Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Convocatorias
 

 Convocatorias

 
 
 
Compartir en:

 

Desde 2011, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y luego en asocio con la ANTV, desde 2012, ha entregado 2.803.000.000 millones de pesos en 6 años a 37 proyectos de no ficción (desarrollo y producción). ). Incluida la beca de desarrollo de documental interactivo que ha ido migrando en su concepto para adaptar las tecnologías y las nuevas narrativas hasta la actual beca de desarrollo de documental expandido.

Para el 2017 estos son los contenidos a desarrollarse bajo esta modalidad:

BECA PARA EL DESARROLLO DE SERIE DE NO FICCIÓN PARA TELEVISIÓN: Con un estímulo de $30.000.000 de pesos, el proyecto EL BEAT, serie que pone en escena lo mejor de la música contemporánea colombiana.  En cada capítulo, una banda icónica nos llevará al interior de su proceso creativo, mientras que un maestro tradicional nos revela el valor musical y cultural de los ritmos que preserva. Detonamos un viaje al interior de la identidad musical de la banda y sus raíces, al tiempo que revelamos la lucha de los maestros por conservar su tradición en el tiempo. Estos dos universos confluyen en un encuentro, dando como resultado una colaboración musical, sello distintivo de la serie. (Carolina del Mar Fernández)

BECA PARA EL DESARROLLO DE DOCUMENTAL INTERACTIVO PARA LA WEB O WEB SERIE DE NO FICCIÓN:

Tiempo atrás antes que todo tuviera un nombre y que se es­tablecieran todos los gobiernos, había tierras desconocidas para el mundo entero. Lugares llenos de misterio a los cuales acceder era per se una aventura. Navegar a lo desconocido implicaba vencer no solamente al mar y a la distancia, sino a los miedos y creencias sobre este.

Valientes crearon una red de tecnología, comunicación, registro, economía, historia y administración; en orden de poder embarcarse a una aventura en aras del descubrimien­to. Poco a poco los lugares fueron nombrados, mostrados y reconocidos en el mundo entero. Todo aquello que se creía desconocido dejó de serlo. Y hoy nacimos con un mundo ya nombrado y una información sobre el lugar en el que vivimos determinada por otros.

¿Qué pasaría si nos distanciamos de ese conocimiento fami­liar y viéramos nuestro lugar otra vez como desconocido? ¿Si buscáramos emprender una empresa en la cual se crean vínculos y se vuelve a transformar lo extraño en familiar por medio de estar en un lugar y de comprenderlo? Una empresa en la cual participan activamente tanto el sujeto que com­prende como los objetos de comprensión. Este documental es un proyecto poético que busca responder estas pregun­tas, invocando ese espíritu de exploración a lo desconocido donde la forma de descubrir el mundo se hace a partir de colecciones y relatos propios del mismo. Propone una comi­sión cuya herramienta principal tecnológica es el dibujo y el diálogo como punto de encuentro. Si todo el mundo ya está descubierto y nombrado por otros, es mejor moverse de nuevo a lo extraño y crear vínculos que lo transformen de nuevo en familiar.

El documental interactivo funciona como un lugar virtual de en­cuentro donde cada nodo está compuesto por un sistema de conocimiento que implementa el dibujo como herramienta para responder inquietudes específicas sobre un lugar. Cada nodo es comandado por un dibujante, que por medio de un dialogo virtual busca despertar en el usuario una mirada ac­tiva y documentación de su diario vivir. Generando con estas prácticas una nueva narrativa personal, en la cual el visitante sea el centro de una poderosa e importante aventura.

El dibujo como narrativa no es fortuito; este evoca prácticas como la cartografía, paisajismo, geografía, botánica, cos­mografía, hidrografía, entre otras. Prácticas en las que esta herramienta fue fundamental para nombrar un lugar y de brindarle existencia a todos aquellos que no lo conocían.

Redescubrir lo conocido es un proyecto ambicioso y obstina­do; impulsado por la necesidad de crear una nueva historia. Una empresa que sólo es posible con una red de vínculos que se ensamblan y componen mútuamente. Cada uno de estos contiene tareas específicas o retos que responden a preguntas singulares sobre un lugar, el cual permite que cualquier per­sona lo re-descubra y lo comparta. 8 en línea busca construir una red de navegantes activos, con un punto de encuentro en el cual puedan aprender y compartir sus descubrimientos; creando un imaginario colectivo de un lugar, y refrescando su existencia desde sus propios habitantes. Estimulo de $30.000.000 de pesos, para Jonathan Ramírez.


