Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-11-19_8793
2008-11-19
 

V Encuentro de Vigías del Patrimonio Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo215801.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass1927D68943E4472981205F5D82B86BEE">El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio, del 19 al 22 de
noviembre en Buga (Valle del Cauca), reunirá a 60 representantes de grupos de
Vigías del Patrimonio Cultural del país, para realizar un balance sobre la gestión
de los</div>

Bogotá, D.C. noviembre de 2008. Entre el 19 y 22 de noviembre se realizará el V Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, con el fin de compartir las experiencias exitosas y realizar un reconocimiento a su trabajo. 

El V Encuentro Nacional cuenta además, con un espacio para la reflexión a cargo de conferencistas invitados y que hablarán de diversas líneas de acción del patrimonio cultural material e inmaterial;  Jairo Chaparro, Mecanismos de participación ciudadana en torno al patrimonio cultural;  Mauricio Arana y Natalia Hincapie, Sostenibilidad del patrimonio cultural a partir del turismo; Jaime Salcedo, El centro histórico de Buga;  Alvaro Mantilla, la Recuperación del Patrimonio de Popayán.

Este Encuentro será un espacio propicio para el para elegir a los nuevos Coordinadores de Nodo del Programa de cada una de las Regiones en que está dividido el Programa (Amazonia, caribe Oriental, Caribe Occidental, Centro oriente y Santanderes, Nor-Occidente, Orinoquia, Pacífico, Sur-Occidente, Sur Oriente Andino  y Piedemonte Amazónico) y la realización de actividades de capacitación y balance en torno a la divulgación y apropiación del patrimonio cultural en el país. 

“El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel internacional, porque integra de manera novedosa a las comunidades y al Estado en la tarea conjunta de preservar y disfrutar el patrimonio cultural. El  Programa ha tenido una respuesta positiva en cada uno de los municipios del país donde se a implementado” asegura María Claudia López, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Como resultado de este evento, que tendrá lugar en el departamento del Valle, se espera elaborar una estrategia para que el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, se proyecte hacia el futuro, estableciendo metas para lograr una mayor cobertura e incentivar más la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial, que reposa en cada una de las regiones del país y que da cuenta de su diversidad.

Este Encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, apoyado por la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Buga.  

Qué son los Vigias de Patrimonio Cultural

Este programa, creado por el Ministerio de Cultura en 1999, es una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la nación.

El Programa ha trabajado con grupos de voluntarios, cuya labor se enmarca dentro de las tres líneas de acción de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura: conocimiento y valoración del patrimonio cultural, formación y divulgación del patrimonio cultural, y conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del mismo.

Teniendo en cuenta que el trabajo en red asegura el intercambio, la información y el conocimiento compartido a partir del contacto con realidades y saberes que derivan de todas aquellas experiencias que nacen de entidades públicas y privadas, desde el año 2004 se creó la Red de Grupos de Vigías y se trabaja a partir de nodos regionales, cada uno de los cuales cuenta con un coordinador. Con esta estructura se busca, garantizar la descentralización y facilitar el diálogo intercultural.

Para mayor información, comuníquese:
Dirección de Patrimonio
3424100 Ext. 4121 y 4123.

Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Ext: 3146 – 2115

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081