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2018-05-28

Sembrando semillas de conciencia ciudadana

 
Vigías de la Institución educativa Normal Superior Manuel Cañizales en visita a los bienes y manifestaciones culturales de Quibdó. Foto: Vigías de la Institución educativa Normal Superior Manuel Cañizales
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Vocación, compromiso, responsabilidad, consciencia cívica e identidad,esas son las características del Grupo de Vigías de la Institución educativa Normal Superior Manuel Cañizales, de Quibdó.

Demostrando vocación, compromiso, responsabilidad, consciencia cívica e identidad, el grupo de docentes Vigiarte y la Brigada Voluntaria Activista Estudiantil del Grupo de Vigías de la Institución educativa Normal Superior Manuel Cañizales, de Quibdó, se aproximó  a diversos bienes y manifestaciones culturales de la cultura local y regional.

Por Liz Virginia Agualimpia

C. URIBE: Profesora, ¿en qué consiste esta actividad?

PROF. LIZ: Como continuación de la puesta en marcha del proyecto de gestión con el que se participa en el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, la actividad de hoy, "Conozcamos y enseñemos nuestro patrimonio", consiste en una visita pedagógica a las que se han considerado más de cinco joyas ocultas, un poco olvidadas.

C. URIBE: ¿Cuáles son esas joyas ocultas?

PROF. LIZ: Esas preciosas joyas patrimoniales son la Cárcel Anayancy, el Colegio Carrasquilla, el Edificio Episcopal (convento), la Casa Modelo (Palacio Municipal), el antiguo Hospital (Colegio Santa Coloma), también La Barequera (símbolo de la minería), la catedral, los bustos o monumentos de Diego Luis Córdoba, y de César Conto, en el parque Centenario.

C. URIBE: Usted ha hablado del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio y de proyectos de gestión enfocados en el reconocimiento, valoración, conservación y divulgación de nuestra herencia cultural. Cuéntenos más de esto, por favor.

PROF. LIZ: Sí, con gusto. El Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, encargada de formular e implementar políticas de protección y desarrollo del patrimonio cultural colombiano, ha creado el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio como una estrategia para convocar y vincular a la ciudadanía nacional, por medio de brigadas voluntarias, para que con estrategias, técnicas, acciones y proyectos específicos participen desde sus localidades y regiones, promoviendo creativamente la conciencia y valoración del legado cultural de nuestros ancestros.

C. URIBE: Es decir, ¿qué proyectos se han presentado a la cartera ministerial?

PROF. LIZ: Nosotros, no solo por el deseo de convertirnos en orgullo del Chocó y Colombia, promoviendo la etnoeducación y enalteciendo los valores culturales, como dice nuestro himno, sino como aspirantes a la Educación 2.0, hemos visto esta iniciativa como una oportunidad para activar y fortalecer nuestra misión institucional. Por ello, con el apoyo y liderazgo del rector Andrés María García, presentamos e inscribimos el proyecto "Revitalización de la cultura a través de la tecnología", y recientemente, en abril del presente año, nos ha respondido el director de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson-White: "Después de revisar y verificar que a través del Grupo de Música y Danza Tradicionales y Clásicas, y la Orquesta Digital, el Grupo Vigías del Patrimonio Cultural de la I. E. Normal Superior Manuel Cañizales aporta a la formación y divulgación del patrimonio cultural de su municipio, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura inscribe y acredita el proyecto "Grupo de Música y Danza Tradicionales y Clásicas, y la Orquesta Digital" en el Programa de Participación Voluntaria". Cabe aclarar que hay que renovar la acreditación cada año con el envío de evidencias sobre la realización del proyecto.

C. URIBE: Profesora, entonces, ¿cuál es la misión de la Institución? ¿Qué hace la Institución, mediante las prácticas pedagógicas, para para darles vida a estos proyectos?

PROF. LIZ: Para el desarrollo de esta especie de proyectos complementarios, en los que nuestras labores reflejan y se aproximan más a la vida auténtica de la sociedad, además de ofrecer una oportunidad de exploración vocacional y de aptitudes, no solo realizamos actividades como la visita de hoy, sino que desplegamos todo un plan sistemático de acciones. Por ejemplo, mientras hacíamos el mencionado recorrido a las joyas ocultas, escuchaba a algunas niñas hablar sobre lo que podrían exhibir en sus respectivas aulas, a propósito del concurso interinstitucional sobre la decoración de los salones con elementos típicos de la región. En las clases, Vigiarte aplica esencialmente el arte (dibujo decorativo, plástico y música) como estrategia pedagógica para lograr la valoración, la protección y la concientización sobre el patrimonio cultural. Las estudiantes usan la técnica del dibujo y las artes plásticas para representar gráficamente todo tipo de monumentos, paisajes naturales considerados patrimoniales, con lo cual, mientras se inculca reconocimiento, se fortalece la identidad, se promueve una actitud valorativa . También, simultáneamente, se fortalecen, descubren y se desarrollan destrezas y talentos de expresión artística y cultural.

C. URIBE: ¿Qué es o a qué se le puede llamar patrimonio cultural? ¿Cómo se pueden identificar los elementos del patrimonio cultural?

PROF. LIZ: La expresión patrimonio cultural se refiere al legado, a la herencia que recibimos del pasado, de nuestros ancestros, de nuestros antecesores; y también es el legado que, quienes vivimos en el presente, transmitimos a las generaciones del futuro. No solo son monumentos: son bienes materiales e inmateriales, como el idioma, las lenguas y dialectos de comunidades indígenas y negras, las costumbres y tradiciones; el conocimiento ancestral, lo que producen los músicos y escritores: la música, las obras literarias; y también se incluyen los paisajes o parques naturales, los ríos y sitios geográficos, las especies animales y vegetales, los minerales, etc.

C. URIBE: Finalmente, profesora, ¿por qué es importante el patrimonio cultural?

PROF. LIZ: La cultura, o el patrimonio cultural, es la fuente más sólida en la que se sustenta la identidad, lo que cohesiona a los individuos de un pueblo, lo que nos mantiene unidos. El patrimonio constituye nuestras características, lo que hemos sido y lo que seremos. La memoria histórica y cultural es importante porque forma el capital cultural, que ayuda a revalorizar y transmitir experiencias entre generaciones, además de ser fuente de inspiración e innovación. El patrimonio cultural enriquece también el capital social, no solo generando diversidad cultural, sino formando sentido de pertenencia.

                                                                          





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