Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-04-13_35700
2010-04-13
 

Ambalema

 
/SiteAssets/imagenes/Turismo/ruta_mutis/06EUCOL_AMBALEMA_retiro.jpg
 
Compartir en:

 
<div align="justify">El municipio de Ambalema est&aacute; situado en el noroccidente del departamento del Tolima y articulado vialmente con la capital del Tolima y las cabeceras de los municipios del entorno.<br /></div>


En el siglo XVI Ambalema se reconoció como un pueblo de Indios de la tribu de ese nombre y desde mediados del siglo XVIII se comenzó a cultivar el tabaco con excelentes rendimientos por lo que el Estado monopolizó la producción, que constituyó una importante renta y se construyó en Honda la primera factoría de la región para su procesamiento. En 1825 un gran incendio destruyó la población y obligó a trasladarla más cerca de la factoría de tabaco en el lugar que hoy ocupa. En 1849, con la abolición del estanco en el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera se desarrolló la economía tabacalera en gran escala. Ambalema se convirtió en la “ciudad del tabaco”. Ocurrió la gran bonanza y la hoja fue la principal exportación del país después del oro. El auge exportador llegó a su fin en 1858 y la población decayó.  Una segunda bonanza ocurrió en las primeras décadas del siglo XX cuando empresarios extranjeros, alemanes e ingleses, montaron nuevas fábricas y compañías tabacaleras. Otro incendio en 1928 acabó con la industria. El estancamiento  económico se hizo sentir.

En el siglo XX la economía regional tuvo un gran cambio. Se comenzó a explotar la ganadería y a cultivar la caña de azúcar, el algodón, el arroz, el sorgo y el ajonjolí. Hoy las principales actividades económicas del municipio son la producción de algodón, el cultivo de arroz, la ganadería y el comercio.

El casco urbano de Ambalema representa un importante  valor patrimonial, por la homogeneidad de su arquitectura colonial de portales en construcciones cubiertas por un mismo tejado.

Su Patrimonio Cultural principalmente está representado por los siguientes lugares:


  • Iglesia antigua o de Santa Lucía: Es una capilla doctrinera que cumplía la función de organizar y mantener controlada a la población indígena. Ubicada en la plaza del pueblo,  con el tiempo se transformó en una imponente iglesia  que hoy se puede visitar.

  • Casa Inglesa y Factoría la Patria: A principios del siglo XX se fundó la fábrica de cigarrillos La Patria,  que funcionó  con la Factoría y la Casa Inglesa hasta mediados de 1928.  Durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla la Casa Inglesa fue sede del  Servicio Nacional de Asistencia Social, SENDAS, y se instaló una sala cuna. Se destaca por su valor monumental e histórico en el contexto urbano de Ambalema.

  • La Casona: Está constituida por un zaguán que une  la casa  con la calle principal y que antaño  permitía el paso de las cabalgaduras. Aquí funcionó el primer banco comercial y más adelante sirvió de lugar  para que las cigarreras dejaran a sus hijos mientras trabajaban. Hoy en día  es una  de las pocas construcciones coloniales que preserva su aire español.


  • Calle Empedrada: Localizada sobre la carrera quinta, conserva las características de la época colonial. Fue construida  en 1627 por el visitador Lesmes Espinosa como vía principal del poblado.

  • Otros Atractivos: La Estación del Ferrocarril, el Malecón Turístico, el Palacio Municipal. Atractivos naturales de gran belleza  como  los ríos Lagunilla, Venadillo y Bledo; y las Lagunas Naranjuelos, Pedregosa y El Burro.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081