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Presentación
Los laboratorios tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, creación y difusión de productos artísticos. Los laboratorios se ajustan a las demandas, necesidades, deseos y contextos culturales de los participantes y se desarrollan en conjunción con agentes de cada región con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales. En ese sentido se plantean como catalizadores para propiciar alianzas y una interacción dinámica entre las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de la región. Esta articulación es fundamental para generar una actividad más continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de las regiones. Los laboratorios pretenden establecer nexos más vivos entre la educación no formal y la educación formal para propiciar la extensión de lo formal y el afianzamiento y la sostenibilidad de la educación no-formal

MAGDALENA
Procesos de Memoria y Creación
El 12 de octubre en el municipio de Aracataca, en la sede de la Casa Museo Gabriel García Márquez, inició actividades el laboratorio Procesos de Memoria y Creación.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer los procesos de investigación y creación en el campo de las artes y la cultura, con miras a la construcción de estrategias creativas propias, permanentes y sostenibles, que aumenten la oferta cultural de la región con productos culturales de calidad.

La estructura del taller consta de sesiones teórico-prácticas. En el componente teórico se revisan estrategias metodológicas de investigación y se presentan estudios de caso pertinentes al contexto regional. El componente práctico consiste en sesiones de sensibilización y percepción frente a las vivencias particulares de la región, permitiendo a los participantes conocer y reconocer su lugar en este espacio, y de esta manera enriquecer el lenguaje artístico propio por medio de la identificación, potenciación y difusión de los valores y saberes plásticos contenidos en la memoria colectiva. Para el taller hay 31 inscritos entre artistas, docentes, estudiantes y artesanos provenientes de Ciénaga, Santa Marta, Aracataca y Fundación.

El primer módulo se realizó del 12 al 14 de octubre y contó con la participación del maestro invitado Julio Ruslan Torres Silva, proveniente del Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba. El segundo módulo se realizará del 2 al 4 de noviembre y el tercero se llevará a cabo entre el 1 y 2 de diciembre..

Se cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena, la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Secretaría de Cultura del Magdalena.

El laboratorio está bajo la coordinación de la Fundación Museo de Arte Bolivariano y la dirección de Javier Mejía, los talleres estarán dirigidos por reconocidos investigadores y artistas de la región: Edwin Jimeno, Juan Carlos Dávila y el maestro invitado Julio Ruslan Torres Leyva.

Javier Mejía. Museólogo y docente de la Universidad del Magdalena. Especialista en Gerencias y Gestión Cultural, Universidad del Rosario.

Edwin Jimeno. Licenciado en Artes Plásticas. Docente de la Universidad del Magdalena. Curador asistente de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Juan Carlos Dávila. Artista. Estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional.

ARJONA- BOLIVAR
Taller de Seguimiento
El 6 de agosto en el municipio de Arjona, en la sede del Centro Cultural Pedro Gil Beltrán Simancá, inició actividades el laboratorio Taller de seguimiento.
El objetivo es aportar elementos de investigación-creación para enriquecer el trabajo de artistas y artesanos del municipio que puedan servir de multiplicadores. Paralelamente busca abordar problemáticas de arte-ciudad, uno y otro objetivo –con sus correspondientes estrategias pedagógicas- tiene desarrollos previos en La Guajira, mediante el proyecto Agenciamiento Creativo ,en la ciudad de Riohacha, y en Cartagena mediante el proyecto Apropiaje en las Indias .

La metodología consiste en dar significación a las actividades cotidianas agudizando la percepción para hacer visibles dimensiones antes inadvertidas. Se parte de la apropiación de experiencias comunes que se van particularizando y así propiciar el auto-reconocimiento del sujeto en diversas situaciones.

Hasta el momento se han adelantado seis sesiones, la próxima a realizarse es el 28 y 29 de octubre. El laboratorio finaliza con la inauguración de la muestra el 9 de diciembre.

El taller es dirigido por el artista Rafael Ortiz con la tutoría de Manuel Zúñiga y la asistencia en documentación de Alis Bonilla Villa, estudiante de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes. Existe la modalidad de talleristas invitados que se irá definiendo en el transcurso del taller.

Se cuenta con el apoyo del área de Cultura del Departamento de Bolívar, con el Centro Cívico y Cultural Julio Gil Beltrán Simanca en Arjona. Hay 33 participantes entre artesanos, docentes, artesanos y estudiantes de artes y carreras afines provenientes de Gambote, Turbaco, Arjona, Sincerin, Maríalabaja, Cartagena y Malagana.

