Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksminculturaestimulaelemprendimiento
2015-02-10
 

MinCultura estimula el emprendimiento

 
Foto Archivo
Compartir en:

 
Está abierta la convocatoria de becas para que los emprendedores culturales puedan participar nacional e internacionalmente en diferentes mercados, ferias y escenarios de intercambio de conocimiento.


El  Ministerio de Cultura, mediante el Programa Nacional de Estímulos  2015, otorga este año un presupuesto de $180 millones de pesos a los emprendedores para incentivar el progreso del sector. Con la premisa de que las industrias culturales y creativas son vehículos propicios para la transmisión de ideas, valores, modos de vida de las comunidades y que aportan  al mejoramiento de la calidad de vida de la población nacional, este año la convocatoria duplica el presupuesto para el área de emprendimiento.
 
Estudios previos adelantados por la Unesco han hecho evidente que la cultura hace un aporte importante a la economía del país, representando el 3,21 por ciento del PIB. Debido a esto, MinCultura ha fortalecido el apoyo a la creación de nuevas empresas, proporcionando mayor financiación, promoción y capacitación. 

La convocatoria de este año se divide en dos apuestas. La primera es la de las Becas de Circulación Nacional e Internacional para Emprendedores Culturales, cuyo objetivo es promover la participación de emprendedores en distintos canales nacionales e internacionales de promoción, circulación y distribución de productos, bienes y servicios culturales. Los interesados podrán participar en dos ciclos: el primero para eventos que se desarrollen entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2015, y  el segundo para los que se desarrollen entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2015. 

La segunda apuesta son las Becas de Fortalecimiento y Circulación entre Festivales y Ciclos de Eventos Frecuentes organizados por miembros de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento – LASO, proyecto liderado por MinCultura. Estas becas tienen como objetivo el fortalecimiento de los circuitos regionales para la música independiente, la producción audiovisual y el emprendimiento, a través de la participación en mercados nacionales e internacionales. Aplican sólo para los eventos que se desarrollen entre el 1° de mayo y el 30 de noviembre de 2015.

En los último cuatrenio se han beneficiado más de 50 emprendedores en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos. Según Ángel Moreno, Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, “El objetivo es generar un entorno idóneo para que los emprendedores, creadores, artistas y gestores culturales puedan hacer realidad sus proyectos de manera sostenible”. 

Daniel Jiménez Quiroz, editor de novelas gráficas fue beneficiario de la convocatoria 2014, lo que le permitió participar en la feria de autoedición de cómic y libros gráficos ‘Small Press Expo’ en Estados Unidos, manifiesta que “ha sido una gran oportunidad para hacer contactos y conocer las dinámicas de comercialización y el funcionamiento del mercado literario en el mundo, lo que es primordial para un emprendedor”.

En total la Convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional. 

Mayores informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Diana Carolina Moreno Pinzón
Asesora
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1232
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-55
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081