Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-12-16_9078
2008-12-16
 

Sumergidos en el Patrimonio Cultural Subacuático

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2008/CNN024.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass146B6272403F41D19D16BE80FFBCD80F">Mincultura realizó en Cartagena el Seminario-Taller para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ‘Tierra Bomba Marítima’.</div>

Bogotá, noviembre 24 de 2008. Expertos nacionales e internacionales en el tema de Patrimonio Subacuático se reunieron en Cartagena con el propósito de concertar modelos de gestión entre las instituciones públicas, la academia y las comunidades que permitan la apropiación social del Patrimonio Cultural Sumergido. 


Este Seminario-taller ‘Tierra Bomba marítima’ fue organizado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Tierra Firme, con el apoyo de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla –ENAP.


El Seminario-taller contó con la participación de Marc André Bernier, director de Arqueología Subacuática de la Agencia canadiense Parcs Canadá; Chris Underwood, miembro de la Nautical Archeological Society y asesor del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano –INAPL de Argentina; Diego Carabias, director de la empresa chilena ARKA Consultores; Alejo Cordero, arqueólogo de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Uruguay y Tatiana Villegas, consultora de la UNESCO en Patrimonio Cultural Subacuático.


De igual manera, asistieron miembros de las comunidades, estudiantes universitarios escogidos a través de convocatoria, miembros de la Armada Nacional y de instituciones encargadas de la gestión y la protección del Patrimonio Cultural en Cartagena de Indias.


"Con la realización de este Seminario-Taller, el Ministerio de Cultura generó un espacio de trabajo conjunto entre las instituciones, las comunidades y la academia, con el objetivo de formular proyectos para la gestión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Este ejercicio de participación y formación es un paso más para la apropiación del Patrimonio Cultural, pues nos permite a todos los sectores involucrados trabajar conjuntamente para fortalecer los mecanismos de protección", aseguró Martín Andrade, asesor de la dirección de Patrimonio del Ministerio.


Desde el 2006 el Ministerio de Cultura viene desarrollando la campaña educativa para el reconocimiento de la cultura marítima, con el apoyo de las fundaciones Erigaie y Tierra Firme. Este Plan de Sensibilización para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático sitúa los procesos de formación como vehículo primordial para el acercamiento de la comunidad al Patrimonio Natural, especialmente el relacionado con la riqueza de nuestros mares y costas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081