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Museo Nacional de Colombia

 
 
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Estudios de Públicos Museo Nacional de Colombia

Desde el año 2001 el Museo Nacional de Colombia inicia un ejercicio sistemático de acercamiento a sus públicos a través de diferentes estudios que han consolidado el actual Observatorio de Públicos. Los estudios se han centrado en las exposiciones temporales, logrando tener información sobre la experiencia del visitante.

Aparte de las exposiciones temporales, se han realizado estudios de visitante sobre percepción general del Museo (2006), la sala “Memoria y Nación.” (como parte de un trabajo de tesis en el 2012) y salas de larga duración o permanentes (2011 y 2017).


1. Determinar el perfil general de nuestros visitantes, con énfasis en los asistentes a las exposiciones temporales.

2. Medir el grado de satisfacción de la experiencia de visita en la exposición temporal. 

3. Conocer las percepciones de los visitantes acerca del objetivo de la experiencia planteado para las exposiciones en aspectos como mensajes, nivel de recordación, de agrado y desagrado.

En nuestros estudios se plantean dos tipos de estudios que permiten un acercamiento al perfil de nuestros visitantes, así como a las características de su experiencia en el MNC. 


Estos estudios son: Estudio de satisfacción y Estudio de hábitos y usos.

Estudio de Satisfacción

Este estudio permite conocer la calificación que el visitante le asigna a su visita, a la vez que nos permite identificar cómo califican las diferentes características (atributos) que queremos resaltar en los elementos que componen la experiencia de visita: mediación de los monitores, talleres, exposiciones (contenidos y museografía), entre otros. El conocimiento de cómo perciben nuestros visitantes las características de la experiencia, permite que podamos fortalecer aquellas que se convierten en nuestro diferencial. 


Estudio de hábitos y usos

Permite profundizar en la comprensión de actitudes y motivaciones de los públicos con relación a su asistencia y su experiencia de visita, lo que permitirá ser más asertivos al momento de diseñar estrategias de divulgación (convocatoria) y de comunicación educativa.


A partir del 2017, todos los estudios se organizan de la siguiente manera

Variables demográficas (perfil de nuestros visitantes)

Variables de hábitos y usos

Variables de satisfacción

Variables de percepción


Desde el año 2018, en la encuesta que se aplica se utilizan las preguntas de perfil sociodemográfico propuestas por el Observatorio Iberoamericano de Museos (2017), adaptadas para Bogotá.


En el siguiente enlace se pueden conocer los informes finales de estudios realizados entre el 2012 y el 2018: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Paginas/Publicos.aspx

Los informes completos o de años anteriores, se encuentran disponibles para consulta en el Centro de Documentación del Museo Nacional.


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