Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-12-16_9074
2008-12-16
 

Balance V Encuentro de Vigías del Patrimonio Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2008/CNN021.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass4E65D5FEBDB745B480ECA9189162D2C8">El V Encuentro realizado del 19 al 22 de Noviembre en Buga concluyó con la participación de delegados de 18 departamentos y con la elección de siete coordinadores regionales: Caribe Oriental, Caribe Occidental, Suroriente, Bogotá – Cundinamarca, Centro Oriente, Pacífico y el nodo Occidente.</div>

Bogotá, noviembre de 2008. Los resultados de este Encuentro se reflejan en el compromiso del Ministerio de Cultura y de los coordinadores departamentales y regionales del Programa de alcanzar la meta de tener inscritos, para el año 2009, tres mil Vigías del Patrimonio Cultural, suma con la cual se espera duplicar el número de personas vinculadas al Programa en 2008.


De la misma manera, el Programa tiene como meta para 2009 llegar a los 32 departamentos, con el fin de alcanzar la cobertura total del territorio nacional, y articularse con el proyecto Centros de Memoria del Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Cultura.


“El Programa Vigías del Patrimonio Cultural se ha convertido en un ejemplo digno de seguir en Latinoamérica, porque integra de manera novedosa el patrimonio cultural con la ciudadanía, que ha tenido una respuesta positiva a lo largo de la implementación del Programa en cada uno de los municipios del país”, asegura María Claudia López, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


En el marco del evento, con el fin de fortalecer el cubrimiento en todas las zonas del país, se presentó una nueva regionalización, que se hará efectiva a partir de 2009, y se eligieron los nuevos coordinadores regionales de nodo del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural 2008-2010, cuya lista se expone a continuación:


Nodo Caribe Oriental: Cesar, La Guajira y Magdalena eligieron a Enrique Campo, coordinador del grupo de la Universidad del Magdalena.


Nodo Caribe Occidental: Atlántico, el archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar, Córdoba y Sucre eligieron a Lázaro Cotes, coordinador departamental del Programa en Atlántico.


Nodo Occidente: Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca eligieron a Luis Felipe Saldarriaga, coordinador departamental de Antioquia.


Nodo Suroriente: Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima reeligieron a Fernando Torres, coordinador departamental del Huila.


Nodo Bogotá-Cundinamarca: se eligió a Isabel Cristina Quintero, coordinadora del Grupo Funcores.


Nodo Centro Oriente: Boyacá, Norte de Santander y Santander reeligieron a José Hernando Torres.


Nodo Pacífico: Chocó y los municipios costeros de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca eligieron a Didier Gómez, coordinador del grupo Fundacutama, del municipio de Nóvita.


Debido a las especificidades de los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, se acordó que deben tratarse independientemente y no como región.


Este Encuentro se realizó entre el 19 y 22 de noviembre en Buga (Valle del Cauca), y reunió a más de 60 representantes de los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural existentes en el país.


Los municipios participantes de este Encuentro fueron:


Región Caribe

Atlántico: Barranquilla y Puerto Colombia

Bolívar: Cartagena

Cesar: Valledupar

La Guajira: Riohacha

Magdalena: Santa Marta y San Zenón

Sucre: Tolú y Coveñas


Región Centro Oriente

Boyacá: Sogamoso y Tunja

Norte de Santander: Villa del Rosario y Ocaña


Región Bogotá-Cundinamarca

Bogotá y Zipaquirá


Región Occidente

Antioquia: Sonsón, La Estrella, Medellín, Sabaneta, Remedios y Envigado

Caldas: Manizales, Aguadas, Belalcázar, Riosucio, Pensilvania y Marmato

Quindío: Armenia

Valle del Cauca: Cali y Ginebra


Región Pacífico

Valle del Cauca: Buenaventura

Chocó: Nóvita


Región Suroriente

Huila: Neiva, Timaná, Iquira, Palermo y Tesalia

Tolima: Ambalema, Honda y Mariquita


Para mayor información, comuníquese con Dirección de Patrimonio Teléfono 34 24 100, Ext. 4121 y 4123 Oficina de Prensa Ministerio de Cultura Catalina Hoyos, Valentina Lara Teléfono 34 24 100, Ext. 3146 y 2115

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081