Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCultura-Semillas-de-creatividad-en-Buenaventura-Puerto-Creativo-_-El-Boro-Creativo
2015-12-01

Cultura Semillas de creatividad en Buenaventura: Puerto Creativo + El Boro Creativo

 
 
Compartir en:

 
El pasado 25 de noviembre se realizó en Buenaventura el evento denominado “Sembrando Creatividad en el Puerto” Rueda de oportunidades para servicios y productos culturales y creativos de Buenaventura.

En una noche de música, creatividad, muralismo, fotografía y mucho sabor pacífico los proyectos Puerto Creativo y El Boro Creativo cerraron su ciclo de acompañamiento, residencia y módulos de laboratorio para iniciar un segundo camino de posibilidades desde la creación y el emprendimiento cultural a modo de colectivo.​

Puerto Creativo es un colectivo de creación audiovisual y contenidos transmedia de jóvenes interesados en contar historias del Pacífico por medio de una narrativa visual propia. Es también una plataforma en capacidad de responder a las necesidades de comunicación audiovisual de las empresas y organizaciones de Buenaventura, con alta calidad técnica y un equipo humano sensible a la cultura local. Colectivo que nace a partir de la residencia de creación y emprendimiento del Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Más Arte Más Acción.
 
Junto a Puerto Creativo la comunidad bonaverense también conoció el proyecto El Boro Creativo que nace de la unión de jóvenes que encontraron en sus raíces porteñas y la comunicación cultural, un punto en común para “armar boro” y representar las vivencias y la evolución propio del territorio, valiéndose de un lenguaje gráfico y visual de calidad para narrar y crear conceptos desde la raíz, capaz de responder a las necesidades visuales y comunicativas del mercado local y regional. Colectivo que nace a partir del acompañamiento del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y Comfandi.
 
Con la realización de esta rueda de oportunidades los colectivos Puerto Creativo y El Boro Creativo se estrenaron en este espacio de posibilidades y alianzas para dar a conocer al sector empresarial de Buenaventura los productos, servicios creativos y culturales que estos jóvenes están en capacidad de realizar, con la premisa de que existe mucho talento en la región y que no hay razón para buscar realizadores ni creativos en otras ciudades, pues ellos son la muestra de la capacidad de producir con alta calidad, sentido local y con la magia y el sabor porteño.
 
Además de presentar sus catálogos de servicios, los asistentes al evento pudieron disfrutar de los productos realizados por los dos colectivos. En el caso del Boro Creativo: Serigrafía en papel, en camisetas, posters y telares y también muralismo en vivo. El colectivo explicó cómo fue su camino de investigación y conceptualización alrededor de la marca El Boro y cómo a partir de sus propuestas gráficas, la forma y el color se da valor a todo el contexto que cotidianamente ellos viven por ser porteños.



Los integrantes del colectivo Puerto Creativo ofrecieron a los invitados la premier en exclusiva del primer capítulo de la serie web documental “Mangle” un proyecto de contenido transmedia que a lo largo de cuatro temporadas narra historias de Buenaventura enfocadas al territorio, la tradición y lo urbano.  El equipo aprovechó para hablar del futuro de la serie y contó que lo que se viene para ellos es seguir grabando y produciendo los capítulos de la primera temporada para estrenarla al público en entornos digitales a inicios del próximo año. "Mangle es un hijo que ya nació y ahora queremos verlo correr y para eso necesitamos amigos y alianzas que nos ayuden a seguir para adelante” manifestó Deisy Minotta, productora de campo de Puerto Creativo, invitando a los asistentes y todo aquel que conozca a Mangle a ser parte de este camino audiovisual y transmedia  que contará la historias de diferentes personajes que como el mangle, resisten con fuerza y belleza en medio de una idea de progreso contradictorio.
 
Para terminar la noche hubo un delicioso cóctel preparado con flor de viche ofrecido por el emprendimiento Semillas de Vida que además ofreció la degustación de varias bebidas típicas del pacífico.
 
Para Mangle, Puerto Creativo, El Boro Creativo y Semillas de Vida sólo queda seguir construyendo colectivamente los caminos por los cuales echarán raíces y por eso invitan a todos los interesados en apoyar sus proyectos a contactarlos y juntos seguir contando esa Buenaventura que hasta ahora no ha sido mostrada.

Puerto Creativo // Producción audiovisual // Captura y postproducción sonido // Fotografía // Diseño Gráfico 

Contactos:
  
Juliana Acevedo
Productora Creativa
FB: facebook/PuertoCreativo
puertocreativo.co
Cel: 317 4109153
 
Boro Creativo: // Conceptualización y diseño gráfico // Muralismo // Impresos con serigrafía
Diana Lara
Productora Creativa
FB: facebook/Elborocreativo
Cel: 3183908189
 
*Buenaventura a partir de septiembre está dotada de un nuevo laboratorio de producción audiovisual ubicado la Escuela Taller de Buenaventura luego de la realización de Puerto Creativo gracias a la alianza del Ministerio de Cultura y la Fundación Más Arte Más Acción.
 
Los invitamos a conocer más acerca del Boro Creativo y Puerto Creativo.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081