Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Líneas estratégicas del PCMU
 
 

 Lineas estrategicas del PCMU

 
 
 
Compartir en:

 

Protección coordinada y efectiva de los BIC y el PCMU. 
Busca generar espacios permanentes para la coordinación de los planes, programas y proyectos de las instituciones encargadas de los BIC y que tienen entre sus competencias la documentación, conservación e investigación de los BIC y el PCMU, así como brindar formación sobre los mismos. Adicionalmente, busca concertar, armonizar e implementar las metodologías existentes enfocadas en la protección de los BIC y el PCMU, actualizar y armonizar la normatividad relacionada con la protección del PCMU, así como fomentar el diseño de estrategias dirigidas a aumentar la inversión en documentación, conservación, investigación y formación, a través de formas creativas de participación de las instituciones de los órdenes nacional y regional, así como de los agentes. Fomento del conocimiento e investigación del patrimonio cultural mueble. Promueve la investigación en documentación y conservación, y establece mecanismos para fortalecer la formación de profesionales, técnicos, tecnólogos y demás agentes relacionados con el tema. Además, articula con las entidades competentes, la formación de niños, jóvenes y adultos en PCMU. 
Genera mecanismos para divulgar de manera masiva el PCMU y determina las acciones dirigidas a su protección, con contenidos adecuados para todos los públicos.

Documentación de PCMU y bienes muebles de interés cultural. 
Busca generar acciones de acompañamiento para que los ámbitos departamental, municipal, distrital y comunitario identifiquen, valoren y prioricen su patrimonio cultural mueble y generen mecanismos que contribuyan a su protección. Además, coordina y armoniza los procedimientos y metodologías dirigidos a la identificación, valoración, priorización, inventario, registro y circulación de la información de los BIC Nal. Muebles.
Genera acciones que tienen como propósito identificar los bienes culturales muebles asociados a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, tales como artefactos e instrumentos.

PCMU incluyente y para el futuro.
Su propósito es identificar y divulgar el PCMU de las comunidades locales, urbanas y rurales, como los grupos afrocolombianos, indígenas, negros, palenqueros, raizales y rom. También procura fomentar la investigación y divulgación de estos temas y favorecer la construcción de memorias e identidades diversas desde el PCMU. Otra de sus metas es identificar y divulgar el PCMU relacionado con el conflicto armado interno.
Fomenta la identificación de aquellos bienes muebles asociados a la cultura popular, de conformidad con lo planteado en la Política de Salvaguardia del PCI y políticas relacionadas. También muestra interés por los objetos de la vida cotidiana usados en el presente y que, por su naturaleza y características, son representativos y pueden desaparecer, llevándose consigo conocimientos tradicionales que pueden ser importantes para el futuro.

Conservación del PCMU y BIC Nal.
Genera acciones de acompañamiento, para que los ámbitos departamental, municipal, distrital y comunitario pongan en práctica las metodologías de conservación preventiva y restauren los BIC Nal. De acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. Ademas de prevenir el deterioro de los BIC y el PCMU en riesgo y realizar seguimiento al estado de conservación de los mismos. Adicionalmente, coordina, armoniza y divulga los procedimientos y metodologías enfocados en la conservación preventiva, la elaboración de PEMP y la autorización para la restauración de BIC. 

Cooperación nacional e internacional para la protección del PCMU y los BIC Nal. Muebles. 
Coordina y fortalece, con instancias nacionales e internacionales, las acciones de cooperación indispensables para proteger el PCMU en riesgo, para prevenir y disminuir las faltas contra el patrimonio, y realiza gestiones para generar intercambios que favorezcan el desarrollo y la actualización de los componentes del PCMU en Colombia. 
Cerrar X
Compartir con un Amigo