En 2014, dos series fueron premiadas y producidas bajo esta modalidad:


MADRE AGUA

 

La serie aborda diez historias sobre personajes y situaciones excepcionales relacionadas de distinta manera con el agua: la historia mítica de los sembradores de agua Kogui, las últimas aguadoras de Marialabaja, los pescadores sin mar de San Andrés, los observadores del principal puerto de aves migratorias del país, el sacrificio para encontrar agua wayúu, los hombres que recogen arena de los ríos armados solo con un balde y sus pulmones. Personas que viven, cantan, aman y sufren el agua. Lugares que sostienen, traen, contienen y mantienen agua. Relatos emotivos, poéticos y de profundidad narrativa. Diez historias contadas en primera persona que quieren atrapar a la audiencia con los pensamientos, metas, sueños y acciones de sus personajes.


LOS SONIDOS DEL MESTIZAJE

 

Los sonidos del mestizaje es la serie que vive con las personas y comunidades afrodescendientes el proceso de recuperación de sus instrumentos musicales ancestrales, los cuales durante siglos han estado vinculados a la vida musical, cultural y a la fiesta en sus territorios. Son seis instrumentos ancestrales incorporados en formatos musicales contemporáneos, consagrados en las fiestas tradicionales y fabricados de forma artesanal con herramientas y materiales propios de su zona de influencia: el carángano, único cordófono de fricción con vejiga en Colombia; el violín caucano, tres veces adaptado y construido con materiales distintos: guadua, balso y puro guasca; el congalegre cartagenero, de la familia de los tambores, uno de los instrumentos más mágicos, universales, antiguos y al alcance de cualquier persona; la marimba colgada, tradicionalmente interpretada desde un par de bejucos en las casas donde se hacían las fiestas: al producir un mejor sonido –por su condición oscilante– se convierte en el instrumento que representa la cultura musical de la costa Pacífica colombiana; la tambora chocoana, instrumento típico y protagónico del conjunto de chirimía y los formatos instrumentales del Pacífico norte colombiano, y el bandolín, brujo o peludo, un instrumento al que se le atribuyen poderes mágicos desde sonar solo cuando estaba colgado en la pared, hasta considerarse que quienes lo tocaban de forma virtuosa eran personas "empautados". Todos hacen parte del grupo de instrumentos con los que la serie Los sonidos del mestizaje, en un viaje por valles, montañas y costas, muestra el mestizaje y el traspaso del conocimiento ancestral que las comunidades afrodescendientes han conservado durante varios siglos, así como el cambio al cual han tenido que adaptarse y el olvido del que han sido objeto, junto con las variadas posibilidades sonoras que sus nuevos cultores están encontrando para hacer perdurar sus sonoridades.

En 2015, alrededor de los géneros de no ficción se beneficiaron tres proyectos de no ficción en tres categorías:

BECA PARA EL DESARROLLO DE SERIE DE NO FICCIÓN PARA TELEVISIÓN: Con un estímulo de $30.000.000 de pesos, el proyecto LOS PRESIDENTES QUE NO FUERON, de Victoria Solano, fue el beneficiario en esta categoría. La serie aborda el tema de la construcción de la memoria en la Colombia de hoy. Realiza un recorte de unos 20 años de historia colombiana, que va desde mediados de los 80s hasta comienzo de los años 2000. Toma como eje central el asesinato de seis líderes políticos de diferentes vertientes ideológicas, partiendo siempre de la premisa que la memoria no es la historia individual de las víctimas sino la experiencia de toda la sociedad con su historia y su presente.


​BECA PARA LA PRODUCCIÓN DE SERIE DE NO FICCIÓN PARA TELEVISIÓN:​

Con un estímulo de $180.000.000 de pesos, el proyecto FORÁNEOS. UN MISMO CORAZÓN, UNA MISMA TIERRA,  de 2INVENTIVE, fue el beneficiario en esta categoría. La serie cuenta cómo cinco comunidades o grupos étnicos (musulmanes, menonitas, krisnaístas, judíos ortodoxos y yorubas) llegaron a Colombia por diferentes razones y se instalaron en el país. Se han mezclado con el campesino, el estudiante, el profesional y el obrero, aportando al crecimiento y a la diversidad cultural del país.


BECA PARA EL DESARROLLO DE DOCUMENTAL INTERACTIVO PARA LA WEB: Frente a los nuevos modos de consumo de productos audiovisuales, se abre por primera vez este año, esta beca. Con un estímulo de $30.000.000 de pesos, el proyecto COLOMBIA SALVAJE,  de Richard Tamayo, fue el beneficiario en esta categoría. Colombia Salvaje es una plataforma interactiva documental que crea una experiencia humorística y una herramienta de participación colectiva en torno a la cultura política colombiana. Reviviendo capítulos de la historia reciente de Colombia, este webdoc parodiará los documentales de vida salvaje para hacer una divertida crítica de las conductas y personajes que han definido la vida política de nuestro país.

Como siempre, los proyectos beneficiarios de estas becas tienen un acompañamiento constante de un tutor, cuyo perfil sea acorde a las características de las propuestas ganadores, para que así exista una retroalimentación sólida que ayude a robustecer los productos finales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081