Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-12-14_46362
2011-12-14
 

Países de Comunidad Andina de Naciones CAN comparten experiencias sobre medición económica de actividades culturales

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/l_Cuentas_Satelite_003.jpg
 
Compartir en:

 
Expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), terminan este miércoles reunión de tres días en Bogotá.

Entre el 12 y el 14 de diciembre buscaron y compartieron información que incluyera la medición económica de actividades culturales (denominada cuenta satélite), para posibilitar el análisis y la evaluación de esas actividades, así como la toma de decisiones públicas y privadas en el ámbito cultural.


Delegados de los ministerios de Cultura (o de Culturas, en algunas naciones) y expertos en estadística básica y cuentas nacionales de los países de la CAN intercambiaron experiencias y aprendizajes con miras a definir, a propósito del caso colombiano, una estrategia de armonización de cuentas satélite y sistemas de información cultural.


Para Gabriela Falconi, encargada del Programa de Cultura de la Secretaría de la CAN, “el taller que realizamos surge porque el tema de la cultura tiene una importancia muy grande para el Sistema Andino de Integración Cultural, y el objetivo es obtener información económica, y que los países andinos puedan aprender de las metodologías e intercambien experiencias”.

“En resumidas cuentas, lo que significan las cuentas satélite es cuánto genera la cultura a nivel económico dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de los países –explicó Falconi–.  Esta medición nos muestra indicadores como el empleo, la producción, las exportaciones, bienes y servicios culturales, que son una herramienta para construir la política pública cultural, es decir, permite planificar el futuro de la inversión que los Estados están haciendo en cultura”.


Agregó que los sistemas de información cultural son un registro de todo el circuito de actores, gestores e infraestructura que participan dentro de este sistema, que posibilita redes de emprendedores para posicionar trabajos y proyectos a nivel comercial, interna y externamente.

El 22 de agosto de 2011 se creó el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, a través del cual, por primera vez en los 42 años de la CAN, se determinó la importancia de la cultura en las estrategias de integración subregional.


“En este sentido, las cuentas satélite y los sistemas de información están contenidos en el plan de trabajo para el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito comunitario, y Colombia está muy avanzado en este tema. Por eso, para los países andinos es primordial aprender de esta experiencia”, añadió Falconi.


En este taller participan expertos del Ministerio de Cultura y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidades que dieron a conocer la experiencia colombiana en la determinación de las actividades culturales y el marco conceptual y metodológico. Igualmente, presentaron la primera versión de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia.

Grupo de Divulgación y Prensa
Marisol Contreras Gamboa
[email protected]
PBX: 3424100 Ext. 1249
Cel: 310 8844539
PIN: 21FC2939


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081