Decreto 1590 de Dic 2024.Art. 6:
Proponer la formulación e implementación del modelo y la estrategia para el fortalecimiento del relacionamiento con la ciudadanía y grupos de valor del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, acorde a su riqueza multiétnica y pluricultural.
Asesorar la definición de las estrategias cultura de paz y cuidado, identificando demandas ciudadanas culturales, resistencias culturales de las comunidades, organizaciones colectivos culturales y demás grupos de valor.
Desarrollar caracterización de grupos valor, análisis de la oferta institucional y de la relación del estado con el Ciudadano, en cuanto a cultura ciudadana, participación ciudadana rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, racionalización de trámites y servicio al ciudadano.
Coordinar con las dependencias la formulación de los planes institucionales en cultura para la paz, participación ciudadana y rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, racionalización de trámites y servicio al ciudadano.
Incentivar la apropiación de los lineamientos, la estrategia, el modelo de interacción con grupos valor, las pautas y los lineamientos de servicio a la ciudadanía, a las dependencias y servidores públicos la entidad.
Generar y socializar información e insumos sobre el estado del relacionamiento con la ciudadanía, a las dependencias responsables de las políticas de gobierno digital, integridad y gestión documental, en el desarrollo de las actividades y los productos que impactan directamente a los grupos de valor.
Coordinar y orientar a las dependencias de la entidad, para que la información pública se genere y socialice en lenguaje claro, formatos accesibles y de manera proactiva.
Gestionar la atención de las peticiones de los grupos de valor de manera oportuna y con calidad a través de los canales de atención institucionales.
Emitir directrices y acompañar a las dependencias en la promoción de la cultura y la participación ciudadana en las fases del ciclo de la gestión institucional.
Orientar y entregar insumos a las dependencias para la priorización e implementación de acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.
Hacer seguimiento y evaluación a la percepción ya la experiencia de la ciudadanía, en los escenarios de interacción con la entidad, y a la efectividad en el acceso a la oferta institucional.
Adelantar espacios de realimentación y análisis con las dependencias sobre la oferta institucional.
Proponer mejoras a la oferta institucional, a partir del seguimiento y la evaluación del modelo, así como de las peticiones, expectativas y propuestas ciudadanas.
Diseñar estrategias de asesoría técnica, articulación y coordinación para la implementación de las políticas de relación del Estado con el Ciudadano en las entidades de su jurisdicción territorial.
Administrar los canales y portales institucionales dispuestos para la atención de peticiones y la visualización de información a los usuarios de la entidad.