Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-05-31_48401
2012-05-31
 

El Sur de la Provincia de Ricaurte será postulada como sitio Patrimonio Mundial

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2012/Copia_de_Iguaque_HernanLopera_2.JPG
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass9BE3320451D5450CA66292F98924BF84">La Dirección de Patrimonio y nueve municipios de Boyacá: Arcabuco, Chíquiza, Gachantivá, Ráquira, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Villa de Leyva trabajan porque otra región de Colombia entre a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.</div>

El Director de Patrimonio, Juan Luis Isaza Londoño, se reunirá con el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, y los alcaldes de los nueve municipios involucrados en el proyecto, el próximo 5 de junio en la ciudad Tunja, con el fin de aunar esfuerzos para la propuesta de inscripción del Sur de la Provincia de Ricaurte.

“Esta región es reconocida por la diversidad de recursos naturales y culturales, la cual la convierte en una zona particularmente rica desde el punto de vista patrimonial y con un gran  potencial de desarrollo”, expresó Isaza Londoño.

En el 2011 fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, el Paisaje Cultural Cafetero, con lo cual Colombia completa siete bienes inscritos en la lista y El Conocimiento Tradicional de los Jaguares de Yuruparí  en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Estas nominaciones se constituyen en importantes herramientas de reconocimiento y valoración de los legados  y eventos que han marcado la historia cultural y natural del país.

Actualmente, Colombia cuenta 16 candidatos a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, entre los cuales se encuentra el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Ricaurte Alto (Boyacá), donde se han identificado bienes geológicos, paleontológicos, naturales, arqueológicos, arquitectónicos y paisajísticos entre otros, que dan sentido a estos recursos culturales.

La propuesta de  incluir en la Lista Mundial el territorio de la provincia de Ricaurte Alto se origina a partir de un atributo bastante particular para el país e incluso a nivel continental y supracontinental, y es el de concentrar en, esta área un repertorio amplio y diverso de recursos culturales y naturales que ya han sido reconocidos como patrimoniales en el ámbito local o nacional o bien aún están por explorar y ser registrados.

Con el fin de avanzar en dicha postulación, la reunión busca dar lineamientos para la elaboración del expediente de nominación que se presentará ante la UNESCO. A la reunión también asistirán representantes de las secretarías de planeación y de cultura del Departamento y de los mencionados municipios, así como representantes de la Fundación Erigaie, entidad encargada de la investigación y la coordinación del trabajo con las comunidades para la construcción del expediente.

Durante la reunión se presentará el plan de trabajo para el desarrollo del proceso, el cual requiere el compromiso tanto de las mencionadas instituciones como de las comunidades de los respectivos municipios.

Foto: Iguaque por Hernán Lopera


Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido Villamarín
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081