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2009-04-13
 

Se abren convocatorias para cursos virtuales de Patrimonio

 
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<div class="ExternalClass97BC495D2832432B858D8C2180311FDE">Los dos primeros cursos de ‘Vivamos el Patrimonio’ inician el próximo 15 de abril. Están dirigidos a vigías del patrimonio y a instituciones del Estado.<br /></div>

Bogotá, abril 3 de 2009. Dentro de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el Ministerio de Cultura realizará este año seis versiones del curso virtual ‘Vivamos el patrimonio’ orientado al conocimiento, valoración, protección, recuperación y apropiación del patrimonio cultural mueble, a fin de contrarrestar su exportación, importación, transferencia y comercio ilegal.

Los dos primeros cursos iniciarán este miércoles 15 de abril y van dirigidos a los Vigías del Patrimonio e Instituciones del Estado. Las personas interesadas en tomar estos cursos deben enviar, a los correos electrónicos [email protected]; [email protected], los siguientes datos: Nombre completo, entidad, cargo/ ocupación, C.C., correo electrónico, teléfono y ciudad. Es importante que el interesado abra una cuenta de correo en gmail.

El curso virtual ‘Vivamos el patrimonio’, apoyado por el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el SENA, tiene como objetivo capacitar y sensibilizar, a través de las potencialidades que ofrecen los modernos Ambientes Virtuales de Aprendizaje, a un creciente número de colombianos sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio que conforman nuestra cultura, haciendo especial énfasis en la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar nuestra identidad y memoria colectiva.

El curso se implementará en la plataforma del SENA.

Quienes participen en él, tendrán la oportunidad de acercarse al significado de la cultura, la concepción del patrimonio natural cultural y las regiones naturales, el valor y significado de los bienes culturales, su diversidad y tipología, mostrada cronológicamente desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Además, podrán conocer la política del Estado Colombiano para contrarrestar el tráfico ilegal y la forma de manejar adecuadamente los bienes culturales muebles.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son escenarios tecnológicos diseñados para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje, provistos de las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales permiten transmitir datos con calidad, velocidad y gran volumen a través de Internet.

Contenido del curso

El curso se desarrolla en ocho semanas, de la siguiente forma:

Semana 1. Cultura y patrimonio
Objetivo: Incentivar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento y apropiación de  la riqueza natural y cultural de Colombia, a través de un recorrido por las diferentes  regiones y patrimonios de la Nación.
Se tratarán los conceptos y significados de cultura, patrimonio natural y cultural, patrimonio material e inmaterial, patrimonio mixto, patrimonio arqueológico, y patrimonio mundial colombiano.

Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo

Objetivo: Presentar la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y la política pública para la  protección, conservación, divulgación y recuperación de este patrimonio.

El tema central se tratará mediante la presentación de casos relevantes en el mundo, como el saqueo de los bienes culturales de Irak. Y en Colombia, el saqueo de Malagana. En la política pública se expondrán las acciones emprendidas por el Estado Colombiano para proteger el patrimonio cultural mueble. También se tratará el tema de la legislación nacional e internacional, como componente jurídico en esta protección.

Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Objetivo: comprender el valor cultural del patrimonio y la importancia de su cuidado, protección y conservación.
Se pretende que el estudiante comprenda el concepto de valoración del patrimonio cultural, y conozca los valores marco, así como los criterios de valoración. Mediante el ejercicio de valorar la escultura ‘La Niña María de Caloto’, se comprenderá el verdadero significado cultural de los bienes muebles, y cómo esta valoración incide en su cuidado.

Semana 4. Patrimonio arqueológico
Objetivo: conocer la producción material de las diversas culturas precolombinas como medio para comprender el valor que se le reconoce a esta modalidad de patrimonio.
Los rasgos específicos de las diversas culturas precolombinas se exponen mediante un recorrido por las zonas arqueológicas de San Agustín, Tierradentro, Tayrona, Muisca, Zenú, Tumaco, Nariño, Calima y Quimbaya.

Semana 5. Patrimonio Colonial
Objetivo: identificar y valorar el patrimonio cultural mueble a través de la mirada sobre los objetos producidos en los contextos de los Siglos XVII y XVIII.

El acercamiento al patrimonio de este periodo histórico se logra mediante el análisis del contexto sociocultural, la comprensión del modo como se impuso el arte religioso, la imitación del arte europeo, el conocimiento de los oficios y talleres que funcionaban en la Nueva Granada. Además del acercamiento a las escuelas de oficios y a algunos de los pintores criollos, momento en que se tratará la importancia de la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, se expondrán detalles sobre la producción de objetos de plata, el arte virreinal y, finalmente, los objetivos, alcances e importancia de la Expedición Botánica.

 Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y principios del siglo XX.

Objetivo: identificar y valorar el patrimonio mueble que se conserva desde el grito de la Independencia hasta las primeras décadas del Siglo  XX.

A partir de la valoración de la pintura ‘La firma del Acta de la Independencia’, el estudiante podrá conocer no sólo el significado de esta obra, sino el contexto histórico en que se produjo la Independencia, los personajes que intervinieron en este hecho histórico, la indumentaria de la época, el mobiliario y muchos otros aspectos. Se estudiarán los antecedentes europeos y americanos de la Independencia, la República y, finalmente, del arte moderno del siglo XX.

Semana 7. Patrimonio documental.
Objetivo: identificar y valorar el patrimonio documental producido desde la Colonia hasta mediados del siglo XX.
El estudiante conocerá el patrimonio documental, la función, los valores y tipología de los documentos, así como las características, los soportes, las tintas, caligrafía y demás detalles relacionados con el tema.

Ssemana 8. Patrimonio bibliográfico
Objetivo: Identificar y valorar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico producido desde la Colonia hasta mediados del Siglo XX.
El estudiante conocerá el patrimonio bibliográfico y hemerográfico, clasificación de las colecciones, así como las características que identifican este patrimonio.

ESPECIFICACIONES
Se realizarán seis cursos en pares para los siguientes grupos objetivos:

Curso

Público objetivo

Inicia

Termina

Primero y segundo curso

  • Vigíasdel Patrimonio
  • Instituciones del Estado

15 de abril


13 de junio

Tercero y cuarto curso:

  • Museos
  • Iglesia, docentes, comunidad

29 de junio


23 de agosto

Quinto y sexto curso

  • Vigías del Patrimonio
  • Archivos y Bibliotecas

14 de septiembre


8 de noviembre



Duración:    8 semanas cada curso.
Cupos:        60 estudiantes por cada curso
Tutorías:    Seis (6) tutores temáticos, especializados.
Evaluación:    El estudiante realizará, en cada semana, una actividad, que tendrá un valor del 50%. La participación en el foro de cada semana, tendrá el otro 50%.
Costo:        Ninguno
Correo electrónico:     El estudiante debe tener una cuenta en gmail
Inscripción:         Ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Certificación:    Se entregará certificación al estudiante que cumpla con los requerimientos y la totalidad del curso.

Mayor información comunicarse con:
Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura
Divulgación y prensa
Catalina Hoyos – Carolina Pérez
Tel: 3424100 ext: 3146 - 3148

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