Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksAntioquia-cuenta-ahora-con-nuevos-espacios-culturales-y-recuperados
2014-10-16
 

Antioquia cuenta ahora con nuevos espacios culturales y recuperados

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:

 
Desde hoy Valdivia, Zaragoza,Tarazá, Olaya y Medellín en Antioquia cuentan con nuevos espacios culturales entregados por la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.


Gracias a una inversión superior a los  $3.100 millones de pesos, Medellín, Olaya, Tarazá, Valdivia y Zaragoza ya cuentan con espacios para la creación artística y el conocimiento a través de los libros y la lectura.
 
“Desde hoy Valdivia, Zaragoza,Tarazá, Olaya y Medellín cuentan con nuevas bibliotecas y casas de cultura y eso nos pone muy contentos. Estas obras que venimos entregando, primero en el Valle del Cauca, el Magdalena, Bolívar y ahora en Antioquia son un símbolo del compromiso del Ministerio de Cultura con los procesos de educación para que Colombia sea el país más educado en el 2025. Adicionalmente nada cierra más las brechas y hace de Colombia un país más equitativo que tener acceso a los libros, al conocimiento y los niños que adquieran el hábito de la lectura entre los cero y los 7 años  tienen la posibilidad de vivir sus conflictos a través de la palabra, que es lo queremos en Colombia  dirimir nuestras diferencias, ser más tolerantes, aprender a que los otros puedan pensar distinto, de una manera civilizada y en paz, todo esto constituye los tres pilares fundamentales en los que viene trabajando el Ministerio de Cultura y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón" manifestó la Ministra Garcés durante la entrega de las bibliotecas en estos municipios.
Estas obras hacen parte de los 39 espacios de infraestructura cultural que el Ministerio de Cultura viene entregando en 10 departamentos del país.
 
"Es un honor para Valdivia tener esta biblioteca. Es la primera vez que el gobierno hace presencia real en este municipio, aquí se ve el aporte de las regalías y es ahora donde sentimos que nuestras necesidades han sido atendidas. Hoy tenemos pavimento, alcantarillado y biblioteca, gracias al Presidente Santos y espero que persevere la paz y la cultura en todos los municipios de Antioquia.", expresó el Alcalde de Valdivia, Antioquia, en la inauguración de la biblioteca pública de este municipio.
 
En total, el Ministerio ha entregado a los antioqueños 18 obras de infraestructura cultural, con una inversión de $ 102.131.945.987 en el departamento. Obras adecuadas y dotadas, para el desarrollo de las actividades y procesos artísticos y de fomento a la lectura del departamento. Se construyeron 7 bibliotecas en municipios afectados por la violencia como Mutatá, Armenia – Mantequilla, Nechí, Anorí, Tarazá, Zaragoza y Valdivia. Además, se rehabilitaron 3 casas de la cultura en Caracolí, Olaya y Puerto Triunfo; 5 salas de danza en Belmira, La Ceja del Tambo, Santa Rosa de Osos, Betulia y Puerto Rico.
 
El Teatro Santamaría de Jericó, una edificación patrimonial ubicada en el centro histórico de este municipio, con capacidad para 450 personas, le hizo mantenimiento al Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia, la Casa Zea de Medellín y actualmente se encuentra trabajando en la recuperación del Teatro del Jardín.
 
En todo el país se han entregado 296 espacios culturales construidos o rehabilitados, entre 2010 y 2014, que contaron con una inversión histórica de $254.000 millones de pesos.
 
Casa de cultura y bibliotecas
 
Ubicada en el parque principal del municipio de Olaya, luego de una completa remodelación de su estructura, así como de la dotación de mobiliario, la casa de la cultura beneficiará a un total de 3.120 habitantes, gracias a una inversión de $470.342.480,00 millones de pesos.
 
 
Situada en el barrio san Nicolás, ubicado entre la calle 36 y 36 A con carrera 31, la biblioteca pública del municipio de Tarazá es producto de una inversión  de $496.736.633,00 millones de pesos, con el fin de prestar sus servicios a un total de 29.406 habitantes, para que las familias puedan hacer uso de servicios como el de consulta de libros e internet, además de una sala infantil dedicada a la primera infancia, dotada con las más recientes colecciones literarias que son constantemente actualizadas gracias a la gestión del Ministerio de Cultura.
 
 
Ubicada en la Carrera 10 N° 6 - 104, y con una inversión de $447.241.112,00 millones de pesos, la biblioteca pública del municipio de Valdivia beneficiará a un total de 17.489 habitantes, con servicios tales como consulta bibliográfica general e internet, además de una sala infantil dotada con colecciones literarias especializadas en primera infancia, cuyos libros podrán ser solicitados en préstamo por los pequeños usuarios y sus familias.
 
 
Situada en la Diagonal 19 Olaya Herrera del Municipio de Zaragoza, la nueva Biblioteca Pública beneficia a un total de 32.916 habitantes, quienes en su gran mayoría han sido víctimas del conflicto armado y hacen parte de una comunidad de personas desplazadas por la violencia que han encontrado abrigo y refugio en un moderno espacio que contó con una inversión de $  480.860.744,000 millones de pesos.
 
La construcción de los nuevos espacios contó con el apoyo de las autoridades locales de los diversos municipios donde se encuentran ubicados los nuevos inmuebles, que sin duda alguna  serán polos de desarrollo y escenarios de reconciliación para sus habitantes, quienes a partir de esta semana podrán acceder a los múltiples servicios que ofrecen este tipo de infraestructuras, entre los que destacan jornadas literarias; talleres de ilustración, dibujo y pintura; encuentros de música y danza; exposiciones fotográficas y proyecciones de películas, para el caso de las casas de cultura.
 
Actividades a las que se suma consulta de colecciones bibliográficas e internet, así como actividades permanentes asociadas a la promoción de lectura en voz alta, que habitualmente se adelantan en las salas para primera infancia de las 1.404 bibliotecas públicas; cuyos amplios y ventilados espacios son frecuentados de manera permanente por decenas de miles de niños, jóvenes y adultos en todo el país, como parte integral de la estrategia de promoción de la lectura y la escritura desarrollada a partir del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
 
Casa Zea en Medellín
 
Con una inversión de $ 1.182.726.064, MinCultura recuperó y restauró la Casa del prócer Francisco Antonio Zea en Medellín, considerado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Ahora los colombianos en general podrán recorrer los cuartos y corredores de la casa de uno de los primeros periodistas colombianos, académico, científico y diplomático nacido en la capital antioqueña, quien además estuvo vinculado al empréstito de la Expedición Botánica, Vicepresidente de la Gran Colombia y presidente del Congreso de Angostura.
 
Mayor información:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385
Bogotá D.C.
@caromopi
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo