propia obra, de manera que buena parte de mis expectativas están centradas en ese proceso de creación, apropiación y empoderamiento.
 
¿Quiénes serían los principales actores de ese proceso?
 
La formación de un lector es una competencia que le compete a todo el mundo: padres de familia, escuela y medios de comunicación, e incluye también un proceso editorial en el que están involucrados editores y autores que se van integrando al conjunto del proceso y se retroalimentan unos a otros, de tal manera que la participación de cada uno de ellos resulta indispensable.
 
¿Qué alcance buscan darle a los espacios de tertulia?
 
La gente en general tiene la idea de que las tertulias son espacios para personas desocupadas, y la verdad es que nosotros buscamos resignificar esta práctica cultural, haciendo que las tertulias se conviertan en un espacio de encuentro, donde la literatura sea una excusa para el diálogo.
 
La literatura permite conocer mundos escritos, pero también enfrentarnos con los propios, de manera que estas reuniones son la posibilidad de consolidar lazos comunitarios y fortalecer la relación de los lectores con la Biblioteca Pública, lugar donde la mayoría de ellas se realizan.
 
¿Cómo hacer que este tipo de espacios no pierda la batalla frente al uso cada vez más masivo de las nuevas tecnologías?
 
Creo que resulta equivocado plantear esa dicotomía entre lo digital y el impreso o la televisión y el libro, para no ir tan lejos; porque la realidad es que estamos inmersos en un sistema de lenguajes y de significados que se nos presentan en diferentes soportes.
 
El reto al que nos enfrentamos hoy es el de contribuir a la consolidación de lectores con criterio, capaces de discernir entre una buena o una mala información, con posibilidad de degustar, disfrutar del lenguaje, del goce estético de la palabra.
 
La literatura como lenguaje también se está transformando y gracias a las nuevas tecnologías lo que ocurre es que los procesos creativos se están potenciando, la interacción entre el lector y el libro se hace cada vez más fuerte e incluye posibilidades de encuentro a través de redes de interés, sitios que promueven la creación colectiva y enriquecen la voz de lector.
 
¿Cuáles serán los ejes temáticos iniciales de estas tertulias?
 
Estamos trabajando con las colecciones que viene entregando el Ministerio de Cultura, de manera que  promotores y coordinadores están invitados a usarlas mediante unas temáticas que ellos ya han definido y a las que se irán sumando otros lenguajes tales como música o material audiovisual.
 
Durante estos tres meses queremos que los grupos de tertulias se acerquen a las bibliotecas, conozcan los libros y otros materiales de lectura que éstas ofrecen y de ahí en adelante se planteen temáticas que puedan responder a intereses estéticos específicos, o a momentos históricos particulares.
 
Juan Carlos Millán Guzmán, Periodista
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