Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-07-23_25283
2009-07-23
Boyacá.

Pisba.

 
/SiteAssets/imagenes/Turismo/PISBA.jpg
 
Compartir en:

 
<br />El municipio boyacense de Pisba pertenece a la Provincia de la Libertad. Est&aacute; ubicado en el piedemonte de la Cordillera Oriental y limita al norte con Socot&aacute;, Chita y Casanare; al oriente con Paya y Casanare; al occidente con Labranzagrande, Mongua y Socot&aacute;; y al sur con Paya y Labranzagrande.<br /><br />

En Pisba se encuentra el Río Pisbano, que nace en la laguna Piedras. Cuenta con selvas en las tierras bajas, bosques en el alto andino y vegetación de páramos. Allí nacen los ríos Payero, Leonera, Gravo Sur y Pisba.

RESEÑA HISTÓRICA

A la llegada de los españoles, el territorio boyacense se encontraba habitado, en mayor extensión, por la etnia Muisca, dividida en tres confederaciones o cacicatos: Tunja, Tundama y Sugamuxi. Al pasar la Cordillera Oriental, habitan una serie de tribus independientes también integrantes de la familia lingüista Macrohibcha, como tunebos, betoyes, morcotes, támaras, laches, guaceos, achaguas, sálivas, u´was y chitas, que se concentraban especialmente en las fronteras y piedemonte de la Cordillera Occidental, sobre los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. En el territorio de Paya habitaban especialmente los támaras y tunebos.

La fundación hispánica, que data de 1628, estuvo a cargo de los misioneros Jesuitas, que se establecieron definitivamente en 1625 cuando el Arzobispo de
Santa Fe de Bogotá, don Hernando Arias de Ugarte, mediante “Auto‟ encargó al misionero José Dadey de las parroquias de Támara y sus territorios anexos de Paya y Pisba; más tarde, se le unen los misioneros Domingo de Molina y José de Tobalina, éste ultimo, para Pauto, quienes tenían la misión de evangelizar y someter a los indios; por la actitud indómita de los indígenas, los españoles se vieron obligados a fundar por sí mismos los pueblos y a contener a los indios como presos, bajo la amenaza de someterlos a crueles castigos si escapaban.

Por esa época, Támara -con Pisba y Paya- contaba con 1.304 indígenas sometidos, más los que se habían fugado y refugiado en las montañas. Pisba fue erigido como municipio en 1913.

PISBA EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA
El Libertador resolvió seguir por el camino de Paya, Pisba y Socha, el más difícil y amenazante, pero el que más seguridades le ofrecía respecto a la presencia del enemigo. La avanzada bolivariana arribó el 1 de julio de 1819 a Pisba y allí pasó la noche.

En el parque del municipio se encuentra la siguiente placa: “Junio de 1819 Pisba. Bajo el mando de Bolívar, Santander y Anzoátegui, y unidas por los mismos anhelos de independencia, por aquí cruzan la tropas granadinas y venezolanas en busca de la libertad de la Nueva Granada. Aquí el ejército recibe apoyo generoso y entusiasta de todos sus habitantes. El paso del Páramo de Pisba bajo los rigores de la lluvia y el frío, en medio de incontables penalidades, constituye uno de los episodios más heroicos de nuestra gesta emancipadora. Muchos soldados rubrican con el sacrificio de sus vidas los deseos de libertad de los pueblos hermanos”.

Al día siguiente, los valerosos soldados continuaron la marcha hacia el páramo. Se enfrentaron al hambre, al cansancio y a las extremas condiciones geográficas y climáticas del mes de julio, que le costaron la vida a la cuarta parte de la tropa. En la ruta encontraron dos asentamientos, que aún ante su pobreza, los auxiliaron: Pueblo Viejo y Quebradas.

Pueblo Viejo: caserío dependiente del municipio de Socotá. Cuenta con 500 Habitantes. Su temperatura es de 16 grados centígrados y tiene una altura promedio de 2.120 metros sobre el nivel del mar. La avanzada de las tropas republicanas en cabeza de Anzoátegui, arribaron el 2 de julio de 1819 a este sitio, convertido en el primer refugio de entrada a las extremas condiciones de la Cordillera Oriental. Aún se conservan vestigios del camino de herradura desde el municipio de Pisba.

Quebradas: caserío dependiente del municipio de Socotá. Cuenta con 400 habitantes, una temperatura media de 12 grados centígrados y una altura promedio de 2.800 metros sobre el nivel del mar. El día 4, el Ejército Libertador, luego de alcanzar y superar los 3.068 metros sobre el nivel del mar, acampó en el sitio de Quebradas, aun bajo las condiciones extremas del mes de julio, vientos helados y lluvia constante.

ACERCA DELPATRIMONIO HISTÓRICO
Fiestas: en octubre, fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Gastronomía: Sancocho de Gallina.

Artesanía: ninguna.

Sitios de interés: Laguna del Barro en el Páramo de Taso. Laguna de Socha. Quebrada Blanca de la laguna de Socha.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081