NORTE DE SANTANDER Y SANTANDER
El primer encuentro se llevó cabo del 15 al 17 de octubre en la ciudad de Pamplona en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar. Sin embargo se han realizado una serie de actividades previas, coordinadas a través de la red, consistentes en detectar niveles de valoración, apropiación e interpretación del arte a partir de la presentación de obras valoradas por los participantes.. El segundo encuentro se llevará a cabo en Bucaramanga del 12 al 14 de noviembre y finalizará en Cúcuta del 2 al 4 de diciembre. Parte de los procesos adelantados se podrán observar en la inauguración del Regional Oriente propuesta para el 26 y 27 de enero de 2006.

Los ejercicios planteados buscan proporcionar a los participantes herramientas metodológicas que fortalezcan la capacidad de observación y reflexión en torno a problemas de la práctica artística y pedagógica vinculados con las realidades regionales. De esta manera se pretende reconocer aspectos significativos del proceso personal (la experiencia) de cada participante y constituir algunos principios generales para el grupo. Hay 31 inscritos entres docentes y estudiantes de las Escuelas de Formación Artística y Cultural y artistas locales provenientes de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Ocaña y San Cristóbal.

Se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Pamplona, la Universidad de Pamplona, la Universidad Industrial de Santander y Universidad Francisco de Paula Santander. El taller está dirigido por el maestro Miguel Huertas quien es el coordinador académico de la Especialización en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional.

ORINOQUIA
La práctica artística entre lo colectivo y lo individual
El taller se desarrolló en cuatro módulos, los dos primeros se llevaron a cabo en Villavicencio del 25 al 27 de julio y del 12 al 14 de agosto. Los dos módulos siguientes se realizaron en Yopal del 2 al 4 y del 16 al 18 de septiembre. El promedio de asistencia fue de 40 personas entre artistas, artesanos, docentes, diseñadores y productores culturales de la región, provenientes de Yopal, Villavicencio, Tauramena, Aguazul, Puerto Rico, Lejanías, Puerto López, Acacías y Granada.

Los módulos consistieron, por un lado, en mostrar proyectos que permitieran ampliar la concepción de la práctica artística haciendo énfasis en el componente pedagógico de estas nuevas prácticas.

Entre los proyectos presentados, a manera de ilustración pedagógica, se encuentran: Minimal de la Fundación Equlibrio, Nueva Fauna y Flora de Santafé de Bogotá, y Ciudad Kennedy Memoria y Ciudad, entre otros. Estas presentaciones sirvieron de referente para los ejercicios planteados en los que mirar atentamente se constituyó en el eje central del laboratorio. Esta experiencia se consigno en diarios y mapas de viaje, los cuales condensan lecturas particulares de territorio.

En el 2006 se espera dar continuidad a este taller, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Casanare. En la primera fase se contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de Casanare, Fondo Mixto de Cultura, Secretaría de Cultura del Meta y la Cámara de Comercio.

El laboratorio estuvo bajo la dirección del maestro Manuel Santana, artista y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las tutorías la realizó la artista Graciela Duarte y la coordinación local Antonio Lozano.

HUILA
Vínculos Creativos Regionales

El taller se desarrolló en tres módulos, el primero se realizó del 25 al 29 de julio en la ciudad de Neiva, el segundo módulo se realizó del 22 al 27 de agosto en Neiva y Pitalito simultáneamente, y el último módulo se realizó del 19 al 23 de septiembre en Neiva; éste culminó con la muestra de los trabajos realizados en el Centro Cultural José Eustasio Rivera. Participaron 28 personas la mayoría artistas y artesanos. El taller estuvo dirigido por Rafael Flórez y Franklin Aguirre, también contó con la participación de Wilson Díaz y Ana María Millán integrantes del equipo curatorial Helena Producciones.

En el desarrollo del taller se enfatizó en la calidad da la producción artística para poder gestionar y articular dicha producción con la empresa cultural, así mismo se mostraron distintas maneras de circulación de la producción y se puso en diálogo la práctica artística contemporánea con manifestaciones artísticas locales. De esta manera se busca potenciar la relación entre arte y artesanía. El seguimiento se hizo a través de ejercicios puntuales que derivaron en proyectos y propuestas a gestionar. Así mismo, se buscó activar espacios no convencionales de circulación para los productos culturales.

En el 2006, se espera dar continuidad a este proceso formativo buscando apoyo en instituciones de la región. Para esta primera fase se contó con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo del Huila, la Casa de la Cultura de Pitalito y la Secretaría de Cultura del Huila

Publicaciones: Próximamente se publicarán los cuadernos pedagógicos de los laboratorios de Meta y Casanare, Huila, Córdoba y Sucre, los cuales se sumarán al recientemente publicado cuaderno del laboratorio desarrollado en La Guajira.

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