Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-12-16_9076
2008-12-16
 

Mincultura premia a Vigías del Patrimonio Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2008/CNN020.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass08DBEC490F4143ABA8D97F67AA52DD8B">Se entregaron cuatro premios a las experiencias exitosas del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, por un total de 20 millones de pesos.</div>

Bogotá, noviembre de 2008. Las propuestas ganadoras de la Convocatoria de Experiencias Exitosas del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural 2008, incluida en el portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura, fueron las presentadas por grupos de Vigías de Cartagena (Bolívar), San Zenón (Magdalena), Iquira (Huila) y Medellín (Antioquia), de un total de 15 proyectos procedentes de diversas regiones del país.


“El Programa Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, aprovechando la creatividad de cada individuo y de cada comunidad”, asegura María Claudia López, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


Patricia Díaz Báez, coordinadora del grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Cartagena (Bolívar), asegura que “Este premio es una satisfacción sobre todo para los 40 niños de entre 8 y 12 años que actualmente hacen parte de este Programa en Cartagena, que han logrado desarrollar sentido de pertenencia con su ciudad y su región. Éste es un programa abierto, en el que participa gente de todos los estratos y por el que han pasado más de 500 niños”.


Por otra parte, según Eduardo Fuentes, de San Zenón (Magdalena), “Este estímulo es un gran apoyo y un gran reconocimiento que entrega el Ministerio a los grupos de Vigías del país, como contribución a su sostenibilidad y continuidad”.


Los criterios del jurado, compuesto por la ex viceministra de Cultura Katia González (Barranquilla) y la arquitecta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Sandra Liliana Ruiz (Bogotá), para evaluar los proyectos fueron el impacto social, la creatividad, la coherencia, la trayectoria y la capacidad de réplica de los proyectos.


Los ganadores de Experiencias Exitosas


Primer puesto (10 millones de pesos): “Gestores en la formación integral de los niños informadores del Patrimonio Cultural de Cartagena (Bolívar)”. Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Cartagena.
 
El jurado determinó que este proyecto es un ejemplo de labor social de valoración, difusión y protección del patrimonio cultural de Cartagena enfocado a niños de bajos recursos. La continuidad y trayectoria del programa son reconocidas en los ámbitos nacional e internacional, y además el proyecto tiene una gran posibilidad de ser replicado y es un semillero de niños comprometidos con su patrimonio.


Segundo puesto (7 millones de pesos): se otorgó a la Fundación Cultural el Casabe “Fundaculca” del municipio de San Zenón (Magdalena), por el proyecto “Escuela para la Conservación del Patrimonio Cultural”.


“Este proyecto contribuye al desarrollo de actividades recreativas y artísticas (danza, principalmente) de los niños y jóvenes del municipio. De constituirse la Escuela, permitiría que un grupo mayor de la comunidad pudiera participar de estos procesos formativos y propiciaría su intervención en el fortalecimiento de estas expresiones culturales, de tanto valor para la región”, estableció el jurado.


Tercer puesto (3 millones de pesos): este premio se dividió entre los siguientes grupos:


Institución Educativa María Auxiliadora, municipio de Iquira (Huila), por el proyecto “Abuelo, cuéntame un cuento”, que recupera elementos constitutivos de la memoria e identidad del municipio mediante la vinculación directa de la comunidad, especialmente de los abuelos, en quienes recae el objetivo de este proyecto.


Fundación Cementerio de San Pedro de Medellín (Antioquia), por su proyecto “Me muero por jugar”, un verdadero ejemplo de creatividad y trayectoria de la Fundación. El proyecto consiste en realizar actividades relacionadas con la valoración y difusión del patrimonio, sobre todo con los niños, que son el semillero de generaciones futuras. Parte esencial de su metodología es el juego, y se distingue por otorgarle un significado nuevo al concepto de la muerte.


Para mayor información, comuníquese con
Dirección de Patrimonio
Teléfono 34 24 100 Ext. 4121 y 4123


Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos, Valentina Lara
Teléfono 34 24 100 Ext. 3146, 2115

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081